La investigación propuesta se centra en caracterizar el Conocimiento Profesional del Profesor de Biología en el contexto del Programa del Diploma del Bachillerato Internacional (IB) en Colombia, mediante un estudio de caso múltiple. Este estudio explorará las dimensiones, prácticas y perspectivas de los docentes, analizando aspectos disciplinares, pedagógicos, del currículo del IB, contextuales y reflexivos. El objetivo es identificar los factores que dinamizan u obstaculizan la construcción de este conocimiento, así como diseñar una propuesta innovadora de formación en una plataforma LMS para fortalecer las competencias educativas de los profesores de biología del IB en Colombia. Esta investigación se fundamenta en un enfoque metodológico mixto, combinando entrevistas semiestructuradas, observaciones en el aula y análisis de documentos curriculares. Se espera que los resultados contribuyan significativamente a mejorar la calidad de la enseñanza de la biología dentro del IB en Colombia, proporcionando elementos valiosos para el desarrollo profesional docente y adaptando las prácticas educativas a las particularidades del contexto colombiano y los estándares del IB a nivel internacional. Este estudio no solo busca llenar un vacío en la comprensión del conocimiento profesional de los profesores de biología en el IB, sino que también pretende ofrecer herramientas concretas para fortalecer sus capacidades pedagógicas y disciplinares. De esta manera, se anticipa que los hallazgos servirán como base para el diseño de programas de formación continua que mejoren la calidad educativa y contribuyan al desarrollo de una generación de estudiantes con un profundo entendimiento de la biología y su aplicación en la resolución de problemas globales.
El Conocimiento Profesional del Profesor de Biología en el Programa del Diploma del Bachillerato Internacional (IB) en Colombia: Un Estudio de Caso Múltiple
Estudiante:
Dirección:
Redes Sociales DIE-UD