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Es un texto que posiciona el campo de la Comunicación-Educación a partir de interrogantes críticos, sociales y culturales a los que los investigadores están convocados para el cambio de realidades y producciones de subjetividad en un mundo altamente competitivo e individualizado; esto se enlaza con la herencia colonial y el imaginario eurocéntrico, tan presentes en los modos de representación social. La reivindicación del campo que propone el texto manifiesta la necesidad de interrumpir el exceso del capitalismo con su intromisión biográfica y con la (in)visibilización de lo otro y de los otros.
Por esto, un efecto político queda para la escuela y para la configuración de pedagogías insurrectas que logren reconocer saberes de construcción cotidiana, significación de niños y jóvenes con los medios tecnológicos, narrativas feministas y subjetivaciones contrahegemónicas en las que un sujeto insiste por una emancipación decolonial y con una apuesta desde el Sur. Es un buen texto, muy académico y propositivo.
Tabla de Contenido
Sentipensar desde el Sur: Comunicación (es) y Educación (es) para la emancipaciónJuan Carlos Amador Baquiro Pag. 11-26
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La comunicación popular como práctica de resistencia en América LatinaDiego Fabián Cardona Moya Pag. 29-44
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La Universidad como territorio en disputa. Entre un proyecto hegemónico moderno y otras educaciones posiblesDavid Felipe Bernal Romero Pag. 45-62 Ver información del capitulo |
Comunicación(es)-Educación(es): nuevas apuestas de mediación y resignificación de los entornos mediáticos actualesDiana María Lozano Prat Pag. 63-78 Ver información del capitulo |
Educación popular en clave de resistencias. Una mirada desde el reconocimientoYury Andrea Castro Robles Pag. 79-88
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Los bordes de la expulsión: el circuito reproductivo de las emociones del modelo de educación en ColombiaHeydi Arevalo Mendoza Pag. 89-101 Ver información del capitulo |
Descolonizar la mirada para una epistemología desde el Sur: aportes desde la investigación cualitativa en diálogo con la educación popular para reconocer otros modos del conocimientoNatalia Montaño Peña Pag. 103-121 Ver información del capitulo |
Cartografías sociales, pedagógicas y digitales: metodologías para producir conocimientos desde el SurJuan Carlos Amador Baquiro Pag. 123-142 Ver información del capitulo |
Feminismo descolonial, desigualdad e interseccionalidad: cuestiones nodales para pensar la subjetividad política desde el SurAlejandro Tiusaba Rivas Pag. 143-159 Ver información del capitulo |
(Re) vivir y (re) existir: una investigación feminista y crip desde narrativas discursivas (auto) biográficasYennifer Paola Villa Rojas Pag. 161-180 Ver información del capitulo |
La formación de los sujetos lectores: una mirada desde la educación popularLeydy Garay Álvarez Pag. 183-194
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Repensar las relaciones escuela-comunidad. Una perspectiva desde la educación popularIrma Marcela Machuca Camelo Pag. 195-213
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Argumentación científica escolar: una propuesta para la defensa del medio ambiente y afirmación del territorioAdriana Valenzuela González Pag. 215-231 Ver información del capitulo |
La ciencia indígena como modelo de resistencia [más] biocolonial desde el SurVladimir Alfonso Ballesteros Ballesteros Pag. 233-244
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La enseñanza del inglés en Colombia desde América Latina: ¿hacia una metamorfosis?Yeraldine Aldana Gutiérrez Pag. 245-264
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Perspectivas en código de trans-formación para futuros docentes de lenguasPedro Adolfo Cabrejo Ruiz Pag. 265-276
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Redes Sociales DIE-UD