Olga Lucía León Corredor

Foto de Olga Lucía León Corredor, página del DIE UD
Énfasis: 
Educación Matemática
Grupos de Investigación: 
GIIPLyM

Profesional en Matemáticas de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá. También es Magister de la misma Universidad. Es Doctora en Educacion por la Universidad Del Valle con la tesis Experiencia figural y procesos semanticos para la argumentación en geometría. Profesora de planta de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, adscrita al Doctorado Interinstitucional en Educación en el énfasis de Matemáticas. Es miembro fundadora del Grupo de Investigación Interdisciplinaria en Pedagogía del Lenguaje y las Matemáticas -GIIPLyM, adscrito a las Universidades Distrital Francisco José de Caldas y del Valle

Sus líneas de investigación son: Argumentación en lenguaje y matemáticas en el aula; Lenguaje y construcción de conocimiento matemático; Didáctica del lenguaje y las matemáticas; Procesos semióticos en Geometría. Ha sido ponente en diferentes eventos nacionales e internacionales y ha publicado un gran numero de libros y artículos de revistas.Ha sido editora de diferentes publicaciones destacándose los siguientes títulos: Referentes curriculares con incorporación de tecnologías para la formación del profesorado de matemáticas en y para la diversidad; Pensamiento, epistemología y lenguaje matemático y, Elementos para una didáctica del lenguaje y las matemáticas en estudiantes sordos de niveles iníciales.

Actualmente hace parte del equipo coordinador del proyecto de Centros de Cooperación para el Fomento, Fortalecimiento y Transferencia de Buenas Prácticas que Apoyan, Cultivan, Adaptan, Comunican, Innovan y Acogen a la comunidad universitaria –ACACIA-. Proyecto ganador del programa Erasmus+ de Horizontes 2020 de la Unión Europea. También hace parte del equipo coordinador del programa Arquitectura Pedagógica didáctica y tecnológica para la formación de profesores en y para la diversidad, de la Alianza de Instituciones para el Desarrollo de la Educación y la Tecnología en Colombia -AIDETC- financiado por COLCIENCIAS.

Doctorado Universidad Del Valle
Doctora en Educación
Agosto de 1998 a Diciembre de 2005
Experiencia figural y procesos semánticos para la argumentación en geometría.

Maestría Universidad Nacional De Colombia - Sede Bogotá
Maestría En Matemáticas
1989
Métricas de Finsler

Pregrado Universidad Nacional De Colombia - Sede Bogotá
Matemáticas
De 1979 a 1984
Aplicaciones de las ecuaciones diferenciales

Formación Complementaria

  • Especialización Sociedad Boyacense de Matemáticas Y Física, XII Seminario Departamental de Matemáticas y Física, de 1990 - de 1990.
  • Especialización Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N, Metodologías Para La Investigación En Educación Matemática, de 1994 - de 1994
  • Especialización Ministerio De Educación Nacional - Mineducación, Investigación Pedagógica, de 1997 - de 1997
  • Especialización L'universitè Du Littoral Côte D'opale, L'iufm de L'acadèmie de Lille, de 2001 - de 2001
  • Especialización Universidad De Los Andes - Uniandes, Una Empresa Docente, de1996 - de 1996

Investigación

  1. ALTERNATIVA: Referentes curriculares con incorporación tecnológica para facultades de educación en las áreas de lenguaje, matemáticas y ciencias, para atender poblaciones en contextos de diversidad

    La red tiene como finalidad el desarrollo de estrategias pedagógicas y recreación de ambientes de aprendizaje que, en su conjunto, ofrezcan condiciones para generar espacios de formación de profesores y de reflexión y acción educativa permanente; capaces de atender con pertinencia poblaciones de educación básica y favorecer el acceso y la permanencia a la educación, de personas con Necesidades Educativas Diversas (NED) que ingresen a programas de educación superior; principalmente los ofrecidos por las universidades a las que pertenecen los firmantes de este Acuerdo. De igual manera, se...

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    Noviembre, 2010
  2. El desarrollo de competencia comunicativa en matemáticas en estudiantes sordos

    La escuela, en general, tiene el reto de generar condiciones para el desarrollo de competencias comunicativas y cognitivas en los distintos campos de los saberes escolares. Esta investigación pretende trabajar el problema del desarrollo de competencia comunicativa en matemáticas en estudiantes sordos. Este asunto plantea una doble complejidad a la investigación: la necesaria relación existente entre sistemas semióticos involucrados en las representación y la comunicación de lo matemático en el aula y los procesos de aprendizaje y de desarrollo del saber matemático en los estudiantes, por...

