Profesora Olga Lucía León Corredor

Formación Académica

Doctorado Universidad Del Valle
Doctora en Educación
Agosto de 1998 a Diciembre de 2005
Experiencia figural y procesos semánticos para la argumentación en geometría.

Maestría Universidad Nacional De Colombia - Sede Bogotá
Maestría En Matemáticas
1989
Métricas de Finsler

Pregrado Universidad Nacional De Colombia - Sede Bogotá
Matemáticas
De 1979 a 1984
Aplicaciones de las ecuaciones diferenciales

Formación Complementaria

  • Especialización Sociedad Boyacense de Matemáticas Y Física, XII Seminario Departamental de Matemáticas y Física, de 1990 - de 1990.
  • Especialización Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N, Metodologías Para La Investigación En Educación Matemática, de 1994 - de 1994
  • Especialización Ministerio De Educación Nacional - Mineducación, Investigación Pedagógica, de 1997 - de 1997
  • Especialización L'universitè Du Littoral Côte D'opale, L'iufm de L'acadèmie de Lille, de 2001 - de 2001
  • Especialización Universidad De Los Andes - Uniandes, Una Empresa Docente, de1996 - de 1996

Producción Académica

Artículos en revistas internacionales indexadas

  1. Olga Lucía León Corredor, Faberth Alberto Díaz Celis, Marcela Guilombo, "Diseños didácticos y trayectorias de aprendizaje de la geometría de estudiantes sordos, en los primeros grados de escolaridad", En: Colombia, Revista Latinoamericana de Etnomatemática, ed: Universidad de Nariño y Red Latinoamericana de Etnomatemática, ISSN 2011-5474, Volumen: 7, fasc. 2, p.: 9-28, Año 2014
  2. Dora Inés Calderón, Olga Lucía León Corredor, "Argumentación y competencias argumentativas en matemáticas: una experiencia de investigación acción", En: Colombia, Revista Internacional Magisterio, ed: Magisterio, ISSN 1692-4053, Volumen: 26, p.: 56 - 59, Año 2007
  3. Dora Inés Calderón, Olga Lucía León Corredor, "Validación y argumentación de lo matemático en el aula", En: México, Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, ed: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa, ISSN 1665-2436, Volumen: 4, fasc. 1, p.: 5 - 21, Año 2001

Artículos en revistas nacionales indexadas

  1. Dora Inés Calderón, Olga Lucía León Corredor, Manuel Javier Orjuela, "Desarrollo del lenguaje y la discursividad en la formación inicial en matemáticas en estudiantes sordos", En: Colombia, Enunciación, ed: Universidad Distrital Francisco José de Caldas, ISSN 2248-6798, Volumen: 16, fasc. 1, p.: 100-115, Año 2011
  2. Dora Inés Calderón, Olga Lucía León Corredor, Manuel Javier Orjuela, "Desarrollo del lenguaje y la discursividad en la formación inicial en matemáticas en estudiantes sordos", En: Colombia, Enunciación, ed: Universidad Distrital Francisco José de Caldas, ISSN 0122-6339, Volumen: 16, fasc. 1, p.: 100-115, Año 2011
  3. Olga Lucía León Corredor, Dora Inés Calderón, "Bilingualism of colombian deaf children in the teaching-learning of mathematics in the first year of elementary school", En: Colombia, Colombian Applied Linguistics Journal, ed: Universidad Distrital Francisco José de Caldas, ISSN 2248-7085, Volumen: 12, fasc. 2, p.: 9 - 24, Año 2010
  4. Olga Lucía León Corredor, "La relación: matemática-semiosis-argumentación, en la elaboración de diseños didácticos", En: Colombia, Revista Científica, ed: Universidad Distrital Francisco José de Caldas, ISSN 0124-2253, Volumen: N/A, fasc. 8, p.: 217 - 238, Año 2006
  5. Dora Inés Calderón, Olga Lucía León Corredor, "Caracterización de los requerimientos didácticos para el desarrollo de competencias argumentativas en matemáticas en el aula", En: Colombia, Revista EMA, ed: Universidad de los Andes, ISSN 0122-5057, Volumen: 8, fasc. 3, p.: 297 - 321, Año 2003
  6. Olga Lucía León Corredor, "Concepciones de los profesores sobre la matemàtica en la escuela", En: Colombia, Perspectivas Universitarias Fundación Universitaria Monserrate, ed: N/A, Volumen: 9-10, fasc. N/A, p.: 57 - 86, Año 2001
  7. Olga Lucía León Corredor, Gladys Amaya, José Herrera González, Dora Inés Calderón, "Hacia una comprensión del sentido de la práctica pedagógica del maestro: escuela, disciplinas y contexto informe de la fase i del proyecto", En: Colombia, Perspectivas Universitarias Fundación Universitaria Monserrate, ed: N/A, Volumen: 9-10, fasc. N/A, p.: 11 - 26, Año 2001
  8. Olga Lucía León Corredor, "La pedagogía, costeña para las matemáticas escolares", En: Colombia, Perspectivas Universitarias Fundación Universitaria Monserrate, ed: N/A, Volumen: 7, fasc. N/A, p.: 71 - 76, Año 1999
  9. Olga Lucía León Corredor, Dora Inés Calderón, "La argumentación en la construcción del conocimiento matemático", En: Colombia, Litterae, ed: Imprenta Patriotica del Instituto Caro y Cuervo, ISSN 0123-0042, Volumen: 7, fasc. N/A, p.: 218 - 238, Año 1998
  10. Dora Inés Calderón, Olga Lucía León Corredor, "La argumentación en la solución de problemas matemáticos en el aula", En: Colombia, Revista Ema, ed: Una Empresa Docente Universidad De Los Andes, ISSN 0122-5057, Volumen: 2, fasc. N/A, p.: 132 - 143, Año 1997

