Sentipensar desde el Sur: Comunicación (es) y Educación (es) para la emancipación

Portada del libro Comunicación (es) - educación (es) desde el sur

Algunos procesos de carácter político, económico y socio-cultural que emergieron desde la última década del siglo XX, además de constituirse en la base del nuevo orden mundial, se convirtieron en las condiciones de posibilidad para la configuración de otras subjetividades, sensibilidades, socialidades y formas de acceso a la información y el conocimiento. Al respecto, Castells (2006) señala que este cambio planetario coincide con la emergencia del informacionalismo: una forma renovada de producción y acumulación de capital que se efectúa a partir del trabajo con tecnologías digitales. Este tipo de tecnologías, las cuales son resultado de la convergencia entre microelectrónica, informática, telecomunicaciones y optoelectrónica, funcionan a partir de información y conocimientos susceptibles de ser procesados y expandidos de manera dirigida o autónoma, pero también transmitidos a sectores, grupos y poblaciones con arreglo a determinados fines. De acuerdo con Levy (2007), este panorama socio-técnico-cultural, al parecer, altera radicalmente los procesos de producción, distribución y consumo de bienes y servicios. Asimismo, desfuncionaliza y refuncionaliza el trabajo, orienta otros modos de operación de las economías locales y transnacionales e incentiva otros modelos de negocio, propiedad y riqueza. (....)

Datos
Titulo: