La línea: “Educación Superior y Educación Media-Superior” es un desarrollo de las investigaciones que sobre diversos ámbitos del mundo universitario y de la formación profesional, se han realizado en los marcos de educación doctoral, e integrados en el Grupo de Investigación “Formación de Educadores”. Investigaciones doctorales sobre el nivel de educación tecnológica, el campo de la formación, las representaciones sociales sobre investigación, así como sobre el trabajo académico en la universidad, y sobre la estructuración del campo universitario en Colombia, dan cuerpo a un acervo de aportes al conocimiento de lo que Pierre Bourdieu llamara el Homo Academicus.
Esta línea de investigación es un componente del Doctorado en el ámbito de la educación doctoral en el Énfasis de Historia de la Educación, Pedagogía y Educación Comparada. Se enfoca en la producción de conocimiento sobre aspectos históricos, sociológicos y pedagógicos de la educación superior colombiana, dando continuidad a los problemas abordados en las tesis adelantadas, al tiempo que busca responder a los retos investigativos que éstas han planteado. Retos a su vez, orientados a pensar la universidad en el horizonte de las transformaciones que demanda nuestra sociedad global de cara a la garantizar la existencia de la especie humana en condiciones de justicia social, democracia y libertad.
Así mismo, con el conjunto de investigaciones realizadas y con las proyectadas sobre la educación superior, se alimenta la productividad científica del Grupo de Investigación Formación de Educadores, que, en la última convocatoria 2019 de Colciencias para la clasificación de grupos, mantuvo su nivel de A1. En los dos últimos años, el grupo superó los 250 productos académicos, entre los que están varias tesis doctorales laureadas, publicaciones, artículos en revistas indexadas, participación en redes y en eventos del campo de la educación, que contribuyen al debate, la reflexión y el conocimiento sistemático y riguroso del medio académico superior y de su articulación con la Educación Media y Básica.
Trayectoria
La línea Educación Superior y Educación Media-Superior, emerge de la línea historia de la universidad creada en 1998, que se complementa con la línea formación de maestros creada en 1999, y que constituyen los pilares del grupo en sus inicios. En las dos líneas se realizaron investigaciones, cuyos resultados fueron socializados en eventos nacionales e internacionales, así como publicados en artículos y libros.
En los marcos de esta línea del énfasis en Historia de la Educación, se han realizado investigaciones sobre temas de El trabajo académico del profesor universitario, La Modernización de la Economía y la Educación, La violencia escolar en Bogotá, La formación de educadores, La Enseñanza de la Historia, La educación doméstica y la educación pública, Los Núcleos de educación social, la Violencia y educación, y, entre otras, Escuela y Educación superior. De la misma manera, se han orientado tesis doctorales con temáticas como La investigación en las Facultades de Educación, Las Representaciones sociales del trabajo académico, El campo de formación en la contaduría pública, El campo de la educación en ingeniería industrial, El campo universitario, El campo de la educación tecnológica, La violencia escolar…
Desde el inicio del Doctorado, esta Línea de Educación Superior estructuró seminarios de investigación, que han fundamentado la reflexión crítica de las teorías que confluyen en la problematización de la realidad educativa. Diversas corrientes del pensamiento sobre la sociología del conocimiento y de la universidad, sobre la historia de la educación y sobre la pedagogía y la didáctica en el ámbito superior, han servido para enriquecer el estado del arte de los proyectos de investigación doctoral, al tiempo que han permitido ganar en coherencia y solidez de sus referentes teóricos.
Al despliegue de la Línea contribuye recientemente el Grupo de Investigación “formación de Educadores” con la indagación sobre el tema de la articulación de la Educación Media con la Educación Superior. Asunto que responde a la necesidad de contar con un horizonte educativo compartido, desde la Educación Básica hasta la Educación Superior, que incida en la democratización del conocimiento científico, humanístico y ancestral, de forma tal que desde el campo educativo se aporte a la construcción de una sociedad del buen vivir. Se trata de un campo de producción de saber para la construcción de un nivel de Educación Media-Superior.
Propósitos
Impulsar la investigación científica sobre el campo universitario, la Educación Superior y la Educación Media y Superior, a través de la problematización de temáticas como:
- Las relaciones entre agentes del campo educativo por la producción, distribución y apropiación del capital científico y cultural,
- Las políticas públicas de Educación Superior y de articulación del sistema educativo,
- Los rasgos constitutivos de agentes educativos: Representaciones Sociales, el proceso de la profesionalización académica, sus condiciones laborales,
- Las Instituciones de Educación Superior: su historia, sus relaciones con la sociedad, la cultura y la economía,
- El medio académico: sus currículos, la didáctica en el medio universitario, epistemología de la pedagogía en la universidad, los campos de formación profesionales,
- La articulación de la Educación Básica y Media con la Educación Superior: el nivel de formación académica de los bachilleres, la permanencia en la educación superior, los contenidos y metodologías en los niveles educativos.
Vinculación
Nombre | Función |
---|---|
Ómer Calderón | Director |
Published the
Redes Sociales DIE-UD