La educación pública en la actualidad sufre los embates del neoliberalismo con su visión mercantilista y sus formas de administración técnica que producen agotamiento de los actores sociales. Por un lado, el profesorado se ahoga en papeleo, informes y formas de control y, por otro, el estudiantado sufre el desencanto de los fines de la educación, volcados a un mercado laboral precario y un mundo cada día más excluyente. En ese contexto, se hace necesaria una educación que analice las lógicas del engranaje social, económico y político del modelo imperante y que construya un proyecto alternativo de resistencia y emancipación capaz de producir formas diferentes de relacionarnos y de ser y estar en el mundo, junto con otros y con la naturaleza.
No se trata de empezar de cero, sino de recoger las trayectorias de las pedagogías críticas e insistir en los riesgos del camino que impuso el capitalismo salvaje, de pensar de nuevo en los fines de educación, de imaginar otra vez la sociedad que queremos para el futuro y, sobre todo, de insistir en la praxis, para no perder la esperanza en un mundo y una vida mejor para todos. (....)
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Redes Sociales DIE-UD