Se plantea una investigación para ser desarrollada como trabajo de grado en el programa de Doctorado interinstitucional, investigación que busca comprender la relación entre el conocimiento didáctico de los docentes de ciencias naturales y las políticas educativas en una institución educativa distrital.
Para abordar el estudio, se propone utilizar las narrativas de los docentes como punto de partida para analizar su relación con las políticas educativas y comprender la compleja conexión entre el conocimiento didáctico y las políticas. Se introduce la noción de "sujeto conocido" y "sujeto cognoscente", destacando la importancia del sujeto conocido, que implica tener conocimiento del otro. Desde la descripción contextual de la institución educativa y los docentes de ciencias naturales. La metodología propuesta se enmarca en el paradigma cualitativo, con un énfasis en el interaccionismo simbólico y el paradigma interpretativo. Sin embargo, estos modelos metodológicos se consideran como referentes que permiten desarrollar un modelo de investigación que se ajuste a las particularidades de este estudio, donde el sujeto conocido tiene un papel central.
Este trabajo parte del supuesto de que la metodología docente se basa en la concepción de la ciencia y el conocimiento de las políticas educativas. Aunque la política no causa cambios directos en la metodología, sí afecta las acciones del docente en el aula dentro de un contexto específico. Es importante que los docentes reflexionen sobre su práctica para transformar los procesos educativos y generar conocimientos adaptados a contextos particulares.
El conocimiento didáctico implica saber cómo enseñar, considerando las dificultades de los estudiantes, seleccionando estrategias pedagógicas adecuadas y evaluando el aprendizaje. Las políticas educativas son decisiones, normativas y directrices establecidas por autoridades educativas a nivel institucional, regional o nacional, con el objetivo de orientar y regular el sistema educativo y la práctica docente. Su propósito es establecer lineamientos y criterios que guíen la planificación y ejecución de la educación, y tienen influencia en la selección de contenidos, las estrategias de enseñanza, la evaluación del aprendizaje y la capacitación profesional de los docentes.
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