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    Junio, 2008
  3. Incidencia de las representaciones sociales sobre la ceguera en el acceso a la educación básica primaria

    Etnografía sobre los fenómenos de acceso escolar en instituciones de Bogotá , Meta y Quindio, e identificación de las formas de incidencia de las representaciones sociales sobre la ceguera de los actores institucionales en los tipos de acceso escolar de las poblaciones con limitación visual.

    Noviembre, 2007 to Octubre, 2008
  4. Proyecto de tesis doctoral: Las configuraciones didácticas en las rutas y aprendizaje de los objetos didácticos en la formación de los profesores de matemática

    Es un proyecto de desarrollo epistemológico en didáctica de las matemáticas.

    Enero, 2007
  5. Nivelación para la excelencia.2001-2001

    Este proyecto generó una estrategia de cualificación docente a partir de una inmersión de los investigadores en las instituciones escolares del distrito capital.Se constituyo un equipo interdisciplinario que en cooperaci{on con las áreas de matemáticas, lenguaje, artistica y ciencias y con el equipo administrativo del colegio, elaborarron y desarrollaron planes de mejoramiento institucionales.

    Enero, 2001
  6. Proyecto de Tesis Doctoral: Experiencia figural y procesos semánticos para la argumentación en geometría

    Es la tesis doctoral de Olga Lucía León. Los factores asociados al inicio y desarrollo de este proyecto doctoral fueron: el reconocimiento de un problema de aprendizaje y enseñanza situado en un ámbito de desarrollo comunicativo y matemático vinculado a la construcción significativa de los conocimientos escolares a través de la argumentación, y la necesidad de desarrollar un saber de tipo didáctico que permita comprender, planear, ejecutar, monitorear y valorar el desarrollo de procesos de aprendizaje escolar relacionados con el aprendizaje de relaciones geométricas.

    El diseño...

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    Enero, 2000 to Diciembre, 2005
  7. El papel de la argumentación en las situaciones de validación del conocimiento matemático en el aula: Dimensión cognitiva y comunicativa de la argumentación en las matemáticas

    El presente proyecto está enmarcado en la tercera fase del proyecto doctoral titulado "El papel de la argumentación en las situaciones validación del conocimiento matemático en el aula". En la fase uno se realizó una identificación de concepciones de los estudiantes sobre la argumentación y las matemáticas y se establecieron roles y formas de comunicación de lo matemático. En la fase dos, se realizó una investigación acción y se identificaron requerimientos didácticos para la argumentación en geometría. La tercera fase, para el caso del Área de Lenguaje, pretende establecer una...

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    Julio, 1999 to Noviembre, 2004
  8. Hacia una comprensión del sentido de la práctica pedagógica del maestro: escuela, disciplinas y contexto

    Es una investigación de tipo cualitativo de corte inferencial. Se trabajo con una producción aproximada de 2000 textos elaborados por docentes adscritos al programa, situados en siete regiones del país: Meta Valle, Tolima, Huila, Bogotá y Bolívar.. Los resultados obtenidos en relación con la indagación sobre sentidos, reportan que los sentidos que el maestro asigna a su práctica pedagógica están conformados por i) su responsabilidad como formador de sujeto en tanto futuro, y ii) su ayuda en tanto presente, en la construcción de las realidades màs humanas.

    Enero, 1998
  9. La argumentación en la construcción del conocimiento matemático

    El proyecto pretendió idnetificar recursos argumentativos empleados por estudiantes de primer semestre universitario durante la solución y argumentación de problemas matemáticos. Para ello se trabajó con un grupo de 20 estudiantes del programa Estudios Generales de la Facultad de Educación de la Universidad Externado de Colombia. Se realizó una ivestigación de tipo etnográfico. Como resultado se obtuvo una tipología de recursos argumentativos y validativos que son: recursos descriptivos, explicativos, comparativos, metafóricos; recursos de calidación empíricos y analíticos. El estudio...

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    Mayo, 1996
  10. El papel de la argumentación en las situaciones de validación del conocimiento matemático en el aula

    Este proyecto fue presentado por Olga Lucía León y Dora Inés Calderón para su ingreso al Programa de Doctorado Interisntitucional en Educación, en las âreas de Educaciòn Matemática y Lenguaje y Educación, respectivamente, en el Instituto de Educación y Pedagogía de la Universidad del Valle. Con este proyecto se inició la dirección a la tesis de Olga Lucía León y la codirección a Dora Inés Calderón.