Artículos en revistas no indexadas

  1. Olga Lucía León Corredor, Dora Inés Calderón, "La formación en la diversidad y con la diversidad: una necesidad para la formación ciudadana de la población con limitación visual", En: Colombia, Educación y Ciudad, ed: Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP, ISSN 0123-0425, Volumen: N/A, fasc. 17, p.: 87-100, Año 2009

Capítulos de libro

  1. Dora Inés Calderón, Iván Escalante Herrera, Olga Lucía León Corredor, "La Necesidad de un Modelo de Validación de Objetos Virtuales de Aprendizaje-OVA en Comunidades de Práctica", En: Colombia, Modelo de validación ALTER-NATIVA de objetos virtuales de aprendizaje en escenarios naturales, ed: Universidad Distrital Francisco José de Caldas, ISBN 978-958-8972-37-4, p.: 17-46, Año 2016
  2. Olga Lucía León Corredor, "Aplicación del Modelo al OVA: “La Proporción: Unidad Didáctica” de la Comunidad ALTER-NATIVA de Matemáticas", En: Colombia, Modelo de validación ALTER-NATIVA de objetos virtuales de aprendizaje en escenarios naturales, ed: Universidad Distrital Francisco José de Caldas, ISBN 978-958-8972-37-4, p.: 147-188, Año 2016
  3. Dora Inés Calderón, Olga Lucía León Corredor, "La ingeniería didáctica como metodología de investigación del discurso en el aula", En: Colombia, Lenguaje y Educación: Perspectivas metodológicas y teóricas para su estudio, ed: Universidad Distrital Francisco José de Caldas, ISBN 973-958-8782-07-2 , p.: 71-104, Año 2012
  4. Olga Lucía León Corredor, Carlos Alvarez, "La experiencia figural. Algunas reflexiones sobre el papel de las figuras en la geometría plana", En: Colombia, Perspectivas en la Didáctica de las Matemáticas, ed: Universidad Distrital Francisco José de Caldas, ISBN 978-958-8782-09-6 , p.: 137-166, Año 2012
  5. Dora Inés Calderón, Olga Lucía León Corredor, Leonor Camargo (Comp.), "El requerimiento epistemológico para el desarrollo de competencias argumentativas en geometría", En: Colombia, Investigaciones en Educación Geométrica, ed: Universidad Distrital Francisco José de Caldas, ISBN 978-958-8782-22-5, p.: 51-86, Año 2012
  6. Olga Lucía León Corredor, Leonor Camargo (Comp.), "Cien años de reformas y un problema actual en la enseñanza de la geometría", En: Colombia, Investigaciones en Educación Geométrica, ed: Universidad Distrital Francisco José de Caldas, ISBN 978-958-8782-22-5, p.: 30-40, Año 2012
  7. Dora Inés Calderón, Olga Lucía León Corredor, Silvia Sbaragli (Comp.), "El desarrollo de habilidades comunicativas en niños sordos", En: Italia, La matematica e la sua didattica, quarant'anni di impegno, ed: Pitagora Editrice, ISBN 88-371-1855-4, p.: 31-36, Año 2011
  8. Dora Inés Calderón, Olga Lucía León Corredor, "El bilingüismo: español-lengua de señas colombiana en el aprendizaje de sistemas de numeración", En: Colombia, La oralidad en contextos diversos. Aportes investigativos para su discusión y comprensión, ed: Universidad Distrital Francisco José de Caldas, ISBN 978-958-8723-83-9, p.: 55-, Año 2011
  9. Olga Lucía León Corredor, "La experiencia con el registro figural y la constitución de argumentos demostrativos", En: Colombia, Argumentación y semiosis en la didáctica del lenguaje y las matemáticas, ed: Universidad Distrital Francisco José de Caldas, ISBN 978-958-8337-12-8, p.: 107 - 136, Año 2007
  10. Olga Lucía León Corredor, "Ei proyecto de aula y las relaciones significativas para el aprendizaje delas matemáticas en la escuela:matemáticas sociedad, lúdica", En: Colombia, El proyecto de aula en la didáctica de las matemáticas, ed: Sanmartín Obregón & Cía. Ltda, ISBN 958-97194-9-X, p.: 79 - 110, Año 2004
  11. Olga Lucía León Corredor, Dora Inés Calderón, "Argumentar y validar en matemáticas: ¿una relación necesaria?", En: Colombia, ed: N/A, ISBN N/A, p.: N/A, Año 2003
  12. Olga Lucía León Corredor, Dora Inés Calderón, "Caracterización de los requerimientos didácticos para el desarrollo de competencias argumentativas en matemáticas en el aula", En: Colombia, Educación matemática. Innovaciones e investigaciones del IDEP, ed: Ministerio de Educación Nacional, ISBN 8066123, p.: 165-190, Año 2001

