(Re) vivir y (re) existir: una investigación feminista y crip desde narrativas discursivas (auto) biográficas

Portada del libro Comunicación (es) - educación (es) desde el sur

Este capítulo parte con el análisis de la epistemología feminista desde los aportes del pensamiento de frontera, los feminismos negros y decoloniales, tensionando la objetividad, universalidad y neutralidad de las ciencias a través de la problematización de la epistemología tradicional que invisibiliza las voces de los subalternizados, concibiendo una única manera posible de construir conocimiento. Luego, realiza una apertura hacia el subcampo de los estudios crip con el fin de esbozar una propuesta de comprensión de los sistemas de opresión vinculando ahora la categoría discapacidad como parte de la matriz de dominación planteada por Hill Collins (1990); además, se incorpora al pensamiento patriarcal una dimensión patológica. Finalmente, se plantea la investigación (auto)biográfica feminista como una posibilidad teórico-metodológica para dinamizar el Punto de Vista -apuesta epistémica feminista- que vincula las narrativas discursivas constituidas por Ammarantha Wass, una mujer transgénero con discapacidad visual, a partir de su posicionamiento político, ético y estético.

Datos
Titulo: 
(Re) vivir y (re) existir: una investigación feminista y crip desde narrativas discursivas (auto) biográficas
Autor(es): 
Yennifer Paola Villa Rojas
Titulo del Libro: 
Comunicación (es) - educación (es) desde el sur
Pais: 
Colombia
Editorial: 
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
ISBN: 
978-958-787-274-3
Paginas: 
161-180
Año: 
2021