Armando Alex Aroca Araújo

Énfasis: 
Educación Matemática
Grupos de Investigación: 
GIIPLyM

Formas de operación y de expresión de los modelos mentales cronotópicos de un profesor y sus estudiantes cuando desarrollan actividades que vinculan el uso de coordenadas en el plano y en el espacio en clase de geometría analítica de grado 10°

Se pretende determinar cuáles son las concepciones espaciales que tienen diversos grupos culturales, las cuales han definido el desarrollo del pensamiento espacial en el currículo matemático preescolar y son de uso común en los demás ciclos de formación escolar y cultural. Estas nociones son las que se han denominado en la teoría piagetiana nociones topológicas, euclidianas y proyectivas. Dichos grupos serán profesores y niños de preescolar, estudiantes de secundaria y universitarios y adultos no escolarizados. Al analizar las concepciones de cada grupo, la metodología variará. Algunos de los principales referentes teóricos a considerar son investigaciones sobre el desarrollo del pensamiento espacial por parte de Bishop, Levinson, Barton, Freundenthal, Vygostki y Piaget. Entre los...

Fecha de sustentación de proyecto de tesis: Miércoles, Abril 25, 2018

Pasantía realizada en Portugal, dirigida por Mônica María Borges Mesquita

Director de Pasantía: Mônica María Borges Mesquita
País: Portugal
Duración: 1 mes
Acta de Aprobación: Acta CADE No 18 de 2018
Fecha de Aprobación: Viernes, Noviembre 2, 2018