Contribuciones publicadas en anales/memorias de eventos internacionales

  1. Olga Lucía León Corredor, Regina Medina, Mariana Luisa Saiz Roldán, Martha Bonilla Estévez, Jaime Humberto Romero Cruz, Diana Gil Chaves, Mónica Correal Gutiérrez, William Oswaldo Flores López, Napoleón Rojas Robles, Marlon Antonio Peralta Mendoza, Gloria Andrea Cavanzo Nisso, Jorge Luis Bacca Acosta, Cecilia Ávila Garzón, Héctor Alejandro Márquez Ramírez, António Moreira Teixeira (Comp.), Luis Bengochea Martínez (Comp.), José Ramón Hilera González (Comp.), "Relaciones entre “Diseño para Todos” y “Diseño con Todos” en Formación de Profesores de Matemáticas", En: Portugal, Evento: IV Congresso Internacional sobre Qualidade e Acessibilidade da Formação Virtual, Libro: Para uma Formação Virtual Acessível e de Qualidade, ed: Universidade de Lisboa , ISBN 978-989-8553-18-8, p.: 162-169, Año 2013
  2. Diana Gil Chaves, Mariana Luisa Saiz Roldán, Gloria Andrea Cavanzo Nisso, Olga Lucía León Corredor, Regina Medina, Martha Bonilla Estévez, Jaime Humberto Romero Cruz, Mónica Correal Gutiérrez, William Oswaldo Flores López, Napoleón Rojas Robles, Marlon Antonio Peralta Mendoza, Jorge Luis Bacca Acosta, Cecilia Ávila Garzón, Héctor Alejandro Márquez Ramírez, António Moreira Teixeira (Comp.), Luis Bengochea Martínez (Comp.), José Ramón Hilera González (Comp.), "Una experiencia de construcción de recursos educativos abiertos, para la formación de profesores de matemáticas en contextos diversidad en el proyecto ALTER-NATIVA", En: Portugal, Evento: IV Congresso Internacional sobre Qualidade e Acessibilidade da Formação Virtual, Libro: Para uma Formação Virtual Acessível e de Qualidade, ed: Universidade de Lisboa, ISBN 978-989-8553-18-8, p.: 170-177, Año 2013
  3. Olga Lucía León Corredor, Dora Inés Calderón, "Procesos de formación inicial en matemáticas en estudiantes sordos", En: Colombia, Evento: V Congreso Iberoamericano de Tecnologías de Apoyo a la Discapacidad, Libro: V Congreso IBERDISCAP Aitadis-2008, ed: Universidad Pedagógica Nacional, ISBN 978-958-8316-63-5, p.: 391-395, Año 2008
  4. Dora Inés Calderón, Olga Lucía León Corredor, "Incidencia de las representaciones sociales en el acceso de la población con limitación visual a la educación básica primaria", En: Colombia, Evento: V Congreso Iberoamericano de Tecnologías de Apoyo a la Discapacidad, Libro: V Congreso IBERDISCAP Aitadis-2008, ed: Universidad Pedagógica Nacional, ISBN 978-958-8316-63-5, p.: 381 - 385, Año 2008
  5. Dora Inés Calderón, Olga Lucía León Corredor, "Desarrollo de competencias comunicativas en matemáticas en estudiantes sordos", En: Colombia, Evento: Encuentro Internacional de Investigación en Lingüística de las lenguas de señas, Ponencia: Desarrollo de competencias comunicativas en matemáticas en estudiantes sordos, p.: N/A, Año 2008
  6. Dora Inés Calderón, Olga Lucía León Corredor, "Argumentación y competencias argumentativas en matemáticas: una experiencia de investigación", En: Colombia, Evento: Investigación acción y educación en contextos de pobreza. Un homenaje a Orlando Fals Borda, Ponencia: Argumentación y competencias argumentativas en matemáticas: una experiencia de investigación, p.: 2 - 8, Año 2007
  7. Dora Inés Calderón, Olga Lucía León Corredor, "La argumentación como estrategia para la elaboración de sentidos matemáticos en el aula", En: Colombia, Evento: I Coloquio Internacional y III Regional de la Cátedra UNESCO para la Lectura y la Escritura en América Latina, Libro: Memorias Lectura y Escritura para aprender a pensar, ed: Universidad del Valle, p.: 1 - 10, Año 2001
  8. Olga Lucía León Corredor, Dora Inés Calderón, Santiago Gonzalez, Carlos Alvarez, "Demostración y argumentación en las matemáticas escolares", En: República Dominicana, Evento: Decimotera Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa, Libro: Resúmenes de la Decimotercera Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa, ISBN Universitaria UASD, p.: 246 - 246, Año 1999
  9. Olga Lucía León Corredor, Dora Inés Calderón, "El uso de la argumentación en la construcción del conocimiento matemático", En: Colombia, Evento: Simposio latinoamericano en didáctica de las disciplinas de la Educación Básica, Libro: La didáctica de las disciplinas en la educación básica, ed: Universidad Externado de Colombia, ISBN 958-616-311-3, p.: 17 - 39, Año 1997
  10. Olga Lucía León Corredor, Dora Inés Calderón, "Resultados preliminares de la investigación: la argumentación en la construcción del conocimiento matemático", En: México, Evento: Undécima Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa, Libro: Actas de la Undécima Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa, ed: Grupo Editorial Iberoamérica, ISBN 970-625-175-8, p.: 46 - 49, Año 1997
  11. Dora Inés Calderón, Olga Lucía León Corredor, "La argumentación en la construcción del conocimiento matemático: el recurso de la prueba", En: España, Evento: Octavo Congreso Internacional de Educación Matemática, Ponencia: Demostraciones y demostrar, qué cuándo y cómo, Libro: Proceedings of the 8th International Congress on Mathematical EducationTG-8, ISBN 84-923760-2-3, p.: 277-279, Año 1996
  12. Olga Lucía León Corredor, Dora Inés Calderón, Rosa María Farfán (Comp.), "Reflexiones en torno al papel de los recursos argumentativos en la construcción del conocimiento matemático", En: Cuba, Evento: Novena Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa, Libro: Memorias de la Novena Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa, ed: Ministerio de Educación de Cuba, p.: 401 - 406, Año 1995

