Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
Vivimos tiempos complejos, pero necesarios para pensar los retos y perspectivas de la educación superior en el siglo XXI. Este libro se propone pensar algunos de los múltiples retos que abrirán el debate en la entrada de una nueva década. Entre la libertad y la crítica se abren las posibilidades éticas y epistemológicas de la construcción del individuo contemporáneo, imagen quizá evanescente del sujeto moderno.
Se trata de una libertad crítica y a la vez de una crítica libre; polos intercambiables en los que se mueven la verdad, la consciencia moral y el poder:. Precisamente, la educación se inscribe en ese espacio que se desplaza entre la libertad y la crítica. Ambos polos le entregan los ingredientes con los que puede fabricar su sentido. En la libertad reside la ampliación de los horizontes para el saber, para las experiencias y la verdad. En la crítica se ubica la actitud para cuestionar, interrogar esa misma verdad y transformar el conocimiento, la sociedad y los hilos del mando y la obediencia.
Seis autoras y ocho autores con visiones y trayectorias diversas, pero articulados en una vocación innata por la construcción de un país que sustente en la educación, las bases de un proyecto político, económico y social de largo plazo. Todas y todos han consagrado su vida a una dimensión fundamental para la defensa de una sociedad democrática, crítica y progresista.
La reflexión no se detiene con la publicación de este libro. Por el contrario, toma impulso en el contexto de una coyuntura local, nacional y global, que nos invita a pensar en otros mundos posibles.
Tabla de Contenido
Prólogo: Educación y emancipación: una relación vigente en el siglo XXIRicardo García Duarte Pag. 11-16 Prólogo: Educación y emancipación: una relación vigente en el siglo XXI Ver información del capitulo |
Educación, Ilustración y filosofía críticaRicardo García Duarte Pag. 19-43 Educación, Ilustración y filosofía crítica Ver información del capitulo |
Resistir en educación. Por una educación ética y polı́tica para el siglo XXISandra Soler Castillo Pag. 45-69 Resistir en educación. Por una educación ética y polı́tica para el siglo XXI Ver información del capitulo |
Universidad pública e investigación educativa. Un acercamientoGuillermo Bustamante Zamudio Pag. 71-95 Universidad pública e investigación educativa. Un acercamiento Ver información del capitulo |
Aproximación teórica a la gobernanza y calidad de las universidades públicas colombianasPatricia Martínez-Barrios Pag. 97-118 Aproximación teórica a la gobernanza y calidad de las universidades públicas colombianas Ver información del capitulo |
La pedagogía como problema analíticoCarlos Jilmar Díaz Soler Pag. 119-137 La pedagogía como problema analítico Ver información del capitulo |
El movimiento universitario de 2018: ¿histórico?Adolfo León Atehortúa Cruz Pag. 141-163 El movimiento universitario de 2018: ¿histórico? Ver información del capitulo |
Las reformas pedagógicas pendientes en la universidadJulián de Zubiría Samper Pag. 165-186 Las reformas pedagógicas pendientes en la universidad Ver información del capitulo |
Educación superior y disputas por lo público: el lugar de la participación estudiantil en el fortalecimiento de la educación pública en Colombia y América Latina contemporáneasPablo Vommaro Pag. 187-205 Ver información del capitulo |
La educación superior desde el territorio: entre un pasado parsimonioso y un futuro que apremiaNatalia Ruiz Rodgers Pag. 209-230 La educación superior desde el territorio: entre un pasado parsimonioso y un futuro que apremia Ver información del capitulo |
De lo flexible en los sistemas educativos a distancia: expectativas, oportunidades y realidadesRené Montero Vargas Pag. 231-254 De lo flexible en los sistemas educativos a distancia: expectativas, oportunidades y realidades Ver información del capitulo |
La educación superior en la era del capitalismo global: perspectivas de región para ColombiaMaría del Pilar López Rodríguez Pag. 255-278 La educación superior en la era del capitalismo global: perspectivas de región para Colombia Ver información del capitulo |
¿Estudiar para trabajar o para transformar?: un análisis desde la proliferación de carreras profesionalizantes en el siglo XXIJaime Andrés Wilches Tinjacá, María Camila Cuello Saumeth, Lizeth Nataly González Guaje Pag. 279-307 Ver información del capitulo |
Redes Sociales DIE-UD