Profesora Diana Gil Chaves

Énfasis: Educación Matemática
Proyecto: Una perspectiva sistémica para el estudio de los programas de formación de profesores de matemáticas
Dirección: Olga Lucía León Corredor

Formación Académica

Maestría Universidad Externado de Colombia
Maestria en estructuras y procesos de aprendizaje
1992 - 1995.

Pregrado Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N.
Licenciatura en Estudios de Psicología y Pedagogía
1983 - 1987

Producción Académica

Artículos en revistas no indexadas

  1. Diana Gil Chaves, "la construcción de sujetos: una responsabilidad en la formación de docentes", Año 2008

Capítulos de libro

  1. Diana Gil Chaves, "La formación de los docentes de matemáticas en Colombia", En: Colombia, Escuela y educación superior: temas para la reflexión, ed: Universidad Distrital Francisco José de Caldas, ISBN 978-958-8897-45-5, p.: 151-170, Año 2015
  2. Diana Gil Chaves, "Metodología de investigación, enfoques, técnicas e instrumentos para el análisis y sistematización de información sobre la comprensión en educación matemática", Año 2005
  3. Jorge Orlando Lurduy Ortegón, Pedro Gerardo Rocha Salamanca, Diana Gil Chaves, Neila Sánchez Heredia, Nestor Fernando Guerrero Recalde, Juan Díaz Godino, Piedad Ramírez, Salvador Llinares Ciscar, "Ruta de estudio y aprendizaje en el aula: el caso de las matemáticas", Año 2005
  4. Rosalba Medellín, Diana Gil Chaves, "Modulo de contexto educativo", Año 2003

Contribuciones publicadas en anales/memorias de eventos internacionales

  1. Olga Lucía León Corredor, Regina Medina, Mariana Luisa Saiz Roldán, Martha Bonilla Estévez, Jaime Humberto Romero Cruz, Diana Gil Chaves, Mónica Correal Gutiérrez, William Oswaldo Flores López, Napoleón Rojas Robles, Marlon Antonio Peralta Mendoza, Gloria Andrea Cavanzo Nisso, Jorge Luis Bacca Acosta, Cecilia Ávila Garzón, Héctor Alejandro Márquez Ramírez, António Moreira Teixeira (Comp.), Luis Bengochea Martínez (Comp.), José Ramón Hilera González (Comp.), "Relaciones entre “Diseño para Todos” y “Diseño con Todos” en Formación de Profesores de Matemáticas", En: Portugal, Evento: IV Congresso Internacional sobre Qualidade e Acessibilidade da Formação Virtual, Libro: Para uma Formação Virtual Acessível e de Qualidade, ed: Universidade de Lisboa , ISBN 978-989-8553-18-8, p.: 162-169, Año 2013
  2. Diana Gil Chaves, Mariana Luisa Saiz Roldán, Gloria Andrea Cavanzo Nisso, Olga Lucía León Corredor, Regina Medina, Martha Bonilla Estévez, Jaime Humberto Romero Cruz, Mónica Correal Gutiérrez, William Oswaldo Flores López, Napoleón Rojas Robles, Marlon Antonio Peralta Mendoza, Jorge Luis Bacca Acosta, Cecilia Ávila Garzón, Héctor Alejandro Márquez Ramírez, António Moreira Teixeira (Comp.), Luis Bengochea Martínez (Comp.), José Ramón Hilera González (Comp.), "Una experiencia de construcción de recursos educativos abiertos, para la formación de profesores de matemáticas en contextos diversidad en el proyecto ALTER-NATIVA", En: Portugal, Evento: IV Congresso Internacional sobre Qualidade e Acessibilidade da Formação Virtual, Libro: Para uma Formação Virtual Acessível e de Qualidade, ed: Universidade de Lisboa, ISBN 978-989-8553-18-8, p.: 170-177, Año 2013

