Comunicación-Educación en contextos de globalización, neoliberalismo y resistencia

Énfasis: 
Lenguaje y Educación
Serie: 
Énfasis
Edit@r: 
Juan Carlos Amador Baquiro, Sonia Marsela Rojas y Rigoberto Solano Salinas
Autor(es): Juan Carlos Amador Baquiro, Sonia Marsela Rojas, Rigoberto Solano Salinas, Humberto Cubides Cipagauta, Carlos Eduardo Valderrama Higuera, Fernando Aranguren Díaz, Hernán Javier Riveros Solórzano, Borys Bustamante Bohórquez, Ana Brizet Ramírez Cabanzo, Andrea del Pilar Forero Hurtado, Luz Marina Muñoz Zuluaga, Diana Clemencia Grisales Rincón, Alejandro Sánchez Marín, Daniel Bejarano, Omar Vera O.
ISBN: 
978-958-787-202-6
e-ISBN: 
978-958-787-203-3
Año: 
2020
Paginas: 
230
Editorial: 
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Análisis de Visitas

Este libro es relevante para un campo específico de las ciencias sociales, el de la Comunicación-Educación, que amplía las perspectivas desde las cuales se ha abordado esta temática. Así mismo, es un texto que plantea diversidad de enfoques y tratamientos del mismo campo, lo que permite una mirada amplia, sin perder coherencia interna, dado que su enfoque crítico se hace visible en todo el texto.

Precisamente, la perspectiva crítica desde la que se presenta el texto es interesante porque además de señalar los aspectos problemáticos del campo, resalta voces otras que se convierten en referentes importantes para pensar la Comunicación-Educación como una construcción también y significativamente hecha desde abajo. Los capítulos que abordan este tipo de propuestas hacen alusión a lo que se ha configurado en este campo desde los actores sociales, complementando así el desarrollo académico que ha tenido, sumando voces que generalmente no aparecen en este tipo de producciones.

Finalmente, recojo las palabras de los editores, para señalar lo que en mi concepto es el aporte más interesante de esta producción:

“El libro también es una apuesta por hacer eco a la necesidad de conocer lo que ese “giro práctico” ha desencadenado en colectivos sociales que también se han transformado, comunidades muy diversas y nuevas formas de acción colectiva, academias en tensión, nuevas demandas sociales, políticas y culturales y, por supuesto, renovadas maneras de experimentar con los medios de comunicación, de interactuar con las tecnologías digitales y de generar escenarios de trabajo en red y de interaprendizaje”

Tabla de Contenido

Puntos de partida: Revisitar el campo Comunicación–Educación desde América Latina y el Caribe

Juan Carlos Amador Baquiro, Sonia Marsela Rojas, Rigoberto Solano Salinas
Pag. 9-17

Icono PDF Puntos de partida: Revisitar el campo Comunicación–Educación desde América Latina y el Caribe

Ver información del capitulo

Prácticas de colectivos sociales y revolturas del campo de Comunicación-Educación

Humberto Cubides Cipagauta, Carlos Eduardo Valderrama Higuera
Pag. 19-41

Icono PDF Prácticas de colectivos sociales y revolturas del campo de Comunicación-Educación

Ver información del capitulo

El campo Comunicación-Educación, una mirada crítica

Fernando Aranguren Díaz, Hernán Javier Riveros Solórzano, Borys Bustamante Bohórquez
Pag. 43-57

Icono PDF El campo Comunicación-Educación, una mirada crítica

Ver información del capitulo

De la etnografía multisituada a la TAR: entradas para repensar el campo Comunicación-Educación

Ana Brizet Ramírez Cabanzo
Pag. 59-78

Icono PDF De la etnografía multisituada a la TAR: entradas para repensar el campo Comunicación-Educación

Ver información del capitulo

Alfabetización multimodal crítica: textos complejos, comunicación del conocimiento y proyectos alternativos