Contribuciones publicadas en anales/memorias de eventos nacionales

  1. Olga Lucía León Corredor, Dora Inés Calderón, "El desarrollo del lenguaje y de la discursividad en la formación matemática inicial en estudiantes sordos", En: Colombia, Evento: Decimo Segundo Encuentro Colombiano de Matemática Educativa, Ponencia: El desarrollo del lenguaje y de la discursividad en la formación matemática inicial en estudiantes sordos, Libro: Memorias del 12º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa, ed: Gaia, ISBN 978-958-98732-3-6, p.: 700-710, Año 2011
  2. Olga Lucía León Corredor, Pedro Javier Rojas Garzón (Comp.), "Mesa Redonda: Desafíos en la formación matemática", En: Colombia, Evento: XXIV Coloquio Distrital de Matemáticas y Estadística, Libro: Memorias del XXIV Coloquio Distrital de Matemáticas y Estadística, ed: Gaia, ISBN 978-958-57050-0-5, p.: 159-162, Año 2011
  3. Olga Lucía León Corredor, Dora Inés Calderón, Manuel Javier Orjuela, Gloria García Oliveros (Comp.), "La relación lenguaje-matemáticas en la didáctica de los sistemas de numeración: aplicaciones en población sorda", En: Colombia, Evento: Decimo Encuentro Colombiano de Matemática Educativa, Libro: Memorias 10° Encuentro Colombiano De Matemática Educativa, ed: Asociación Colombiana de Matemática Educatica, ISBN 978-958-98732-1-2, p.: 1 - 15, Año 2009
  4. Olga Lucía León Corredor, "La formulación de una relación y el surgimiento de la variación. Una génesis geométrica", En: Colombia, Evento: XXIII Coloquio Distrital de Matemáticas y Estadística, Libro: Memorias del XXIII Coloquio Distrital de Matemáticas y Estadística, ed: Universidad Pedagogica Nacional, p.: 1 - 200, Año 2008
  5. Dora Inés Calderón, Olga Lucía León Corredor, "Semiosis y lenguaje en la didáctica de las matemáticas", En: Colombia, Evento: Noveno Encuentro Colombiano de Matemática Educativa, Ponencia: Semiosis y lenguaje en la didáctica de las matemáticas, Libro: Memorias 9° Encuentro Colombiano de Matemática Educativa, ed: Asociación Colombiana de Matemática Educatica, ISBN 978-958-98732-0-5, p.: 31 - 40, Año 2008
  6. Dora Inés Calderón, Olga Lucía León Corredor, "Investigación interdisciplinar para licenciados en lenguaje y matemáticas", En: Colombia, Evento: Foro de Educación Superior en Competencias Matemáticas, Libro: Módulo Rutas del Saber Hacer - Banco de Experiencias Significativas en Educación Superior, ed: Ministerio de Educación Nacional, p.: N/A, Año 2006
  7. Olga Lucía León Corredor, Pedro Gerardo Rocha Salamanca, Rodolfo Vergel Causado, "El juego, la resolución de problemas y el proyecto de aula como dispositivos en las didácticas de las matemáticas y de la estadística", En: Colombia, Evento: XXII Coloquio Distrital de Matemáticas y estadística, Libro: XXII Coloquio Distrital de Matemáticas y estadística: El Juego, la resolución de problemas y el proyecto de aula como dispositivos en las didácticas de las matemáticas y de la estadística, Universidad Nacional, p.: 1 - 38, Año 2006
  8. Dora Inés Calderón, Olga Lucía León Corredor, "El papel de la argumentación en las situaciones de validación del conocimiento matemático en el aula", En: Colombia, Evento: Jornadas Académicas del Instituto de Educación e Investigaciones Educativas, Libro: Memorias de Jornadas Académicas del Instituto de Educación e Investigaciones Educativas, ed: Universidad Distrital Francisco José de Caldas, p.: N/A, Año 2005
  9. Dora Inés Calderón, Olga Lucía León Corredor, "Condiciones para el desarrollo de la argumentación en matemáticas en la escuela", En: Colombia, Evento: Octava Jornada Nacional en Educación Matemática, Libro: Memorias de la Octava Jornada Nacional en Educación Matemática, Universidad del Valle, p.: N/A, Año 2005
  10. Olga Lucía León Corredor, Pedro Javier Rojas Garzón (Comp.), "Requerimientos matemáticos para los diseños didácticos: la formulación de una relación matemática", En: Colombia, Evento: Septimo Encuentro Colombiano de Matemática Educativa, Libro: Memorias 7° Encuentro Colombiano de Matemàtica Educativa, ed: Asociación Colombiana de Matemática Educatica, ISBN 958-97614-5-3, p.: 120 - 122, Año 2005
  11. Olga Lucía León Corredor, Dora Inés Calderón, Pedro Javier Rojas Garzón (Comp.), "Requerimientos matemáticos para los diseños didácticos: la formulación de una relación matemática", En: Colombia, Evento: Quinto Encuentro Colombiano de Matemática Educativa, Libro: Memorias 5° Encuentro Colombiano de Matemàtica Educativa, ed: Asociación Colombiana de Matemática Educatica, ISBN 958-96936-8-7, p.: 39-40, Año 2003
  12. Olga Lucía León Corredor, Pedro Javier Rojas Garzón (Comp.), "La formulación de la relación pitagórica, como un argumento para consolidar el área como magnitud: el papel de la figura", En: Colombia, Evento: Tercer Encuentro Colombiano de Matemática Educativa, Libro: Memorias del 3º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa, ed: Asociación Colombiana de Educación Matemática, ISBN 958-96936-3-5, p.: 27-28, Año 2001
  13. Olga Lucía León Corredor, Dora Inés Calderón, Pedro Javier Rojas Garzón (Comp.), "Concepciones de estudiantes universitarios sobre la argumentación y la validación de lo matemático en el aula", En: Colombia, Evento: Tercer Encuentro Colombiano de Matemática Educativa, Libro: Memorias del 3º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa, ed: Gaia, ISBN 958-96936-3-5, p.: 34-37, Año 2001
  14. Dora Inés Calderón, Olga Lucía León Corredor, "El papel de la argumentación en las situaciones de validación del conocimiento matemático en el aula", En: Colombia, Evento: Segundo Encuentro Colombiano de Matemática Educativa, Libro: Memorias del 2° Encuentro Colombiano de Matemática Educativa, ed: Gaia, p.: 52 - 53, Año 2000
  15. Olga Lucía León Corredor, Dora Inés Calderón, Pedro Javier Rojas Garzón (Comp.), "Una perspectiva argumentativa para el desarrollo de la relaciòn pitagòrica", En: Colombia, Evento: Segundo Encuentro de Matemática Educativa, Ponencia: Memorias del 2° Encuentro Colombiano de Matemática Educativa, Libro: Memorias del segundo encuentro de Matemática Educativa, Grupo Editorial Gaia, ed: Gaia, p.: 40 - 41, Año 2000
  16. Olga Lucía León Corredor, Santiago Gonzalez, Carlos Alvarez, "Curso: historia de la demostraciòn", En: Colombia, Evento: Congreso Nacional de Matemáticas, Libro: Resúmenes de conferencias cursos y talleres, Mcgraw Hill Interamericana Sa, p.: 12 - 12, Año 2000
  17. Olga Lucía León Corredor, "El quinto postulado en la arquitectura del libro primero de euclides", En: Colombia, Evento: Congreso Nacional de Matemáticas, Libro: Resúmenes de conferencias cursos y talleres, Mcgraw Hill Interamericana Sa, p.: 14 - 15, Año 2000
  18. Dora Inés Calderón, Olga Lucía León Corredor, "La validación como un caso restringido de la argumentación en matemáticas en el aula", En: Colombia, Evento: Coloquio Nacional de Análisis del Discurso, Libro: Memorias del Coloquio Nacional de Análisis del Discurso, Universidad del Atlántico, p.: N/A, Año 1999
  19. Dora Inés Calderón, Olga Lucía León Corredor, "La argumentación en la solución de problemas matemáticos en el aula", En: Colombia, Evento: Ciclo de Conferencias de la Asociación de lingüistas ASOLINGUA, Libro: Memorias del ciclo de conferencias de la Asociación de Lingûístas ASOLINGUA, Univerisdad Del Valle, p.: N/A, Año 1998

