Adriana Lasprilla Herrera

Doctora en Educación con Énfasis en Educación Matemática, Magíster en Educación con Énfasis en Educación Matemática, Especialista en Educación Matemática y Licenciada en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas por la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Actualmente, es docente de la Secretaria de Educación Distrital de Bogotá. Sus líneas de investigación se relacionan con la teoría de la objetivación y la educación matemática.

Publicaciones recientes

  • La labor conjunta en actividades de enseñanza-aprendizaje a partir del estudio de los vectores de la ética comunitaria. Adriana Lasprilla Herrera, Luis Radford, Olga Lucia León Corredor. REMATEC, ISSN 1980-3141, Vol. 16, Núm. 39, págs. 228–245, 2021.
  • Elementos de un método para el estudio de aspectos éticos en la educación matemática escolar inicial. Adriana Lasprilla Herrera, Olga Lucía León Corredor. RECME, ISSN-e 2500-5251, Vol. 5, Núm. 2, págs. 129-139, 2020.
  • De por qué la ética es ineludible de considerar en la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas. Luis Radford, Adriana Lasprilla Herrera. La matematica e la sua didattica, ISSN 1120-9968, Vol. 28, Núm. 1, págs. 107–128, 2020.
  • Una invitación a reflexionar el currículo de matemáticas a partir de una actividad matemática. Adriana Lasprilla Herrera. Revista Paranaense De Educação Matemática, ISSN 2238-5800, Vol. 8, Núm. 17, págs. 434–448, 2019. https://doi.org/10.33871/22385800.2019.8.17.434-448
  • Enfoques necesarios para la reflexión sobre una ética comunitaria en la Educación Matemática. Olga Lucía León Corredor, Adriana Lasprilla Herrera. PNA, ISSN-e 1887-3987, Vol. 12, Núm. 2, págs. 81-96, 2018. https://doi.org/10.30827/pna.v12i2.6964

Formación Académica

Doctorado Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Doctora en Educación
2021
Constitución dialéctica de los procesos de objetivación y subjetivación con una ética comunitaria en Actividades desarrolladas al abordar tareas de generalización de patrones

Maestría Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Magíster en educación. Énfasis en educación matemática
2015
Un estudio de los medios semióticos de objetivación y procesos de objetivación en estudiantes de 9 y 10 años: en tareas de generalización de patrones de secuencias figúrales y numéricas

Especialización Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Especialista en educación matemática
2012
Medios semióticos de objetivación que emergen en estudiantes de tercero de básica primaria en torno a una tarea de generalización de patrones figúrales

Pregrado Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Licenciada en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas
2008
El aporte del trabajo con diversos registros de representación a la modelación por medio de ecuaciones lineales con una incógnita: reporte de una experiencia de trabajo

Constitución dialéctica de los procesos de objetivación y subjetivación con una ética comunitaria en Actividades desarrolladas al abordar tareas de generalización de patrones

Calificación: Laureada

La investigación sobre la práctica pedagógica en la educación matemática requiere el estudio de las relaciones, la cual es en sí misma una práctica relacional que se fundamenta desde y con las conexiones que se dan entre las intencionalidades para la educación, los escenarios y los actores del proceso educativo, los contenidos y las mediaciones del proceso educativo, entre otros aspectos. En general, los estudios que se han realizado acerca de esta práctica han centrado su interés en el desarrollo de los procesos de enseñanza-aprendizaje que se caracterizan por tener una fuerte inclinación a atender el desarrollo de los conceptos matemáticos, por lo que se dejan de lado aspectos importantes como la formación en valores o estos terminan invisibilizándose o ignorándose (Radford, 2014a;...

Fecha de sustentación de proyecto de tesis: Martes, Octubre 9, 2018
Fecha de sustentación de tesis: Martes, Septiembre 14, 2021