Cuerpos caminantes entre las tinieblas de la muerte imperante: ¿prensa - discurso - construcción de realidad?

Los territorios por los cuales trascurre nuestra vida cotidiana están marcados de grietas, huellas imborrables, que representan las constantes luchas que desde nuestra realidad debemos dar para sobrevivir en un mundo lleno de hostilidades. Pero aun en medio de esas dificultades se tejen relaciones de hermandad, que dan otro sentido a nuestro caminar.

En este recorrido nos cuestionamos acerca de ¿Cómo se construyen en el discurso público las muertes violentas de los jóvenes asesinados en la comuna la Macarena, de la ciudad de Manizales, particularmente en el periódico La Patria, periodo 2015- 2016? En un primer momento nos adentramos en la dinámica social de la comuna la Macarena, para develar cómo sus habitantes han sido estigmatizados por sus condiciones socioeconómicas; allí donde transcurre la vida en medio de precariedades, muertes físicas y simbólicas, el juvenicidio está presente en todas sus formas. En Latinoamérica la sangre de nuestros jóvenes se derrama, la pobreza y la miseria son las puertas al abismo, el poder emerge para determinar quiénes pueden vivir y quiénes deben morir; los medios de comunicación son los dueños de la información, sus discursos son hilos invisibles que afectan los imaginarios sociales y por lo tanto las acciones colectivas de sus lectores.

En un segundo momento, nos ocupamos del diseño metodológico, a partir del análisis crítico del discurso (ACD) de las noticias, para develar cómo en el discurso se presenta también un juvenicidio simbólico, ya que a través de distintos recursos y estrategias determinan una imagen negativa y ocultan las causas estructurales, llevando a la naturalización y legitimación de los asesinatos.

En tercer momento, reflexionamos en torno a esos jóvenes despojados, en los discursos de prensa, de su historia, su identidad y su territorio, dando lugar preferencial a la figura del “criminal”, del “alias”, entre otras valoraciones, lo que conlleva a construir la imagen del joven como enemigo, aquel que merece morir.

Titulo:
Autor(es):
Luz Marina Muñoz Zuluaga
Diana Clemencia Grisales Rincón
Titulo del Libro:
Comunicación-Educación en contextos de globalización, neoliberalismo y resistencia
Pais:
Editorial: