Profesora Adriana Lasprilla Herrera

Foto de Adriana Lasprilla Herrera en la página del DIE
Énfasis: Educación Matemática
Dirección: Olga Lucía León Corredor

Formación Académica

Maestría Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Magíster en educación. Énfasis en educación matemática
2015
Un estudio de los medios semióticos de objetivación y procesos de objetivación en estudiantes de 9 y 10 años: en tareas de generalización de patrones de secuencias figúrales y numéricas

Especialización Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Especialista en educación matemática
2012
Medios semióticos de objetivación que emergen en estudiantes de tercero de básica primaria en torno a una tarea de generalización de patrones figúrales

Pregrado Universidad Distrital Francisco José de Caldas
licenciada en educación básica con énfasis en matemáticas
2008
El aporte del trabajo con diversos registros de representación a la modelación por medio de ecuaciones lineales con una incógnita: reporte de una experiencia de trabajo

Producción Académica

Artículos en revistas nacionales indexadas

  1. Adriana Lasprilla Herrera, Francisco Camelo, "Generalizando patrones figurales con estudiantes de 8 y 9 años: una interpretación de los medios semióticos de objetivación movilizados", En: Colombia, Colombian Applied Linguistics Journal, ISSN 0123-4641, Volumen: 14, fasc. 2, p.: 35-50, Año 2012

Contribuciones publicadas en anales/memorias de eventos nacionales

  1. Adriana Lasprilla Herrera, Rodolfo Vergel Causado, Francisco Camelo, "Generalización de patrones figurales y medios semióticos de objetivación movilizados por estudiantes de 8 y 9 años", En: Colombia, Evento: 13° Encuentro Colombiano de Matemática Educativa, Libro: Matemática Educativa 13° Encuentro Colombiano, ed: Asociación Colombiana de Matemática Educativa, ISBN 978-958-8815-11-4, p.: 314-320, Año 2013

Proyecto de Tesis

Caracterización de actividades no alienantes en relación a tareas de generalización de patrones.

Esta investigación se inspira en los trabajos realizados sobre la semiótica-cultural adelantados principalmente por Radford (2008, 2010a, 2010b, 2010c), en ellos se reconoce un espacio para reconocer la importancia de la objetivación de saberes como de la subjetivación de individuos, en donde los estudiantes no sólo aprenden sino que también sienten y por tanto los proceso de enseñanza aprendizaje en las matemáticas se constituyen de saberes y de seres.

Con el interés de comprender las interacciones al interior de un aula de matemáticas, nos proponemos en este estudio caracterizar las actividades de aula no alienantes, en relación a tareas sobre generalización de patrones.

Este proyecto se enmarca en un enfoque de investigación cualitativa, de tipo descriptivo e...

Dirección de Tesis:
Olga Lucía León Corredor