Comunicación (es) - educación (es) desde el sur

Énfasis: 
Lenguaje y Educación
Serie: 
Énfasis
Edit@r: 
Juan Carlos Amador Baquiro
Autor(es): Juan Carlos Amador Baquiro, Diego Fabián Cardona Moya, David Felipe Bernal Romero, Diana María Lozano Prat, Yury Andrea Castro Robles, Heydi Arevalo Mendoza, Natalia Montaño Peña, Alejandro Tiusaba Rivas, Yennifer Paola Villa Rojas, Leydy Garay Álvarez, Irma Marcela Machuca Camelo, Adriana Valenzuela González, Vladimir Alfonso Ballesteros Ballesteros, Yeraldine Aldana Gutiérrez, Pedro Adolfo Cabrejo Ruiz
ISBN: 
978-958-787-274-3
e-ISBN: 
978-958-787-275-0
Año: 
2021
Paginas: 
276
Editorial: 
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Análisis de Visitas

Es un texto que posiciona el campo de la Comunicación-Educación a partir de interrogantes críticos, sociales y culturales a los que los investigadores están convocados para el cambio de realidades y producciones de subjetividad en un mundo altamente competitivo e individualizado; esto se enlaza con la herencia colonial y el imaginario eurocéntrico, tan presentes en los modos de representación social. La reivindicación del campo que propone el texto manifiesta la necesidad de interrumpir el exceso del capitalismo con su intromisión biográfica y con la (in)visibilización de lo otro y de los otros.

Por esto, un efecto político queda para la escuela y para la configuración de pedagogías insurrectas que logren reconocer saberes de construcción cotidiana, significación de niños y jóvenes con los medios tecnológicos, narrativas feministas y subjetivaciones contrahegemónicas en las que un sujeto insiste por una emancipación decolonial y con una apuesta desde el Sur. Es un buen texto, muy académico y propositivo.

Tabla de Contenido

Sentipensar desde el Sur: Comunicación (es) y Educación (es) para la emancipación

Juan Carlos Amador Baquiro
Pag. 11-26

Icono PDF Sentipensar desde el Sur: Comunicación (es) y Educación (es) para la emancipación

Ver información del capitulo

La comunicación popular como práctica de resistencia en América Latina

Diego Fabián Cardona Moya
Pag. 29-44

Icono PDF La comunicación popular como práctica de resistencia en América Latina

Ver información del capitulo

La Universidad como territorio en disputa. Entre un proyecto hegemónico moderno y otras educaciones posibles

David Felipe Bernal Romero
Pag. 45-62

Icono PDF La Universidad como territorio en disputa. Entre un proyecto hegemónico moderno y otras educaciones posibles

Ver información del capitulo

Comunicación(es)-Educación(es): nuevas apuestas de mediación y resignificación de los entornos mediáticos actuales

Diana María Lozano Prat
Pag. 63-78

Icono PDF Comunicación(es)-Educación(es): nuevas apuestas de mediación y resignificación de los entornos mediáticos actuales

Ver información del capitulo

Educación popular en clave de resistencias. Una mirada desde el reconocimiento

Yury Andrea Castro Robles
Pag. 79-88

Icono PDF Educación popular en clave de resistencias. Una mirada desde el reconocimiento

Ver información del capitulo

Los bordes de la expulsión: el circuito reproductivo de las emociones del modelo de educación en Colombia

Heydi Arevalo Mendoza
Pag. 89-101

Icono PDF Los bordes de la expulsión: el circuito reproductivo de las emociones del modelo de educación en Colombia

Ver información del capitulo

Descolonizar la mirada para una epistemología desde el Sur: aportes desde la investigación cualitativa en diálogo con la educación popular para reconocer otros modos del conocimiento

Natalia Montaño Peña
Pag. 103-121

Icono PDF Descolonizar la mirada para una epistemología desde el Sur: aportes desde la investigación cualitativa en diálogo

Ver información del capitulo

Cartografías sociales, pedagógicas y digitales: metodologías para producir conocimientos desde el Sur

Juan Carlos Amador Baquiro
Pag. 123-142

Icono PDF Cartografías sociales, pedagógicas y digitales: metodologías para producir conocimientos desde el Sur

Ver información del capitulo

Feminismo descolonial, desigualdad e interseccionalidad: cuestiones nodales para pensar la subjetividad política desde el Sur

Alejandro Tiusaba Rivas
Pag. 143-159

Icono PDF Feminismo descolonial, desigualdad e interseccionalidad: cuestiones nodales para pensar la subjetividad política desde el Sur

