Profesora Deissy Milena Narváez Ortiz

Énfasis: Educación Matemática
Dirección: Bruno D´Amore

Formación Académica

Maestría Universidad de los Andes
Magíster en Educación
2009
Sobre la relación entre estrategias utilizadas por estudiantes de matemáticas en la resolución de problemas asociados a teoría de números y los procesos de matematización desarrollados en una ambiente de aprendizaje constructivista

Pregrado Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Licenciada en Educación básica con énfasis en Matemáticas
2005
La construcción de Esquemas Splitting: Un experimento de Enseñanza

Producción Académica

Capítulos de libro

  1. Luis Ángel Bohórquez Arenas, Deissy Milena Narváez Ortiz, "El Libro Didáctica de la Matemática como Instrumento de Reflexión de los Profesores de la Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas", En: Colombia, La Matematica e la Sua Didattica, quarant'anni di impegno., ISBN 88-371-1855-4, p.: 23-26, Año 2011
  2. Deissy Milena Narváez Ortiz, "sobre la relación entre estrategias utilizadas por estudiantes de matemáticas en la resolución de problemas asociados a teoría de números y los procesos de matematización desarrollados en un ambiente de aprendizaje constructivista", En: Colombia, Educación Para El Siglo XXI: Aportes Del Centro De Investigación Y Formación En Educación, ISBN 978-958-695-623-9, p.: 139-182, Año 2011

Contribuciones publicadas en anales/memorias de eventos internacionales

  1. Luis Ángel Bohórquez Arenas, Martha Bonilla Estévez, Deissy Milena Narváez Ortiz, Julio Romero, "Sobre el Uso de Instrumentos Conceptuales y Técnicos en la Formación de Profesores", En: Brasil, Evento: XIII Conferencias Interaméricana de Educación Matemática, Libro: Memorias de la XIII Conferencias Interaméricana de Educación Matemática, p.: 1-14, Año 2011

Contribuciones publicadas en anales/memorias de eventos nacionales

  1. Deissy Milena Narváez Ortiz, Juan Cadena, Edimer Santos, "La Resolución de Problemas y la investigación sobre el aprendizaje de la Teoría de Números", En: Colombia, Evento: Noveno Encuentro Colombiano de Matemática Educativa, Libro: Memorias del Noveno Encuentro Colombiano de Matemática Educativa, p.: --, Año 2008
  2. Martha Bonilla Estévez, Ruth Molina Vásquez, Deissy Milena Narváez Ortiz, Ludy Martínez, "Estrategias Virtuales para la Formación de Docentes de Matemáticas", En: Afganistán, Evento: VIII Encuentro colombiano de matemática educativa, Ponencia: Estrategias virtuales para la formación de docentes de matemáticas, Libro: Memorias Octavo Encuentro Colombiano de Matemática Educativa, ed: Grupo Editorial Gaia, ISBN 958-97614-7-2, p.: 36-40, Año 2007
  3. Deissy Milena Narváez Ortiz, Evans Urrutia, Julio Romero, "símbolos en la Construcción de Esquemas Splitting", En: Colombia, Evento: Séptimo Encuentro Colombiano de Matemática Educativa, Libro: Memorias del Séptimo Encuentro Colombiano de Matemática Educativa, p.: 74-77, Año 2005

Libros

  1. Martha Bonilla Estévez, Ruth Molina Vásquez, Ludy Martínez, Deissy Milena Narváez Ortiz, "Cartilla de Actividades. Red virtual de Matemáticas", En: Colombia, ISBN 978-958-8723-02-0, p.: 1-40, Año 2011
  2. Martha Bonilla Estévez, Ruth Molina Vásquez, Deissy Milena Narváez Ortiz, Ludy Martínez, "Formación de Docentes e Investigación en redes Virtuales de Aprendizaje", En: Colombia, ISBN 978-958-8723-01-3, p.: 1-162, Año 2011

Proyecto de Tesis

El contrato didactico y sus efectos: ¿qué son realmente y dónde se revelan?

La introducción de la idea de contrato didáctico (Brousseau, 1984) permitió explicar el fracaso electivo en matemáticas y gracias a su enorme potencial hoy la idea de Contrato es compartida y usada con naturalidad por profesores e investigadores, pero, el estudio de sus efectos en el aula es un fenómeno que está lejos de ser agotado como problema de investigación.

Con el propósito de estudiar y describir el proceso de teorización de la idea de Contrato didáctico, su relación con las diversas interpretaciones que surgieron alrededor de esta idea e indagar nuevos ejemplos de la manifestación de efectos del contrato en el aula de clase, propongo un estudio de tipo cualitativo que tiene dos enfoques; el primero de naturaleza histórico-crítico-analítico de la idea original de...

Dirección de Tesis:
Bruno D´Amore