Ómer Calderón

Admisiones DIE, Cohorte 2007-1, Egresado, Profesor
Calificación: Laureada
Dirección: Blanca Inés Ortiz Molina
Énfasis: 
Historia de la Educación, Pedagogía y Educación Comparada
Grupos de Investigación: 
Formación de Educadores

Profesor Asociado de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Licenciado en Psicología y Pedagogía de la Universidad Pedagógica Nacional; Magíster en Ciencia Política de la Universidad de los Andes; Doctor en Educación del Doctorado Interinstitucional en Educación, sede Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Se ha desempeñado en cargos directivos con la secretaria de Educación de Bogotá como: Subsecretario de Integración Interinstitucional de la Secretaria de Educación de Bogotá (2011-2012); Docente Asesor de Articulación de Educación Media y Superior (2008); Coordinador General del Convenio 174-05, SED-UD para la implementación de un prototipo de Educación Media Superior, Técnica y Tecnológica (2005-2007); Director del Proyecto Caracterización de diez IED para la Educación Media Superior (2004-2005); Director del Proyecto Acompañamiento a la Transformación y fortalecimiento de la Educación Media en el CED ARP (2003-2004); Coordinador Proyecto de Modernización del CEMDIZOB (1999-2000).

Doctorado Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Doctor en Educación
2018
Estructuración y estrategias del campo universitario en Colombia 1990-2010

Maestría Universidad de los Andes
Magíster en Ciencia Política
1999
Políticas de seguridad interna frente a las amenazas al orden social predominante en Colombia - 1974-1994.

Pregrado Universidad Pedagógica Nacional
Licenciado en Psicología y Pedagogía
1988
Estructuras y prácticas en la Educación de Adultos

  1. La participación del maestro en el ámbito escolar como sujeto de la práctica pedagógico y agente de socialización

    Teniendo en cuenta el título de la propuesta de investigación: “La participación del maestro en el ámbito escolar como sujeto de la práctica pedagógico y agente de socialización”; el problema que se propone para su análisis: es la poca incidencia del maestro en la práctica pedagógica, así como en las acciones y decisiones que se toman en el ámbito educativo que generalmente provienen de la institucionalidad dejando de lado a la escuela como espacio de transformación e interacción social; así las cosas, en el contexto actual colombiano pareciera que la autonomía, el protagonismo y la responsabilidad que debería asumir en el asunto, se ha delegado a expertos que no tienen una relación directa con la escuela, pero que con sus orientaciones, el maestro se convierte, no en el agente que piensa el trabajo pedagógico, tal como debería ser, sino, quien realiza lo establecido desde la institucionalidad para atender a lo que se demanda en la sociedad, me refiero al tipo de ciudadano que...

    VER MÁS
    Estudiante: Edie de Jesús Gómez Marrugo
  2. Las representaciones sociales de maestros de educación básica secundaria y media de Bogotá sobre los jóvenes en condición escolar

    El propósito de esta investigación fue develar y comprender las representaciones sociales (RS) que han construido maestros de la ciudad de Bogotá sobre los jóvenes escolares y las repercusiones que tienen estas en las prácticas y las relaciones interpersonales que se viven en la cotidianidad escolar; de tal modo que se analiza e interpreta el contenido de la representación en sus dimensiones de actitud, información, y campo de representación. Se realiza un análisis de las condiciones de los maestros y el sentido que otorgan a sus prácticas, de la incidencia que tiene la escuela en la construcción social de los jóvenes.

    Estudiante: Edilberto Hernández Cano

Estructuración y estrategias del campo universitario en Colombia 1990-2010

Calificación: Laureada

Los resultados de esta investigación indican que el campo universitario se estructura entre las dimensiones académica y logística, cuyas oposiciones son: universidad-profesión y buenas-regulares condiciones universitarias. Allí, las posiciones de los agentes universitarios se distribuyen en cuatro espacios así: 1) en los que predominan las ciencias y humanidades, 2) los agentes enfocados a la formación profesional en condiciones de calidad, 3) los que combinan orientación científico-humanística y profesional en regulares condiciones de calidad, y 4) las que se enfocan en el mercado de la formación profesional.

Fecha de sustentación de proyecto de tesis: Miércoles, Diciembre 1, 2010
Fecha de sustentación de tesis: Viernes, Noviembre 24, 2017