Argumentación científica escolar: una propuesta para la defensa del medio ambiente y afirmación del territorio

Portada del libro Comunicación (es) - educación (es) desde el sur

Este capítulo presenta algunas perspectivas epistemológicas que fundamentan el trabajo de investigación: “Argumentación científica escolar: aporte a la construcción de un modelo escolar para la conservación del medio ambiente y el uso de energías renovables”, articulando los saberes y las propuestas conceptuales de organizaciones ambientales, cuyo propósito es la resistencia, defensa y conservación del medio ambiente y el territorio, con la propuesta teórica de la construcción de un modelo de argumentación científica escolar, que les permita a los estudiantes de educación básica secundaria, participar como ciudadanos críticos, habitantes de un territorio que es necesario conocer y preservar para lograr un proceso de apropiación, defensa, cuidado y conservación del medio ambiente. El documento abordará la perspectiva de enfoque territorial y las ontologías relacionales, y cómo estas se articulan con la lucha que han gestado algunas organizaciones ambientales por la conservación de los recursos medioambientales del municipio de Soacha; finalmente, se expone la necesidad de desarrollar procesos de argumentación científica escolar en los estudiantes de educación básica secundaria.

Datos
Titulo: 
Argumentación científica escolar: una propuesta para la defensa del medio ambiente y afirmación del territorio
Autor(es): 
Adriana Valenzuela González
Titulo del Libro: 
Comunicación (es) - educación (es) desde el sur
Pais: 
Colombia
Editorial: 
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
ISBN: 
978-958-787-274-3
Paginas: 
215-231
Año: 
2021