La educación superior en Colombia: retos y perspectivas en el siglo XXI

Serie: 
Miradas Contemporáneas en Educación
Edit@r: 
Ricardo García Duarte y Jaime Wilches Tinjacá
Autor(es): Ricardo García Duarte, Sandra Soler Castillo, Guillermo Bustamante Zamudio, Patricia Martínez-Barrios, Carlos Jilmar Díaz Soler, Adolfo León Atehortúa Cruz, Julián de Zubiría Samper, Pablo Vommaro, Natalia Ruiz Rodgers, René Montero Vargas, María del Pilar López Rodríguez, Jaime Andrés Wilches Tinjacá, María Camila Cuello Saumeth, Lizeth Nataly González Guaje
ISBN: 
978-958-787-177-7
Año: 
2020
Paginas: 
310
Editorial: 
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Análisis de Visitas

Vivimos tiempos complejos, pero necesarios para pensar los retos y perspectivas de la educación superior en el siglo XXI. Este libro se propone pensar algunos de los múltiples retos que abrirán el debate en la entrada de una nueva década. Entre la libertad y la crítica se abren las posibilidades éticas y epistemológicas de la construcción del individuo contemporáneo, imagen quizá evanescente del sujeto moderno.

Se trata de una libertad crítica y a la vez de una crítica libre; polos intercambiables en los que se mueven la verdad, la consciencia moral y el poder:. Precisamente, la educación se inscribe en ese espacio que se desplaza entre la libertad y la crítica. Ambos polos le entregan los ingredientes con los que puede fabricar su sentido. En la libertad reside la ampliación de los horizontes para el saber, para las experiencias y la verdad. En la crítica se ubica la actitud para cuestionar, interrogar esa misma verdad y transformar el conocimiento, la sociedad y los hilos del mando y la obediencia.

Seis autoras y ocho autores con visiones y trayectorias diversas, pero articulados en una vocación innata por la construcción de un país que sustente en la educación, las bases de un proyecto político, económico y social de largo plazo. Todas y todos han consagrado su vida a una dimensión fundamental para la defensa de una sociedad democrática, crítica y progresista.

La reflexión no se detiene con la publicación de este libro. Por el contrario, toma impulso en el contexto de una coyuntura local, nacional y global, que nos invita a pensar en otros mundos posibles.

Tabla de Contenido

Prólogo: Educación y emancipación: una relación vigente en el siglo XXI

Ricardo García Duarte
Pag. 11-16

Icono PDF Prólogo: Educación y emancipación: una relación vigente en el siglo XXI

Ver información del capitulo

Educación, Ilustración y filosofía crítica

Ricardo García Duarte
Pag. 19-43

Icono PDF Educación, Ilustración y filosofía crítica

Ver información del capitulo

Resistir en educación. Por una educación ética y polı́tica para el siglo XXI

Sandra Soler Castillo
Pag. 45-69

Icono PDF Resistir en educación. Por una educación ética y polı́tica para el siglo XXI

Ver información del capitulo

Universidad pública e investigación educativa. Un acercamiento

Guillermo Bustamante Zamudio
Pag. 71-95

Icono PDF Universidad pública e investigación educativa. Un acercamiento

Ver información del capitulo

Aproximación teórica a la gobernanza y calidad de las universidades públicas colombianas

Patricia Martínez-Barrios
Pag. 97-118

Icono PDF Aproximación teórica a la gobernanza y calidad de las universidades públicas colombianas

Ver información del capitulo

La pedagogía como problema analítico

Carlos Jilmar Díaz Soler
Pag. 119-137

Icono PDF La pedagogía como problema analítico

Ver información del capitulo

El movimiento universitario de 2018: ¿histórico?

Adolfo León Atehortúa Cruz
Pag. 141-163

Icono PDF El movimiento universitario de 2018: ¿histórico?

Ver información del capitulo

Las reformas pedagógicas pendientes en la universidad

Julián de Zubiría Samper
Pag. 165-186

Icono PDF Las reformas pedagógicas pendientes en la universidad

Ver información del capitulo

Educación superior y disputas por lo público: el lugar de la participación estudiantil en el fortalecimiento de la educación pública en Colombia y América Latina contemporáneas

Pablo Vommaro
Pag. 187-205

Icono PDF Educación superior y disputas por lo público: el lugar de la participación estudiantil en el fortalecimiento de la educación

Ver información del capitulo

La educación superior desde el territorio: entre un pasado parsimonioso y un futuro que apremia

Natalia Ruiz Rodgers
Pag. 209-230

Icono PDF La educación superior desde el territorio: entre un pasado parsimonioso y un futuro que apremia

Ver información del capitulo

De lo flexible en los sistemas educativos a distancia: expectativas, oportunidades y realidades

René Montero Vargas
Pag. 231-254

Icono PDF De lo flexible en los sistemas educativos a distancia: expectativas, oportunidades y realidades

Ver información del capitulo

La educación superior en la era del capitalismo global: perspectivas de región para Colombia

María del Pilar López Rodríguez
Pag. 255-278

Icono PDF La educación superior en la era del capitalismo global: perspectivas de región para Colombia

Ver información del capitulo

¿Estudiar para trabajar o para transformar?: un análisis desde la proliferación de carreras profesionalizantes en el siglo XXI

Jaime Andrés Wilches Tinjacá, María Camila Cuello Saumeth, Lizeth Nataly González Guaje
Pag. 279-307

Icono PDF ¿Estudiar para trabajar o para transformar?: un análisis desde la proliferación de carreras profesionalizantes en el siglo XXI

Ver información del capitulo