Libros

  1. Dora Inés Calderón, Olga Lucía León Corredor, "Elementos para una didáctica del lenguaje y las matemáticas en estudiantes sordos de niveles iniciales", En: Colombia, ed: Universidad Distrital Francisco José de Caldas, ISBN 978-958-8972-33-6, p.: 306, Año 2016
  2. Olga Lucía León Corredor (Comp.), Ángel Daniel López y Mota (Comp.), "Modelo de validación ALTER-NATIVA de objetos virtuales de aprendizaje en escenarios naturales", En: Colombia, ed: Universidad Distrital Francisco José de Caldas, ISBN 978-958-8972-37-4, p.: 204, Año 2016
  3. Olga Lucía León Corredor, Martha Bonilla Estevez, Jaime Humberto Romero Cruz, Diana Gil Chaves, Mónica Correal Gutiérrez, Cecilia Ávila Garzón, Jorge Luis Bacca Acosta, Gloria Andrea Cavanzo Nisso, Juan Carlos Guevara Bolaños, Mariana Luisa Saiz Roldán, Rosa María García Méndez, Brígida Edith Saiz Roldán, Napoleón Rojas Robles, Marlon Antonio Peralta Mendoza, William Oswaldo Flores López, Héctor Alejandro Márquez Ramírez, Olga Lucía León Corredor (Comp.), "Referentes curriculares con incorporación de tecnologías para la formación del profesorado de matemáticas en y para la diversidad", En: Colombia, ed: Universidad Distrital Francisco José de Caldas, ISBN 978-958-8832-94-4, p.: 187, Año 2014
  4. Leonardo Abella Peña, Martha Bonilla Estévez, Dora Inés Calderón, Mónica Correal Gutiérrez, Diana Gil Chaves, Álvaro García Martínez, Rubinsten Hernández Barbosa, Olga Lucía León Corredor, Giovanna Patricia Medina, Adela Molina Andrade, Carlos Javier Mosquera, Jaime Humberto Romero Cruz, Claudia Yuliana Prieto, Sandra Soler Castillo, Juan Carlos Guevara Bolaños, Ernesto Díaz Couder Cabral, Mario Flores López, Flor de María Reyes Cárdenas, Diana Patricia Rodríguez Pineda, Mariana Luisa Saiz Roldán, Germán Ahumada, Marcela Arellano, Elizabeth Donoso, María Teresa Hidalgo, Roxana Jara, Verónica López, Juan Carlos Magunacelaya, Soraya Morales, Luz María Morillo, Cecilia Ramírez, Consuelo Lizeth Blandón Jirón, William Oswaldo Flores López, Blanca Nevai Centeno Bravo, Marlon Antonio Peralta Mendoza, Napoleón Rojas Robles, Obed Zeledón Membreño, Jesús Boticario, Emmanuelle Gutiérrez y Restrepo, María Isabel Ginocchio Laínez Losada, Esther Espinoza Reátegui, César Ernesto Gómez, Rolando Rocha Martínez, Patricia Carolina Andreu, Ada Janeth Zarceño, Virginia Ketty Arce, Tania Sáenz Cortéz, Javier Paco, Gerson Illanes, Héctor Alejandro Márquez Ramírez, Lilly Portilla Aguirre, "Orientaciones específicas para la incorporación de tecnología en procesos de formación de profesores de ciencias naturales, lenguaje y comunicación, y matemáticas en contextos de diversidad para el diseño de secuencias de enseñanza aprendizaje", En: Chile, ed: Ediciones Universitarias de Valparaíso Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, ISBN 978-956-17-0542-5, p.: 165, Año 2013
  5. Álvaro García Martínez, Rubinsten Hernández Barbosa, Adela Molina Andrade, Carlos Javier Mosquera, Leonardo Abella Peña, Cristian Merino Rubilar, Diana Patricia Rodríguez Pineda, Mario Flores López, Dora Inés Calderón, Mirian Glidis Borja Orozco, Germán Muñoz González, Gloria Rojas Álvarez, Giovanna Patricia Medina, Ernesto Díaz Couder Cabral, Consuelo Lizeth Blandón Jirón, Blanca Nevai Centeno Bravo, Obed Zeledón Membreño, María Isabel Ginocchio Laínez Losada, Esther Espinoza Reátegui, Rolando Rocha Martínez, César Ernesto Gómez, Ada Janeth Zarceño, Patricia Carolina Andreu, Virginia Ketty Arce, Tania Sáenz Cortéz, Lilly Portilla Aguirre, Olga Lucía León Corredor, Martha Bonilla Estévez, Jaime Humberto Romero Cruz, Diana Gil Chaves, Mónica Correal Gutiérrez, Cecilia Ávila Garzón, Jorge Luis Bacca Acosta, Gloria Andrea Cavanzo Nisso, Mariana Luisa Saiz Roldán, Rosa María García Méndez, Napoleón Rojas Robles, Marlon Antonio Peralta Mendoza, William Oswaldo Flores López, Héctor Alejandro Márquez Ramírez, Teresa Pontón Ladino, Regina Medina, "Referentes curriculares para la formación de profesores en las áreas de ciencias naturales, lenguaje y comunicación, y matemáticas para poblaciones en contextos de diversidad", En: Chile, ed: Universidad Distrital Francisco José de Caldas, ISBN 978-958-8832-17-3, p.: 174, Año 2013
  6. Olga Lucía León Corredor, Martha Bonilla Estévez, Jaime Humberto Romero Cruz, Diana Gil Chaves, Mónica Correal Gutiérrez, Cecilia Ávila Garzón, Jorge Luis Bacca Acosta, Gloria Andrea Cavanzo Nisso, Juan Carlos Guevara Bolaños, Mariana Luisa Saiz Roldán, Rosa María García Méndez, Brígida Edith Saiz Roldán, Napoleón Rojas Robles, Marlon Antonio Peralta Mendoza, William Oswaldo Flores López, Héctor Alejandro Márquez Ramírez, "Referentes curriculares con incorporación de tecnologías para la formación del profesorado de matemáticas en y para la diversidad", En: México, ed: Universidad Distrital Francisco José de Caldas y Universidad Pedagógica Nacional (México), ISBN 978-607-413-167-3, p.: 220, Año 2013
  7. Olga Lucía León Corredor (Comp.), "Pensamiento, epistemología y lenguaje matemático", En: Colombia, ed: Universidad Distrital Francisco José de Caldas, ISBN 978-958-8782-21-8, p.: 135, Año 2012
  8. Dora Inés Calderón, Olga Lucía León Corredor, Gladys Sánchez, Santiago Rodríguez, Gloria Peña, Marcela del Castillo, Sandra Cortes, "Incidencia de las representaciones sociales sobre la ceguera en el acceso del niño ciego a la educación básica primaria", En: Colombia, ed: Instituto Nacional para Ciegos, ISBN 978-958-8257-40-2, p.: 129, Año 2010
  9. Olga Lucía León Corredor, Maestros Matematicas Concentracion Educativa San Felipe Nery, Maestros De Matematicas Concentracion Educativa Nuestro Esfu, Maestros De Matematicas Concentracion Educativa Nuestra Seno, "Matemáticas guía curricular", En: Colombia, ed: Sanmartín Obregón & Cía. Ltda, ISBN 9581802576, p.: 63, Año 2003
  10. Olga Lucía León Corredor, Dora Inés Calderón, "Argumentar y validar en matemáticas: ¿una relación necesaria? hacia una comprensión del desarrollo de competencias argumentativas en matemáticas", En: Colombia, ed: Cociencias, ISBN 9583346632, p.: 166, Año 2003
  11. Dora Inés Calderón, Olga Lucía León Corredor, "Requerimientos didácticos y competencias argumentativas en matemáticas", En: Colombia, ed: Colciencias, ISBN 958-8018-42-0., p.: 119, Año 2001
  12. Olga Lucía León Corredor, Dora Inés Calderón, "La argumentación en matemáticas en el aula: una oportunidad para la diversidad", En: Colombia, ed: Universidad Externado de Colombia, ISBN 958-616-299-0, p.: 59, Año 1996

