![La educación superior en Colombia: retos y perspectivas en el siglo XXI Portada del libro La educación superior en Colombia](https://die.udistrital.edu.co/sites/default/files/styles/afiche_210x280/public/doctorado_ud/publicaciones/la_educacion_superior_en_colombia_retos_y_perspectivas_en_el_siglo_xxi.jpg?itok=Aor4z4t-)
Los conceptos utilizados (y los que se intentaron desarrollar) en cuatro pesquisas, auspiciadas por el Centro de Investigación de Universidad Pedagógica Nacional, se aplican aquí para caracterizar cuatro paradigmas universitarios de investigación educativa.
El capítulo se estructura en cuatro partes. El primer apartado diferencia entre los campos de producción y de recontextualización, con el fin de incluir la investigación educativa en este último. El segundo ubica la materialidad formal del enunciado, condición para que haya pugna por el sentido (propia del campo de producción) y necesidad de un anclaje para obtener “verdad”. El tercer apartado propone dos recontextualizaciones: realismo y relativismo. A partir de estas dos primeras se hace una formalización que determina, en el cuarto apartado, otras dos recontextualizaciones: la pragmática y la estructural.
En cada caso, se concluye en relación con la formación en investigación dispensada en la universidad.
Published the
Redes Sociales DIE-UD