Alfabetización multimodal crítica: textos complejos, comunicación del conocimiento y proyectos alternativos

La educación es un proceso, una práctica social y un producto de las sociedades. En primer lugar, se trata de un proceso humano y social, dado que la educación desde sus orígenes se constituyó en un acto de transmisión y reproducción socio - cultural, el cual tiende a ser cíclico, en el que cierta generación o grupo de la sociedad se encarga de impartir determinados legados culturales, originados en una comunidad particular, a las generaciones recién llegadas al mundo. Más adelante, como consecuencia del auge de la imprenta y la democratización del libro en Europa, los legados culturales a ser impartidos por la vía de la educación incluyeron los conocimientos llamados universales, aunque en el fondo éstos tuvieron un carácter predominantemente occidental y eurocéntrico. Generalmente, esta labor la ejercen personas o grupos autorizados (por su experiencia y saber) hacia otras personas y grupos que deben o desean aprehender estos contenidos culturales, situación que ocurre gradualmente, esto es, en un paso a paso continuo que casi siempre va de lo simple a lo complejo, de lo particular a lo universal, y/o de local a la global. Esta gradualidad, con frecuencia, busca coincidir con la procesualidad de las edades de la vida y la madurez psico-biológica, social y cognitiva de los seres humanos. Esto explica por qué, para las sociedades en general, los primeros sujetos educables son los niños

Datos
Titulo: 
Alfabetización multimodal crítica: textos complejos, comunicación del conocimiento y proyectos alternativos
Autor(es): 
Juan Carlos Amador Baquiro
Titulo del Libro: 
Comunicación-Educación en contextos de globalización, neoliberalismo y resistencia
Pais: 
Colombia
Editorial: 
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
ISBN: 
978-958-787-202-6
Paginas: 
79-104
Año: 
2020