  11. Proyecto de tesis doctoral: Aprender a demostrar en un curso de geometría de formación inicial de profesores. Un estudio de caso.

    Este proyecto doctoral se sitúa en la línea de investigación en didáctica de la a geometría.

  1. Constitución dialéctica de los procesos de objetivación y subjetivación con una ética comunitaria en labores desarrolladas al abordar tareas de generalización de patrones

    Esta investigación se inspira en los trabajos realizados sobre la semiótica-cultural adelantados principalmente por Radford (2008, 2010a, 2010b, 2010c), en ellos se reconoce un espacio para reconocer la importancia de la objetivación de saberes como de la subjetivación de individuos, en donde los estudiantes no sólo aprenden sino que también sienten y por tanto los proceso de enseñanza aprendizaje en las matemáticas se constituyen de saberes y de seres.

    Con el interés de comprender las interacciones al interior de un aula de matemáticas, nos proponemos en este estudio caracterizar las actividades de aula no alienantes, en relación a tareas sobre generalización de patrones.

    Este proyecto se enmarca en un enfoque de investigación cualitativa, de tipo descriptivo e interpretativo Ernest (1991). La investigación en este enfoque construye una rica descripción del fenómeno o problema didáctico bajo estudio. Asume el enfoque metodológico propuesto por Radford (2010a)....

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    Estudiante: Adriana Lasprilla Herrera
  2. El proceso de autovalidación de respuestas a preguntas capciosas de probabilidad en un ambiente virtual; estudio exploratorio con estudiantes de ingeniería

    ¿Es posible diseñar modelos pedagógicos que precisen y definan el empleo óptimo de las tecnologías educativas dependientes de los sujetos que actúan en un escenario de enseñanza y aprendizaje?; ¿y, cómo debe diseñarse un proceso de aprendizaje colaborativo con la efectividad de alguna herramienta computacional que permita, entiempo real, la construcción simultánea de conocimiento?; ¿y, cómo adecuar al sistema educativo, de modo óptimo, empleando las actuales plataformas tecnológicas o redes de intercambio de información vía internet, sistemas de realidad virtual, y de las redes sociales, entre otras?.

    La observación de los patrones específicos encontrados en las simulaciones computacionales de enjambres conlleva a la definición de un nuevo modelo pedagógico relativista desde el concepto de la paradoxia, bioinspirado, desde el cual se revela entonces la efectividad y dinámica del aprendizaje en una sociedad del conocimiento y en el que convergen las interacciones...

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    Estudiante: Fernando León Parada
  3. Estudio sobre el mejoramiento en la comprensión del Teorema Fundamental del Cálculo

    Desde mi experiencia enseñando matemáticas a nivel universitario, y con la generación actual de alumnos que muestran un alto grado de empatía con las TIC, me he dado cuenta que, en la mayoría de casos, el gusto por la lectura de textos se ha ido perdiendo y, por lo tanto, el grado de comprensión de los estudiantes sobre enunciados matemáticos, es deficiente. Es por eso que quiero ayudar a la comprensión de enunciados de teoremas matemáticos. Específicamente, en el Teorema Fundamental del Cálculo (TFC); para ayudar a su comprensión, asimilación y posterior aplicación.

    ¿Cómo cree que lo resolverá? Utilizando el enfoque pedagógico denominado Aula Invertida (Flipped Room), de la siguiente manera: complementar la forma tradicional de enseñanza de Cálculo II con algunas sesiones de videos previas a la clase magistral, que le permitan al estudiante asimilar o recordar ciertos conceptos; continuidad y diferenciabilidad en un intervalo cerrado y abierto, etc. Luego, sin llegar a...

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    Estudiante: Weimar Muñoz Villate
  4. Formación continuada de profesores en una educación matemática escolar accesible

    En las aulas escolares se encuentra un número importante de niños que presentan bajo rendimiento académico en matemáticas. Al observar los aspectos que pueden ocasionar este bajo rendimiento y tener presente que el objetivo de la enseñanza de las matemáticas en la educación obligatoria tiene como principal finalidad en que los niños y niñas puedan resolver problemas y aplicar los conceptos y habilidades matemáticas para desenvolverse en la vida cotidiana (Defior, 2000); se hace necesario cualificar los programas de formación de los profesores, reconocer los factores culturales y sociales que inciden en los estudiantes con Necesidades Educativas Especiales Transitorias, brindar referentes teóricos es esta línea, entre otros aspectos. Para dar respuesta a esta problemática se plantea la siguiente pregunta: ¿Cómo desarrollar un modelo que permita identificar las dificultades específicas en el aprendizaje de las matemáticas presentes en los niños con Necesidades Educativas Especiales...