Juan Carlos Amador Baquiro
Pag. 79-104

Icono PDF Alfabetización multimodal crítica: textos complejos, comunicación del conocimiento y proyectos alternativos

Ver información del capitulo

El teatro del oprimido como práctica de Comunicación-Educación capaz de incidir en los imaginarios sociales

Andrea del Pilar Forero Hurtado
Pag. 105-118

Icono PDF El teatro del oprimido como práctica de Comunicación-Educación capaz de incidir en los imaginarios sociales

Ver información del capitulo

Cuerpos caminantes entre las tinieblas de la muerte imperante: ¿prensa - discurso - construcción de realidad?

Luz Marina Muñoz Zuluaga, Diana Clemencia Grisales Rincón
Pag. 119-135

Icono PDF Cuerpos caminantes entre las tinieblas de la muerte imperante: ¿prensa - discurso - construcción de realidad?

Ver información del capitulo

Colectivo Revelados: nuevas alfabetizaciones para el uso y apropiación de los medios

Alejandro Sánchez Marín
Pag. 137-149

Icono PDF Colectivo Revelados: nuevas alfabetizaciones para el uso y apropiación de los medios

Ver información del capitulo

“Ojo al Sancocho” una experiencia audiovisual participativa

Daniel Bejarano
Pag. 151-185

Icono PDF “Ojo al Sancocho” una experiencia audiovisual participativa

Ver información del capitulo

“Aquí estamos, rompiendo el silencio”: la experiencia tecnoactivista de El Turbión

Omar Vera O.
Pag. 187-219

Icono PDF “Aquí estamos, rompiendo el silencio”: la experiencia tecnoactivista de El Turbión

Ver información del capitulo

Registro de consultas por fecha

Esta gráfica corresponde a las visitas de los últimos 90 días.

Consultas por país

Consultas por países desde la publicación del Libro

País No.
Colombia 147
Mexico 6
United States 4
Argentina 3
Chile 3
Peru 2
Venezuela 2
Bolivia 1
Ecuador 1
France 1
Puerto Rico 1
Spain 1
St. Barthélemy 1

Descargas

Descargas desde la publicación del Libro

Archivo No.
/sites/default/files/doctorado_ud/publicaciones/comunicacion-educacion_en_contextos_de_globalizacion_neoliberalismo_y_resistencia.pdf 44
/sites/default/files/doctorado_ud/produccion/puntos_de_partida_revisitar_el_campo_comunicacion-educacion_desde_america_latina_y_el_caribe.pdf 10
/sites/default/files/doctorado_ud/produccion/alfabetizacion_multimodal_critica_en_la_convergencia_semiotica_mediatica_y_cultural.pdf 6
/sites/default/files/doctorado_ud/produccion/cuerpos_caminantes_entre_las_tinieblas_de_la_muerte_imperante_prensa-discurso-construccion_de_realidad.pdf 4
/sites/default/files/doctorado_ud/produccion/de_la_etnografia_multisituada_a_la_tar_entradas_para_repensar_el_campo_comunicacion-educacion.pdf 4
/sites/default/files/doctorado_ud/produccion/el_campo_comunicacion-educacion_una_mirada_critica.pdf 4
/sites/default/files/doctorado_ud/produccion/el_teatro_del_oprimido_como_practica_de_comunicacion-educacion_capaz_de_incidir_en_los_imaginarios_sociales.pdf 4
/sites/default/files/doctorado_ud/produccion/ojo_al_sancocho_una_experiencia_audiovisual_comunitaria_y_participativa.pdf 3
/sites/default/files/doctorado_ud/produccion/colectivo_revelados_nuevas_alfabetizaciones_para_el_uso_y_apropiacion_de_los_medios.pdf 2
/sites/default/files/doctorado_ud/produccion/practicas_de_colectivos_sociales_y_revolturas_del_campo_de_comunicacion-educacion.pdf 2