Libros

  1. Olga Lucía León Corredor, Martha Bonilla Estevez, Jaime Humberto Romero Cruz, Diana Gil Chaves, Mónica Correal Gutiérrez, Cecilia Ávila Garzón, Jorge Luis Bacca Acosta, Gloria Andrea Cavanzo Nisso, Juan Carlos Guevara Bolaños, Mariana Luisa Saiz Roldán, Rosa María García Méndez, Brígida Edith Saiz Roldán, Napoleón Rojas Robles, Marlon Antonio Peralta Mendoza, William Oswaldo Flores López, Héctor Alejandro Márquez Ramírez, Olga Lucía León Corredor (Comp.), "Referentes curriculares con incorporación de tecnologías para la formación del profesorado de matemáticas en y para la diversidad", En: Colombia, ed: Universidad Distrital Francisco José de Caldas, ISBN 978-958-8832-94-4, p.: 187, Año 2014
  2. Leonardo Abella Peña, Martha Bonilla Estévez, Dora Inés Calderón, Mónica Correal Gutiérrez, Diana Gil Chaves, Álvaro García Martínez, Rubinsten Hernández Barbosa, Olga Lucía León Corredor, Giovanna Patricia Medina, Adela Molina Andrade, Carlos Javier Mosquera, Jaime Humberto Romero Cruz, Claudia Yuliana Prieto, Sandra Soler Castillo, Juan Carlos Guevara Bolaños, Ernesto Díaz Couder Cabral, Mario Flores López, Flor de María Reyes Cárdenas, Diana Patricia Rodríguez Pineda, Mariana Luisa Saiz Roldán, Germán Ahumada, Marcela Arellano, Elizabeth Donoso, María Teresa Hidalgo, Roxana Jara, Verónica López, Juan Carlos Magunacelaya, Soraya Morales, Luz María Morillo, Cecilia Ramírez, Consuelo Lizeth Blandón Jirón, William Oswaldo Flores López, Blanca Nevai Centeno Bravo, Marlon Antonio Peralta Mendoza, Napoleón Rojas Robles, Obed Zeledón Membreño, Jesús Boticario, Emmanuelle Gutiérrez y Restrepo, María Isabel Ginocchio Laínez Losada, Esther Espinoza Reátegui, César Ernesto Gómez, Rolando Rocha Martínez, Patricia Carolina Andreu, Ada Janeth Zarceño, Virginia Ketty Arce, Tania Sáenz Cortéz, Javier Paco, Gerson Illanes, Héctor Alejandro Márquez Ramírez, Lilly Portilla Aguirre, "Orientaciones específicas para la incorporación de tecnología en procesos de formación de profesores de ciencias naturales, lenguaje y comunicación, y matemáticas en contextos de diversidad para el diseño de secuencias de enseñanza aprendizaje", En: Chile, ed: Ediciones Universitarias de Valparaíso Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, ISBN 978-956-17-0542-5, p.: 165, Año 2013
  3. Álvaro García Martínez, Rubinsten Hernández Barbosa, Adela Molina Andrade, Carlos Javier Mosquera, Leonardo Abella Peña, Cristian Merino Rubilar, Diana Patricia Rodríguez Pineda, Mario Flores López, Dora Inés Calderón, Mirian Glidis Borja Orozco, Germán Muñoz González, Gloria Rojas Álvarez, Giovanna Patricia Medina, Ernesto Díaz Couder Cabral, Consuelo Lizeth Blandón Jirón, Blanca Nevai Centeno Bravo, Obed Zeledón Membreño, María Isabel Ginocchio Laínez Losada, Esther Espinoza Reátegui, Rolando Rocha Martínez, César Ernesto Gómez, Ada Janeth Zarceño, Patricia Carolina Andreu, Virginia Ketty Arce, Tania Sáenz Cortéz, Lilly Portilla Aguirre, Olga Lucía León Corredor, Martha Bonilla Estévez, Jaime Humberto Romero Cruz, Diana Gil Chaves, Mónica Correal Gutiérrez, Cecilia Ávila Garzón, Jorge Luis Bacca Acosta, Gloria Andrea Cavanzo Nisso, Mariana Luisa Saiz Roldán, Rosa María García Méndez, Napoleón Rojas Robles, Marlon Antonio Peralta Mendoza, William Oswaldo Flores López, Héctor Alejandro Márquez Ramírez, Teresa Pontón Ladino, Regina Medina, "Referentes curriculares para la formación de profesores en las áreas de ciencias naturales, lenguaje y comunicación, y matemáticas para poblaciones en contextos de diversidad", En: Chile, ed: Universidad Distrital Francisco José de Caldas, ISBN 978-958-8832-17-3, p.: 174, Año 2013
  4. Olga Lucía León Corredor, Martha Bonilla Estévez, Jaime Humberto Romero Cruz, Diana Gil Chaves, Mónica Correal Gutiérrez, Cecilia Ávila Garzón, Jorge Luis Bacca Acosta, Gloria Andrea Cavanzo Nisso, Juan Carlos Guevara Bolaños, Mariana Luisa Saiz Roldán, Rosa María García Méndez, Brígida Edith Saiz Roldán, Napoleón Rojas Robles, Marlon Antonio Peralta Mendoza, William Oswaldo Flores López, Héctor Alejandro Márquez Ramírez, "Referentes curriculares con incorporación de tecnologías para la formación del profesorado de matemáticas en y para la diversidad", En: México, ed: Universidad Distrital Francisco José de Caldas y Universidad Pedagógica Nacional (México), ISBN 978-607-413-167-3, p.: 220, Año 2013
  5. Diana Gil Chaves, Francisco Antonio Arias Murillo, "Sistematización de experiencias cursos organizados por la escuela", Año 2001
  6. Jairo Gómez, Piedad Ramírez, Diana Gil Chaves, Omer Calderón, "componente pedagógico en la formación docente", Año 2000

Proyecto de Tesis

Una perspectiva sistémica para el estudio de los programas de formación de profesores de matemáticas

La investigación y el estudio de los programas de formación de profesores representan una tarea necesaria para la educación. Esta investigación entregará un tejido conceptual y relacional para comprender e identificar lo qué es un programa de formación de profesores de matemáticas, a partir los campos de formación de profesores, currículo y didáctica de las matemáticas. Se va a centrar en ofrecer respuestas a las siguientes preguntas:

  • ¿Qué factores del campo de la formación de profesores son de necesaria consideración en las caracterizaciones y estudios de los programas de formación de profesores de matemáticas?
  • ¿Qué factores del campo del currículo son de necesaria consideración en las caracterizaciones y estudios de los currículos de los programas de formación de...
Dirección de Tesis:
Olga Lucía León Corredor
Fecha de sustentación de proyecto de tesis: Viernes, Julio 22, 2016