Interinstitucionalidad

En este programa de doctorado la interinstitucionalidad se viene implementando a través de procesos de investigación, formación y proyección social, que involucran a las instituciones en interacción, a los investigadores y a los estudiantes, lo cual ha implicado:

  • La articulación de grupos de investigación. Los grupos de investigación que adelantan proyectos y programas, que cuentan con tradición investigativa representada en publicaciones y presencia en la comunidad académica nacional e internacional, han sido, son y seguirán siendo el eje central de las actividades académicas del programa. Las áreas, énfasis o especialidades que se han implementado y que se implementen a futuro, son el producto de la presencia de este tipo de grupos, condición necesaria para que existan. La Interinstitucionalidad posibilita la interacción mediante la concreción en grupos de los cuales hacen parte investigadores de las universidades involucradas en los programas y otros investigadores nacionales e internacionales
  • Las publicaciones conjuntas. Además de las revistas institucionales y de los proyectos editoriales de cada institución, que ofrecen posibilidades de publicación a las otras del convenio, han adquirido y mantendrán importancia las publicaciones conjuntas, obras colectivas de las áreas de trabajo y otras como boletines y documentos de trabajo, que dan cuenta de la actividad de investigación y producción de profesores, estudiantes e investigadores invitados. En cada una de ellas se reconoce la pertenencia al programa y recientemente, ha sido aprobada la colección de publicaciones del programa con las series que dan cuenta de su actividad académica e investigativa.
  • Las pasantías. Los estudiantes del doctorado realizan pasantías en las universidades vinculadas al programa y, en lo posible, en universidades del exterior con las cuales los grupos de investigación mantienen vínculos. Las pasantías han sido y seguirán siendo consideradas un apoyo importante en la fase de realización de las tesis y por tanto, forman parte integral de las actividades académicas en la formación de doctores.
  • El intercambio de bases de datos e información. Los acervos bibliográficos y de hemerotecas de las universidades agrupadas en el programa, han estado y deben seguir estando disponibles para profesores y estudiantes del doctorado, de igual forma que las bases de datos con que cuentan sus bibliotecas y centros de investigación.
  • La realización de eventos académicos conjuntos. De acuerdo con la dinámica académica del doctorado, en los énfasis y líneas de trabajo se han dado intercambios con la comunidad académica internacional; así, la interinstitucionalidad se ha expresado y se seguirá expresando también en la realización de /seminarios, congresos, simposios que permiten la socialización de los resultados de las investigaciones de la comunidad académica del campo.
  • Las asesorías nacionales e internacionales. Los profesores del DIE han respondido a invitaciones hechas por diferentes programas y países, para asesorar tanto a grupos como a instituciones, en el desarrollo de nuevos programas o cursos de formación doctoral y de maestría. En el mismo sentido, han apoyado propuestas de creación y desarrollo de programas de maestría en educación en el país. En este orden, la interinstitucionalidad constituye una plataforma fundamental para hacer posible dicha cooperación, no sólo desde la perspectiva cuantitativa de sumar esfuerzos y fortalezas, sino por la concepción misma de producción de un campo intelectual en cooperación académica a partir de la constitución de redes de saber, que enriquecen y complejizan el campo de la educación.

Así, la interinstitucionalidad se entiende como una forma de incrementar fortalezas en el orden institucional, epistemológico, metodológico o simplemente instrumental, pero ante todo y fundamentalmente, como una opción para hacer más potentes los procesos y resultados de la investigación logrados en las tres instituciones, que cuentan con una amplia y reconocida tradición. Por tanto, se trata no sólo de sumar esfuerzos entre ellas para cumplir con unos estándares básicos de calidad en la producción de conocimiento a nivel doctoral, sino ante todo, de lograr una combinación de diversas potencialidades y de escenarios epistemológicamente distintos, para enfrentar situaciones que difícilmente podrían ser resueltas con una mirada y estrategia únicas.

Como se ha demostrado en la experiencia del DIE, en este escenario se propicia la superación del aislamiento tradicional de los investigadores y grupos de investigación del país. Dado que no es posible construir y validar conocimiento en soledad, se requiere la constitución de comunidades académicas, hecho que implica la organización de formas creativas y variadas de asociarse con el objeto de emprender búsquedas compartidas, ejercer la crítica respetuosa y constructiva, constituir proyectos, fortalecer programas, líneas, grupos y énfasis de investigación, así como reorganizarlos y generar otros nuevos según los desarrollos de grupos, líneas y énfasis, además de la formulación de nuevos proyectos y programas según sea el caso. Actualmente, una gran ventaja de este programa es el número de grupos que soportan sus énfasis, su actividad y su dinámica de relaciones (27). Se busca entonces, participar en la solución de complejos problemas de la sociedad y pertinentes al campo educativo que a su vez requieren también soluciones complejas, a través de la cooperación de diversos agentes, disciplinas y énfasis temáticos -entre otros-, cuya respuesta demanda considerar múltiples aspectos y variadas disciplinas y enfoques, a partir de los cuales sea posible proponer diversidad de soluciones desde múltiples visiones de mundo.