Perspectivas en código de trans-formación para futuros docentes de lenguas

Portada del libro Comunicación (es) - educación (es) desde el sur

Este capítulo se enfoca principalmente en lo que está sucediendo con las estructuras universitarias, al menos en los aspectos relacionados con la pedagogía de género, específicamente transgénero, que se brinda a los estudiantes en formación. Las universidades son espacios hiperregulados en los que, de manera invisible, parece haber espacios de censura en la producción de conocimiento y la selección de temas de interés para la investigación y el aprendizaje. La formación de los futuros docentes ha constituido un escenario del ser, en el que no se contempla la diversidad de género y, especialmente, la diversidad de individuos transgénero. La formación de docentes en Colombia es monolítica y no incluye temas o contenidos que traten sobre el género, mucho menos sobre el transgenerísmo. La construcción monolítica de quién es supuestamente “el maestro de inglés” es un problema evidente en la formación inicial de los futuros maestros. La formación de docentes clasifica por separado, y no solo niega la existencia de “géneros”, sino también la existencia de “individuos” transgénero en el aula. Este artículo rastrea el significado atribuido al transgenerísmo en prácticas de enseñanza particulares, específicamente en el aula de práctica previa a la profesionalización, incluyendo algunos estudios previos relacionados con las creencias, pensamientos, percepciones e interpretaciones de maestros y estudiantes en el campo de ELT (english learning teaching) sobre el transgenerismo. Además, al analizar los elementos que se han dejado desatendidos en trabajos previos relacionados con el género, la integración de las experiencias personales y profesionales de los maestros y estudiantes transgénero serán aliados no solo sobre cómo intervenir cuando se produce la transfobia, sino también en la consolidación de la futura identidad de los docentes transgénero.

Datos
Titulo: