Representaciones sociales de la comunidad educativa desde el lenguaje audiovisual como herramienta pedagógica y su inclusión en las políticas educativas

Esta investigación se adentra en el proceso de formación y producción de RS, enfocándose específicamente en la comunidad educativa de la IEGGM, ubicada en la zona de Altos de Cazucá en Soacha Cundinamarca, desde una perspectiva de la enseñanza del audiovisual y su inclusión en las políticas públicas educativas. Dicha aproximación permite considerar factores claves en la relación del desarrollo de la técnica, la tecnología y la educación, desde las posibilidades que ofrece el LA a las políticas públicas en las áreas de la comunicación y el aprendizaje. Las RS se erigen como el eje central de este estudio, al identificar la forma en que interactúa un grupo en un contexto determinado, moldeando profundamente sus desempeños sociales ante cualquier otro espacio de socialización. Las RS, de acuerdo con Jodelet (2000) siguiendo a Moscovici, conciernen al conocimiento del sentido común; son programas de percepción, construcciones que guían la acción y lectura de la realidad. Estas son un conjunto dinámico que afecta y modifica cualquier entorno social.  Actualmente, se están desarrollando las investigaciones sociales con base en las RS para la comprensión de fenómenos políticos, económicos y educativos, pues las posibilidades que otorgan estás en cuanto a la comprensión y transformación de prácticas se pueden considerar de interés general ya que, inicialmente, permite el acercamiento a un grupo social determinado sin los inconvenientes de imponer una teoría o la forma de representación. De allí que el objetivo general sea analizar las RS de la comunidad educativa desde el lenguaje audiovisual como herramienta pedagógica y su inclusión en las políticas educativas. Además, indaga sobre la manera en que el contexto institucional y social ha influido en dichas políticas, destacando los detalles de la interacción social en diálogo con el LA en cuanto herramienta pedagógica de las que paulatinamente se viene haciendo uso en los contextos educativos. De modo que, a partir de la metodología investigativa mixta y la etnografía, se busca develar la forma en que una comunidad se relaciona con su contexto educativo y con ello aporta en la comprensión del fenómeno de las RS desde el LA y su inclusión en las políticas educativas de Colombia. Se espera que los resultados arrojen luz sobre las experiencias de la comunidad educativa y las formas en que interactúan la escuela, la comunidad y los recursos audiovisuales que brinda el auge tecnológico. Adicionalmente, contribuye en las políticas educativas perspectivas frente a los cambios necesarios en su función pedagógica en medio del siglo XXI.

Dirección: