Profesora Claudia Salazar Amaya

Fotografía o avatar de Claudia Salazar Amaya en la página del DIE-UD
Énfasis: Lenguaje y Educación
Dirección: Marieta Quintero Mejía

Formación Académica

Maestría Universidad Pedagógica Nacional
Magíster en Docencia de las Matemáticas
2007
¿Evaluar las evaluaciones?. El caso de la estructura multiplicativa en las pruebas SABER

Especialización Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Especialista en Educación Matemática con énfasis en Básica Secundaria
1998
Perspectivas teóricas que han orientado la resolución de problemas

Pregrado Universidad Distrital Francisco José de Caldas
licenciado en Matemáticas
1996
Un acercamiento a la historia de la matemática desde la perspectiva de la variable desde Babilonios hasta Descartes

Producción Académica

Artículos en revistas nacionales indexadas

  1. Gloria García Oliveros, Claudia Salazar Amaya, Gabriel Mancera, Francisco Camelo, Julio Romero, "Dilemas y tensiones que enmarcan el significado de competencia matemática:¿soluciones de problemas en contextos reales?¿soluciones significativas para la vida social?¿formación para participar activamente en la vida democrática?", En: Colombia, revista internacional Magisterio, ISSN 416924050039, Volumen: 1, fasc. 39, p.: 76-82, Año 2009
  2. Gloria García Oliveros, Claudia Salazar Amaya, "la resolución de problemas de Matemáticas: entre la esperanza de cambios en los ambientes de aprendizaje y como herramienta en el control centralizado del currículo", En: Colombia, Revista Nodos y Nudos, ISSN 0122-4328, Volumen: 3, fasc. 27, p.: 70- 79, Año 2009
  3. Claudia Salazar Amaya, Hernán Díaz Rojas, Mauricio Bautista Ballén, "Descripción de niveles de comprensión del concepto derivada", En: Colombia, Tecné, Episteme y Didaxis, ISSN 0131-3614, Volumen: 62, fasc. 26, p.: 62-82, Año 2009
  4. Luisa Andrade, Claudia Salazar Amaya, Cecilia Leguizamón, "Rutas pedagógicas en la formación de Licenciados en Matemáticas:dificultades para su transformación", En: Colombia, Tecné, Episteme y Didaxis, ISSN 0121-3814, Volumen: 1, fasc. 21, p.: 119-150, Año 2007

Capítulos de libro

  1. Miriam Margarita Acevedo, Gloria García Oliveros, Claudia Salazar Amaya, Sandra Arevalo, "Análisis Curricular área de matemáticas", En: Chile, Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo. 2004 - 2007, ISBN 958-8302-46-8, p.: 49, Año 2005

Contribuciones publicadas en anales/memorias de eventos internacionales

  1. Claudia Salazar Amaya, Gabriel Mancera, María Rosa González, "Ambientes de aprendizaje, inclusión e intersubjetividad", En: Uruguay, Evento: VII CIBEM, Libro: Memorias VII Congreso Iberoamericana Educación Matemática, p.: 8, Año 2013
  2. Nora Yamile Rojas, Claudia Salazar Amaya, Julio Romero, "Lenguajes, preguntas y situaciones de variación: modelación y conocer reflexivo", En: Uruguay, Evento: VII CIBEM, Libro: Memorias VII Congreso Iberoamericana Educación Maemática, p.: 8, Año 2013

Contribuciones publicadas en anales/memorias de eventos nacionales

  1. Gloria García Oliveros, María Rosa González, Claudia Salazar Amaya, "Relaciones entre el conocimiento visual y numérico. Porcentajes, decimales, fracciones en el aprendizaje del número real", En: Colombia, Evento: 12 Encuentro Colombiano de Matemática Educativa, Libro: Memorias 12 encuentro colombiano de matemática educativa, p.: 9, Año 2011
  2. María Rosa González, Claudia Salazar Amaya, Víctor Yesid Blanco, Deysy Lorena Roldan, "El discurso de la normatización en la escuela", En: Colombia, Evento: ENEMES, Libro: Memorias IX encuentro nacional de educación matemática y estadística, p.: 6, Año 2010
  3. Gloria García Oliveros, Claudia Salazar Amaya, Gabriel Mancera, Francisco Camelo, Paola Valero, Julio Romero, "Referencias en las actividades matemáticas: realidades y semirealidades del mundo. Realizaciones en clase y perspectivas", En: Colombia, Evento: Memorias 10 Encuentro Colombiano de matemática Educativa. ASOCOLME., Libro: Cultura, currículo, Educación matemática, p.: 6, Año 2009

Libros

  1. Claudia Salazar Amaya, Jhon Helver Bello Chávez, "Guías para docentes Desafíos 1-7", En: Colombia, ISBN 958-04-6337-9, p.: 245, Año 2003
  2. Claudia Salazar Amaya, "Matemáticas 1", En: Colombia, ISBN 958-04-6895-8, p.: 252, Año 2002
  3. Claudia Salazar Amaya, Yuly Marsela Vanegas, "Desafíos 7", En: Colombia, ISBN 958-04-6337-9, p.: 249, Año 2001
  4. Claudia Salazar Amaya, José Torres Duarte, Carmen Lucia Fajardo Núñez, Luz Constanza Garzón Cortés, "Serie de libros pirámide editorial norma", En: Colombia, ISBN 958-04-5913-4; 958-04-5914-2; 958-04-5915-0; 958-04-5916-9; 958-04-5917-7; 958-04-6895-8; 958-04-6337-9, p.: 279, Año 1999

Proyecto de Tesis

El pensamiento narrativo otra forma de ser-conocer como profesor de matemáticas

Este proyecto de investigación pretende ampliar los referentes considerados por tradición en proyectos curriculares para la formación de profesores de matemáticas, incorporando la modalidad de pensamiento narrativo, como forma alterna de la modalidad paradigmática, para conocer y modelar el mundo. Incorporar el pensamiento narrativo para ser/conocer como profesor de matemáticas contribuirá en la solución de problemas que enfrenta hoy la formación de profesores de matemáticas, que parece no responder a las competencias profesionales que la sociedad y escuela demanda de los profesores.

Con el propósito de contribuir a esta problemática, esta investigación pretende caracterizar las posibilidades y desafíos que incorporan a los procesos de formación de profesores de matemáticas, el...

Dirección de Tesis:
Marieta Quintero Mejía