Otros productos académicos

  1. Olga Lucía León Corredor, Dora Inés Calderón, Equipo de Investigación del INCI, "Informe final de investigación: incidencia de las representaciones sociales sobre la ceguera en el acceso de la población ciega e la básica primaria", Año 2008

Prototipos comercializables

  1. Dora Inés Calderón, Mirian Glidis Borja Orozco, Adriana Ayala, Olga Lucía León Corredor, "Línea de formación de profesores para poblaciones con necesidades educativas especiales", Año 2008

Proyectos de Investigación

Investigación

  1. ALTERNATIVA: Referentes curriculares con incorporación tecnológica para facultades de educación en las áreas de lenguaje, matemáticas y ciencias, para atender poblaciones en contextos de diversidad

    La red tiene como finalidad el desarrollo de estrategias pedagógicas y recreación de ambientes de aprendizaje que, en su conjunto, ofrezcan condiciones para generar espacios de formación de profesores y de reflexión y acción educativa permanente; capaces de atender con pertinencia poblaciones de educación básica y favorecer el acceso y la permanencia a la educación, de personas con Necesidades Educativas Diversas (NED) que ingresen a programas de educación superior; principalmente los ofrecidos por las universidades a las que pertenecen los firmantes de este Acuerdo. De igual manera, se...

    VER MÁS
    Noviembre, 2010
  2. El desarrollo de competencia comunicativa en matemáticas en estudiantes sordos

    La escuela, en general, tiene el reto de generar condiciones para el desarrollo de competencias comunicativas y cognitivas en los distintos campos de los saberes escolares. Esta investigación pretende trabajar el problema del desarrollo de competencia comunicativa en matemáticas en estudiantes sordos. Este asunto plantea una doble complejidad a la investigación: la necesaria relación existente entre sistemas semióticos involucrados en las representación y la comunicación de lo matemático en el aula y los procesos de aprendizaje y de desarrollo del saber matemático en los estudiantes, por...