Ver información del capitulo

(Re) vivir y (re) existir: una investigación feminista y crip desde narrativas discursivas (auto) biográficas

Yennifer Paola Villa Rojas
Pag. 161-180

Icono PDF (Re) vivir y (re) existir: una investigación feminista y crip desde narrativas discursivas (auto) biográficas

Ver información del capitulo

La formación de los sujetos lectores: una mirada desde la educación popular

Leydy Garay Álvarez
Pag. 183-194

Icono PDF La formación de los sujetos lectores: una mirada desde la educación popular

Ver información del capitulo

Repensar las relaciones escuela-comunidad. Una perspectiva desde la educación popular

Irma Marcela Machuca Camelo
Pag. 195-213

Icono PDF Repensar las relaciones escuela-comunidad. Una perspectiva desde la educación popular

Ver información del capitulo

Argumentación científica escolar: una propuesta para la defensa del medio ambiente y afirmación del territorio

Adriana Valenzuela González
Pag. 215-231

Icono PDF Argumentación científica escolar: una propuesta para la defensa del medio ambiente y afirmación del territorio

Ver información del capitulo

La ciencia indígena como modelo de resistencia [más] biocolonial desde el Sur

Vladimir Alfonso Ballesteros Ballesteros
Pag. 233-244

Icono PDF La ciencia indígena como modelo de resistencia [más] biocolonial desde el Sur

Ver información del capitulo

La enseñanza del inglés en Colombia desde América Latina: ¿hacia una metamorfosis?

Yeraldine Aldana Gutiérrez
Pag. 245-264

Icono PDF La enseñanza del inglés en Colombia desde América Latina: ¿hacia una metamorfosis?

Ver información del capitulo

Perspectivas en código de trans-formación para futuros docentes de lenguas

Pedro Adolfo Cabrejo Ruiz
Pag. 265-276

Icono PDF perspectivas_en_codigo_de_trans-formacion_para_futuros_docentes_de_lenguas.pdf

Ver información del capitulo

Registro de consultas por fecha

Esta gráfica corresponde a las visitas de los últimos 90 días.

Consultas por país

Consultas por países desde la publicación del Libro

País No.
Colombia 221
Mexico 9
United States 6
Argentina 2
Ecuador 2

Descargas

Descargas desde la publicación del Libro

Archivo No.
/sites/default/files/doctorado_ud/publicaciones/comunicacion_es_-_educacion_es_desde_el_sur.pdf 80
/sites/default/files/doctorado_ud/produccion/la_comunicacion_popular_como_practica_de_resistencia_en_america_latina.pdf 25
/sites/default/files/doctorado_ud/produccion/sentipensar_desde_el_sur_comunicacion_es_y_educacion_es_para_la_emancipacion.pdf 23
/sites/default/files/doctorado_ud/produccion/cartografias_sociales_pedagogicas_y_digitales_metodologias_para_producir_conocimientos_desde_el_sur.pdf 18
/sites/default/files/doctorado_ud/produccion/comunicaciones-educaciones_nuevas_apuestas_de_mediacion_y_resignificacion_de_los_entornos_mediaticos_actuales.pdf 16
/sites/default/files/doctorado_ud/produccion/feminismo_descolonial_desigualdad_e_interseccionalidad_cuestiones_nodales_para_pensar_la_subjetividad_politica_desde_el_sur.pdf 15
/sites/default/files/doctorado_ud/produccion/la_universidad_como_territorio_en_disputa._entre_un_proyecto_hegemonico_moderno_y_otras_educaciones_posibles.pdf 14
/sites/default/files/doctorado_ud/produccion/argumentacion_cientifica_escolar_una_propuesta_para_la_defensa_del_medio_ambiente_y_afirmacion_del_territorio.pdf 13
/sites/default/files/doctorado_ud/produccion/la_ensenanza_del_ingles_en_colombia_desde_america_latina_hacia_una_metamorfosis.pdf 12
/sites/default/files/doctorado_ud/produccion/educacion_popular_en_clave_de_resistencias._una_mirada_desde_el_reconocimiento.pdf 11
/sites/default/files/doctorado_ud/produccion/los_bordes_de_la_expulsion_el_circuito_reproductivo_de_las_emociones_del_modelo_de_educacion_en_colombia.pdf 11
/sites/default/files/doctorado_ud/produccion/re_vivir_y_re_existir_una_investigacion_feminista_y_crip_desde_narrativas_discursivas_auto_biograficas.pdf 11