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    Estudiante: Luis Alexander Castro Miguez
  5. La agrimensura: un elemento articulador para el diseño de trayectorias para la enseñanza de la geometría escolar en la escuela primaria rural

    El campo problemático de la propuesta de proyecto de doctorado es la Argumentación en el ámbito de la Educación Matemática, que se encuentra enmarcada en la línea de investigación Argumentación en Lenguaje y Matemáticas de la Universidad Distrital.

    Este proyecto es de alto impacto, en la medida en que se busca indagar en cómo estudiantes campesinos argumentan matemáticamente las soluciones que surgen del trabajo que realizan mancomunadamente con problemas matemáticos relacionados a las prácticas educativas de la región en la que habitan. En este sentido, este proyecto contribuirá con la democratización de la Educación Matemática, (Bishop et al, 1994) en tanto, se pensarán en nuevas reorganizaciones curriculares que se centren más en los procesos de la actividad matemática sin dejar de lado el contenido matemático y el contexto sociocultural de los estudiantes (Jaramillo, 2009).

    Estudiante: Fredy Alejandro Barbosa Meléndez
  6. Registros de representación semiótica y pensamientos matemáticos: Un aporte integrador para el fortalecimiento disciplinar y didáctico de contenido de los docentes de 4° y 5° grados de básica primaria

    La presente propuesta de investigación surge, a partir de un hallazgo encontrado por la proponente de la misma, quien en su rol como tutora del Programa para la excelencia docente y académica “Todos a Aprender” del Ministerio de Educación Nacional, quiso apoyar a los docentes de básica primaria de seis Instituciones educativas del sector oficial en el departamento de Cundinamarca (ubicadas en los municipios de Quipile (2 instituciones y un total de 28 docentes), Villeta (1 institución y 14 docentes), Vianí (1 institución y 18 docentes) Tausa (1 institución y 38 docentes), Cajicá (1 Institución y 15 docentes) y Sopó (1 Institución y 65 docentes)) en la identificación de los tipos de preguntas que realiza el ICFES en las pruebas SABER 3° y 5° para el área de matemáticas que se aplicaron anualmente durante los años 2012 hasta el 2017. Inicialmente se pensó que el apoyo que se podría brindar a los docentes consistiría en recoger una serie de preguntas, clasificarlas según los...

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    Estudiante: Alexandra Jiménez Jiménez
  7. Evaluación de las competencias para el análisis y reflexión didáctica en estudiantes para profesor de matemáticas

    Introducción: El campo de estudio de esta investigación es la Educación Matemática, en la temática de la formación de profesores de matemáticas, indaga las competencias para el análisis y reflexión didáctica de los estudiantes  para profesor de matemáticas (EPM), en los espacios de formación de la práctica docente de la Licenciatura en educación básica con énfasis en matemáticas de la Universidad Distrital de Bogotá. (LEBEM-UD). La investigación  es de enfoque cualitativo, el tipo de estudio es exploratorio, con el método de estudio de caso. En un periodo de entre tres y cinco años.

    Problema: En el contexto colombiano existen tensiones entre las políticas de gestión de la calidad educativa, la cualificación de la educación matemática y la formación matemática de niños y jóvenes. En relación con lo anterior,  igualmente tensiones y situaciones problemáticas entre el tipo de formación de profesores de matemáticas, sus prácticas docentes y las...

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    Estudiante: Jorge Orlando Lurduy Ortegón
  8. Una perspectiva sistémica para el estudio de los programas de formación de profesores de matemáticas

    La presente investigación crea un sistema conceptual y metodológico para el estudio de los programas de formación de profesores de matemáticas (PFPM), con el fin de trascender miradas centradas en los productos (acreditación de alta calidad de los programas) o en las evaluaciones masivas (pruebas Saber Pro), y aportar perspectivas y reflexiones importantes hacia la investigación, la teoría, la práctica y la política en la formación docente, tanto local como globalmente. Esto implicó tomar dos orientaciones conceptuales y metodológicas para el desarrollo de la investigación, una de ellas fue la Teoría de procesos y sistemas (TGPS) de Vasco (2014) y la otra la noción de campo y sus campos internos (Bourdieu y Wacquant, 1995; Díaz, 1995; Zuluaga & Herrera, 2009). El sistema fue construido a partir de tres campos de la educación, el campo de la formación de profesores de matemáticas, este campo indaga en los programas los planteamientos sobre el sentido que tienen para el PFPM la...

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    Estudiante: Diana Gil Chaves