    VER MÁS
    Junio, 2008
  3. Incidencia de las representaciones sociales sobre la ceguera en el acceso a la educación básica primaria

    Etnografía sobre los fenómenos de acceso escolar en instituciones de Bogotá , Meta y Quindio, e identificación de las formas de incidencia de las representaciones sociales sobre la ceguera de los actores institucionales en los tipos de acceso escolar de las poblaciones con limitación visual.

    Noviembre, 2007 to Octubre, 2008
  4. Proyecto de tesis doctoral: Las configuraciones didácticas en las rutas y aprendizaje de los objetos didácticos en la formación de los profesores de matemática

    Es un proyecto de desarrollo epistemológico en didáctica de las matemáticas.

    Enero, 2007
  5. Nivelación para la excelencia.2001-2001

    Este proyecto generó una estrategia de cualificación docente a partir de una inmersión de los investigadores en las instituciones escolares del distrito capital.Se constituyo un equipo interdisciplinario que en cooperaci{on con las áreas de matemáticas, lenguaje, artistica y ciencias y con el equipo administrativo del colegio, elaborarron y desarrollaron planes de mejoramiento institucionales.

    Enero, 2001
  6. Proyecto de Tesis Doctoral: Experiencia figural y procesos semánticos para la argumentación en geometría

    Es la tesis doctoral de Olga Lucía León. Los factores asociados al inicio y desarrollo de este proyecto doctoral fueron: el reconocimiento de un problema de aprendizaje y enseñanza situado en un ámbito de desarrollo comunicativo y matemático vinculado a la construcción significativa de los conocimientos escolares a través de la argumentación, y la necesidad de desarrollar un saber de tipo didáctico que permita comprender, planear, ejecutar, monitorear y valorar el desarrollo de procesos de aprendizaje escolar relacionados con el aprendizaje de relaciones geométricas.

    El diseño...

    VER MÁS
    Enero, 2000 to Diciembre, 2005
  7. El papel de la argumentación en las situaciones de validación del conocimiento matemático en el aula: Dimensión cognitiva y comunicativa de la argumentación en las matemáticas

    El presente proyecto está enmarcado en la tercera fase del proyecto doctoral titulado "El papel de la argumentación en las situaciones validación del conocimiento matemático en el aula". En la fase uno se realizó una identificación de concepciones de los estudiantes sobre la argumentación y las matemáticas y se establecieron roles y formas de comunicación de lo matemático. En la fase dos, se realizó una investigación acción y se identificaron requerimientos didácticos para la argumentación en geometría. La tercera fase, para el caso del Área de Lenguaje, pretende establecer una...

    VER MÁS
    Julio, 1999 to Noviembre, 2004
  8. Hacia una comprensión del sentido de la práctica pedagógica del maestro: escuela, disciplinas y contexto

    Es una investigación de tipo cualitativo de corte inferencial. Se trabajo con una producción aproximada de 2000 textos elaborados por docentes adscritos al programa, situados en siete regiones del país: Meta Valle, Tolima, Huila, Bogotá y Bolívar.. Los resultados obtenidos en relación con la indagación sobre sentidos, reportan que los sentidos que el maestro asigna a su práctica pedagógica están conformados por i) su responsabilidad como formador de sujeto en tanto futuro, y ii) su ayuda en tanto presente, en la construcción de las realidades màs humanas.

    Enero, 1998
  9. La argumentación en la construcción del conocimiento matemático

    El proyecto pretendió idnetificar recursos argumentativos empleados por estudiantes de primer semestre universitario durante la solución y argumentación de problemas matemáticos. Para ello se trabajó con un grupo de 20 estudiantes del programa Estudios Generales de la Facultad de Educación de la Universidad Externado de Colombia. Se realizó una ivestigación de tipo etnográfico. Como resultado se obtuvo una tipología de recursos argumentativos y validativos que son: recursos descriptivos, explicativos, comparativos, metafóricos; recursos de calidación empíricos y analíticos. El estudio...

    VER MÁS
    Mayo, 1996
  10. Proyecto de tesis doctoral: Aprender a demostrar en un curso de geometría de formación inicial de profesores. Un estudio de caso.

    Este proyecto doctoral se sitúa en la línea de investigación en didáctica de la a geometría.

  11. El papel de la argumentación en las situaciones de validación del conocimiento matemático en el aula

    Este proyecto fue presentado por Olga Lucía León y Dora Inés Calderón para su ingreso al Programa de Doctorado Interisntitucional en Educación, en las âreas de Educaciòn Matemática y Lenguaje y Educación, respectivamente, en el Instituto de Educación y Pedagogía de la Universidad del Valle. Con este proyecto se inició la dirección a la tesis de Olga Lucía León y la codirección a Dora Inés Calderón.

Dirección de Proyectos

  1. Caracterización de actividades no alienantes en relación a tareas de generalización de patrones.

    Esta investigación se inspira en los trabajos realizados sobre la semiótica-cultural adelantados principalmente por Radford (2008, 2010a, 2010b, 2010c), en ellos se reconoce un espacio para reconocer la importancia de la objetivación de saberes como de la subjetivación de individuos, en donde los estudiantes no sólo aprenden sino que también sienten y por tanto los proceso de enseñanza aprendizaje en las matemáticas se constituyen de saberes y de seres.

    Con el interés de comprender las interacciones al interior de un aula de matemáticas, nos proponemos en este estudio caracterizar las actividades de aula no alienantes, en relación a tareas sobre generalización de patrones.

    Este proyecto se enmarca en un enfoque de investigación cualitativa, de tipo descriptivo e interpretativo Ernest (1991). La investigación en este enfoque construye una rica descripción del fenómeno o problema didáctico bajo estudio. Asume el enfoque metodológico propuesto por Radford (2010a)....

