Ómer Calderón

Dirección de Tesis

Extra edad en los escenarios de la escuela, un tema de política, violencia y exclusión

Estudiante: Mony Méndez Martínez

Desde los documentos normativos curriculares se promueve que la educación es un derecho, al cual deben tener alcance todos en la sociedad. De la misma manera, la educación debe promover para todos los individuos el pleno desarrollo de la personalidad, la formación para facilitar la participación ciudadana, la adquisición y generación de los conocimientos científicos y el desarrollo de la capacidad crítica, reflexiva y analítica, entre otros aspectos, como algunos de los propósitos.

Sin embargo, circunstancias del sistema educativo de Bogotá, como: la cobertura, la deserción, la reprobación y la repitencia, muestran que muchos estudiantes, cerca del 25% en Educación Básica y 52% en el nivel de Media, no avanzan satisfactoriamente en el sistema, generando la condición de extra edad en los jóvenes de la capital. Estos aspectos referidos muestran el fenómeno de la exclusión, porque a medida que pasa el tiempo estos jóvenes ven truncada la oportunidad de educarse, son apartados...

VER MÁS

Las prácticas sociales del maestro en el campo de la educación media en Bogotá 2013-2023

Estudiante: Edie de Jesús Gómez Marrugo

La propuesta de investigación titulada: “Las prácticas sociales del maestro en el campo de la educación media en Bogotá 2013-2023, pretende dar cuenta de la pregunta ¿Cómo pueden comprenderse y percibirse, las prácticas sociales del maestro en las relaciones con directivos, estudiantes y padres de familia en cuanto a los objetivos y fines de la educación media en tres instituciones públicas de Bogotá? El problema está en conexión con dichas prácticas y el tiempo de análisis establecido para tal fin se enmarca entre los años 2013-2023. La misión de la educación media en Colombia constituye la formación de los y las jóvenes en el desarrollo de las competencias académicas, laborales y ciudadanas que permitan desarrollar su vida en diferentes espacios sociales de manera responsable. Los objetivos de este nivel de la educación se plantean acorde con el carácter que se le atribuye. La educación media académica permitirá a los estudiantes según sus intereses y capacidades profundizar en...

VER MÁS

Pobreza multidimensional municipal y logro de estudiantes de educación superior que migran y que permanecen en su lugar de origen en colombia

Estudiante: William Umar Rincón Báez

Las variables socioeconómicas y geográficas afectan el logro educativo de aprendizaje del estudiante y las inequidades estructurales que persisten desde hace décadas (Gottfried, 2014; UNESCO-UNICEF, 2021). Algunos hallazgos muestran que, a nivel municipal, cuando alcanza mayores niveles de estudio beneficia también a su región y a su municipio de origen porque fortalece sus capacidades. Sin embargo, otros muestran marcadas diferencias entre municipios y entre sus regiones, que se mantienen por la fuerza de las tendencias de reproducción social de la inequidad, donde el aumento de cobertura en educación superior da acceso a nuevos estudiantes, al tiempo que también vincula a más estudiantes vulnerables en aspectos socioeconómicos.

En este orden de ideas, se plantea la investigación del logro de aprendizaje en estudiantes que migran a ciudades y municipios más grandes para cursar su educación superior en las principales capitales del país, en relación con el de estudiantes...

VER MÁS

Las representaciones sociales de maestros de educación básica secundaria y media de Bogotá sobre los jóvenes en condición escolar

Estudiante: Edilberto Hernández Cano
Defendida: 24 de Septiembre de 2020
Laureada

El propósito de esta investigación fue develar y comprender las representaciones sociales (RS) que han construido maestros de la ciudad de Bogotá sobre los jóvenes escolares y las repercusiones que tienen estas en las prácticas y las relaciones interpersonales que se viven en la cotidianidad escolar; de tal modo que se analiza e interpreta el contenido de la representación en sus dimensiones de actitud, información, y campo de representación. Se realiza un análisis de las condiciones de los maestros y el sentido que otorgan a sus prácticas, de la incidencia que tiene la escuela en la construcción social de los jóvenes.