Estrategias y trayectorias de estudiantes en extraedad en educación media en Bogotá

En los documentos normativos curriculares se promueve que la educación es un derecho, al cual deben tener alcance todos en la sociedad. De la misma manera, la educación debe promover para todos los individuos el pleno desarrollo de la personalidad, la formación para facilitar la participación ciudadana, la adquisición y generación de los conocimientos científicos y el desarrollo de la capacidad crítica, reflexiva y analítica, entre otros aspectos, como algunos de los propósitos planteados en la Ley General de educación (Ley General de Educación de Colombia 115, 1994)

Sin embargo, circunstancias del sistema educativo de Bogotá como: la cobertura, la deserción, la reprobación y la repitencia; muestran que muchos estudiantes, cerca del 25% en Educación Básica y 29.69% en el nivel de Media, no avanzan satisfactoriamente en el sistema, generando la situación de extraedad en los jóvenes de la capital según lo presentado por el Ministerio de Educación Nacional (MEN, 2022b)

Estos aspectos referidos muestran el fenómeno de la exclusión, porque a medida que pasa el tiempo estos jóvenes ven truncada la posibilidad de adquirir capital cultural, científico y simbólico, siendo apartados de la educación formal. A nuestro modo de ver esto es una forma de control sobre el acceso al conocimiento, como forma de restar poder a los agentes de extraedad, el privar a un ciudadano colombiano de un derecho fundamental como lo es la educación.

En una revisión de estudios sobre el tema vemos que ha sido poco lo indagado sobre este aspecto, según la consulta hecha hasta la fecha. Algunos autores se refieren a la extraedad como factor de segregación y exclusión escolar. Otros autores evidencian en el estudio de esta situación antecedentes socioculturales identificando que se presentaron diferencias atencionales en los estudiantes y la trayectoria educativa de los padres fue un factor relevante. En otros trabajos se aprecia que los jóvenes tienen el deseo de continuar sus estudios para poder acceder a otros niveles de educación y así poder mejorar sus ingresos. Finalmente, la Secretaría de Educación del Distrito (SED) desarrolla planteamientos pedagógicos, lineamientos para la acción y reflexiones teóricas generales en el abordaje del tema; sin embargo, las cifras muestran que los jóvenes continúan siendo expulsados del campo escolar capitalino.

En el abordaje de esta problemática se considera una noción teórica de juventud, cómo un fenómeno social propio de la cultura específica de ciertos grupos humanos, en el cual han participado los sujetos para su constitución, desde un espectro comunicativo inmerso en el ámbito más global de nuestra sociedad. Esta noción muchas veces se contrapone al ideal social para este grupo, se espera que los sujetos accedan al sistema educativo, se formen y logren ascender a un nivel que les permita desenvolverse socialmente a partir de la obtención de una profesión y medio de trabajo.

Este proyecto de investigación plantea realizar un ejercicio de análisis de las estrategias y trayectorias de los estudiantes en situación de extraedad, así como la comprensión del fenómeno desde las alternativas que la escuela contemporánea ofrece a esta población, las que generan sus familias y el propio estudiante para continuar con sus trayectorias educativas.

Para posteriormente realizar un ejercicio hermenéutico de tipo cualitativo, que busque entender desde esta racionalidad la extraedad escolar en la política educativa nacional y distrital, así como su implementación en el aula, para proponer espacios para la democratización del conocimiento científico y humanístico, como herramienta de desarrollo social de los educandos de la capital del país.

Lo que sin duda nos conlleva revisarlo desde las reglas del campo de la educación, expresadas en el marco del derecho a la educación y lo que esto implica en la escuela contemporánea, así como, la oferta educativa o accesibilidad, y la permanencia de los niños, niñas y jóvenes en situación de extraedad en el sistema educativo hasta lograr el ingreso a la educación superior

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