    VER MÁS
    Estudiante: Adriana Lasprilla Herrera
  2. Fracaso escolar en el aprendizaje de las matemáticas: Un estudio de caso desde los niños con Necesidades Educativas Especiales Transitorias

    En las aulas escolares se encuentra un número importante de niños que presentan bajo rendimiento académico en matemáticas. Al observar los aspectos que pueden ocasionar este bajo rendimiento y tener presente que el objetivo de la enseñanza de las matemáticas en la educación obligatoria tiene como principal finalidad en que los niños y niñas puedan resolver problemas y aplicar los conceptos y habilidades matemáticas para desenvolverse en la vida cotidiana (Defior, 2000); se hace necesario cualificar los programas de formación de los profesores, reconocer los factores culturales y sociales que inciden en los estudiantes con Necesidades Educativas Especiales Transitorias, brindar referentes teóricos es esta línea, entre otros aspectos. Para dar respuesta a esta problemática se plantea la siguiente pregunta: ¿Cómo desarrollar un modelo que permita identificar las dificultades específicas en el aprendizaje de las matemáticas presentes en los niños con Necesidades Educativas Especiales...

    VER MÁS
    Estudiante: Luis Alexander Castro Miguez
  3. La demostración geométrica en el ámbito de la Educación Primaria Rural

    El campo problemático de la propuesta de proyecto de doctorado es la Argumentación en el ámbito de la Educación Matemática, que se encuentra enmarcada en la línea de investigación Argumentación en Lenguaje y Matemáticas de la Universidad Distrital.

    Este proyecto es de alto impacto, en la medida en que se busca indagar en cómo estudiantes campesinos argumentan matemáticamente las soluciones que surgen del trabajo que realizan mancomunadamente con problemas matemáticos relacionados a las prácticas educativas de la región en la que habitan. En este sentido, este proyecto contribuirá con la democratización de la Educación Matemática, (Bishop et al, 1994) en tanto, se pensarán en nuevas reorganizaciones curriculares que se centren más en los procesos de la actividad matemática sin dejar de lado el contenido matemático y el contexto sociocultural de los estudiantes (Jaramillo, 2009).

    Estudiante: Fredy Alejandro Barbosa Meléndez
  4. Las representaciones del espacio como metáfora

    El trabajo propuesto se sitúa en la línea de Pedagogía de las Matemáticas y el lenguaje, relaciona las representaciones del espacio como metáfora. Considera estudios hechos por Lakoff, Jhonson, Turner, Pimm y Peirce, entre otros. El trabajo presenta una caracterización de la Metáfora como un ejemplo de la Máxima Pragmática. Ésta caracterización se pone en juego para estudiar las metáforas empleadas en situaciones didácticas en contextos geométricos. En especial las que están presentes, tanto en el discurso del profesor, como las empleadas por los estudiantes al resolver problemas, sin dejar de lado las relaciones que emergen entre ellas.

    Estudiante: Eduardo Nivia Romero
  5. Modelo pedagógico relativista basado en enjambres computacionales para la elaboración de didácticas en el aprendizaje colaborativo

    ¿Es posible diseñar modelos pedagógicos que precisen y definan el empleo óptimo de las tecnologías educativas dependientes de los sujetos que actúan en un escenario de enseñanza y aprendizaje?; ¿y, cómo debe diseñarse un proceso de aprendizaje colaborativo con la efectividad de alguna herramienta computacional que permita, entiempo real, la construcción simultánea de conocimiento?; ¿y, cómo adecuar al sistema educativo, de modo óptimo, empleando las actuales plataformas tecnológicas o redes de intercambio de información vía internet, sistemas de realidad virtual, y de las redes sociales, entre otras?.

    La observación de los patrones específicos encontrados en las simulaciones computacionales de enjambres conlleva a la definición de un nuevo modelo pedagógico relativista desde el concepto de la paradoxia, bioinspirado, desde el cual se revela entonces la efectividad y dinámica del aprendizaje en una sociedad del conocimiento y en el que convergen las interacciones...

    VER MÁS
    Estudiante: Fernando León Parada
  6. Una perspectiva sistémica para el estudio de los programas de formación de profesores de matemáticas

    La investigación y el estudio de los programas de formación de profesores representan una tarea necesaria para la educación. Esta investigación entregará un tejido conceptual y relacional para comprender e identificar lo qué es un programa de formación de profesores de matemáticas, a partir los campos de formación de profesores, currículo y didáctica de las matemáticas. Se va a centrar en ofrecer respuestas a las siguientes preguntas:

    • ¿Qué factores del campo de la formación de profesores son de necesaria consideración en las caracterizaciones y estudios de los programas de formación de profesores de matemáticas?
    • ¿Qué factores del campo del currículo son de necesaria consideración en las caracterizaciones y estudios de los currículos de los programas de formación de profesores de matemáticas?
    • ¿Qué factores del campo de la didáctica de las matemáticas son de necesaria consideración para determinar la presencia de la didáctica de las matemáticas en los...
    VER MÁS
    Estudiante: Diana Gil Chaves
  7. Evaluación de las competencias para el análisis y reflexión didáctica en estudiantes para profesor de matemáticas

    Introducción: El campo de estudio de esta investigación es la Educación Matemática, en la temática de la formación de profesores de matemáticas, indaga las competencias para el análisis y reflexión didáctica de los estudiantes  para profesor de matemáticas (EPM), en los espacios de formación de la práctica docente de la Licenciatura en educación básica con énfasis en matemáticas de la Universidad Distrital de Bogotá. (LEBEM-UD). La investigación  es de enfoque cualitativo, el tipo de estudio es exploratorio, con el método de estudio de caso. En un periodo de entre tres y cinco años.

    Problema: En el contexto colombiano existen tensiones entre las políticas de gestión de la calidad educativa, la cualificación de la educación matemática y la formación matemática de niños y jóvenes. En relación con lo anterior,  igualmente tensiones y situaciones problemáticas entre el tipo de formación de profesores de matemáticas, sus prácticas docentes y las...

    VER MÁS
    Estudiante: Jorge Orlando Lurduy Ortegón