Ómer Calderón

Profesor Asociado de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Licenciado en Psicología y Pedagogía de la Universidad Pedagógica Nacional; Magíster en Ciencia Política de la Universidad de los Andes; Doctor en Educación del Doctorado Interinstitucional en Educación, sede Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Se ha desempeñado en cargos directivos con la secretaria de Educación de Bogotá como: Subsecretario de Integración Interinstitucional de la Secretaria de Educación de Bogotá (2011-2012); Docente Asesor de Articulación de Educación Media y Superior (2008); Coordinador General del Convenio 174-05, SED-UD para la implementación de un prototipo de Educación Media Superior, Técnica y Tecnológica (2005-2007); Director del Proyecto Caracterización de diez IED para la Educación Media Superior (2004-2005); Director del Proyecto Acompañamiento a la Transformación y fortalecimiento de la Educación Media en el CED ARP (2003-2004); Coordinador Proyecto de Modernización del CEMDIZOB (1999-2000).

Formación Académica

Doctorado Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Doctor en Educación
2018
Estructuración y estrategias del campo universitario en Colombia 1990-2010

Maestría Universidad de los Andes
Magíster en Ciencia Política
1999
Políticas de seguridad interna frente a las amenazas al orden social predominante en Colombia - 1974-1994.

Pregrado Universidad Pedagógica Nacional
Licenciado en Psicología y Pedagogía
1988
Estructuras y prácticas en la Educación de Adultos

Estructuración y estrategias del campo universitario en Colombia 1990-2010

Calificación: Laureada

Los resultados de esta investigación indican que el campo universitario se estructura entre las dimensiones académica y logística, cuyas oposiciones son: universidad-profesión y buenas-regulares condiciones universitarias. Allí, las posiciones de los agentes universitarios se distribuyen en cuatro espacios así: 1) en los que predominan las ciencias y humanidades, 2) los agentes enfocados a la formación profesional en condiciones de calidad, 3) los que combinan orientación científico-humanística y profesional en regulares condiciones de calidad, y 4) las que se enfocan en el mercado de la formación profesional.

Fecha de sustentación de proyecto de tesis: Miércoles, Diciembre 1, 2010
Fecha de sustentación de tesis: Viernes, Noviembre 24, 2017