Apropiación de conceptos científicos: una mirada a los conceptos de las ciencias que entrega la educación y su contraste con el rol que asumen los estudiantes frente a estos

La problemática a abordar en esta propuesta de investigación se relaciona con la necesidad de incorporar en las aulas de clase a nivel primaria la apropiación de conceptos de la ciencia y entender su relación con el contexto social particular que vive el estudiante y el maestro que lo orienta, la problemática principal está asociada a que los conceptos de las ciencias que entrega la educación y que no le ayudan a los individuos a entender las causas ni a diferenciar las consecuencias de su papel dentro de la sociedad y el ambiente, lo que hace que no se asuma un rol particular en la solución de problemáticas ambientales propias de los entornos educativos.

Los objetivos que se plantean van encaminados a resolver primero las falencias del maestro y luego a incorporar el currículo de ciencias en la educación ambiental desde la pertinencia, es decir como ligar estos conceptos a las necesidades y carencias de la sociedad, además se busca como objetivo incorporar las relaciones CTS en las problemáticas locales propias de la actividad humana y su relación equilibrada con el ambiente.

Desde la teoría se abordarán temas de vital importancia para la temática como lo son, la educación en ciencias, la educación ambiental y sus relaciones, las transformaciones de la práctica docente y sus productos en los estudiantes, la inmersión tecnológica para el desarrollo sustentable, la formación ciudadana con sentido social, las relaciones CTS y los contenidos propios de las ciencias enseñadas en nivel primaria, la relevancia de las ciencias para los estudiantes y las metodologías cualitativas con las cuales se aborda esta propuesta.