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Álvaro García Martínez

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Énfasis: Educación en Ciencias
Grupos de Investigación: DIDAQUIM, GREECE
E-Mail: alvaro.garcia@udistrital.edu.co

Dirección de Tesis

Estudiante: Luis Alfonso Ayala Villamil
Defendida el: 09 de December de 2022
Laureada

Contribuir a la alfabetización científica de la población ha sido un objetivo de las reformas educativas de diferentes países y en consonancia, la comprensión de NOS es un factor estructural en la alfabetización científica. Así, el desarrollo de apropiadas concepciones de NOS es uno de los objetivos comúnmente enunciados para la educación.

Sin embargo, diferentes investigaciones reportan inadecuadas concepciones NOS en los profesores de ciencias y esto es una dificultad para integrarla en sus clases. El objetivo general de esta investigación es caracterizar las concepciones sobre NOS de profesores de primaria y secundaria que enseñanza ciencias en Bogotá, desde una perspectiva contemporánea.

La investigación se sustenta desde el paradigma post-positivista con metodología cuantitativa. El muestreo es aleatorio estratificado con afijación proporcional. La muestra se obtiene a partir del universo de establecimientos educativos de la ciudad y consta de 1033 docentes que…

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Estudiante: Leonardo Enrique Abella Peña
Defendida el: 16 de August de 2022
Aprobada con distinción

Se presentan los resultados de una investigación enfocada a identificar las interacciones que se dan al interior de una comunidad de desarrollo profesional de profesores en formación inicial, enfocada a la incorporación didáctica de recursos TIC para la enseñanza del cambio químico en secundaria. Inicialmente se presenta una reflexión sobre la “ingenuidad” que suele evidenciarse al momento en que los profesores deciden realizar incorporaciones de TIC a sus ejercicios educativos, en los que según la literatura se suele contar con mayor atención a aspectos de diseño tecnológico, que pueden considerarse innovadores y llamativos, dejando de lado los aspectos esenciales en los que puede apoyar u orientar el aprendizaje. Esta situación es promovida de manera implícita por múltiples programas de “capacitación” (vs formación) que se desarrollan al interior de oficinas gubernamentales y académicas, en las que se prioriza la importancia del aspecto tecnológico por encima de aquellos factores…

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Estudiante: Diana Marcela Sánchez Galvis

En Colombia la ley 115 de 1994 (Ley General de Educación), introdujo en su texto un concepto de áreas obligatorias, que posteriormente en el currículo escolar se traduce en trece o catorce asignaturas que debe “ver” el estudiante, situación que conduce a que los estudiantes no aprendan casi nada verdaderamente importante (García & Pinilla, 2007).

Ante este panorama es necesario estructurar propuestas en el diseño curricular para los estudiantes de básica primaria, que propenda por el desarrollo de habilidades de pensamiento de orden superior, teniendo en cuenta que el interés y las actitudes hacia la ciencia se generan antes de los 14 años, por lo que es en las etapas básicas donde más se debe cuidar la educación científica (Osborne & Dillon, 2008), e iniciar los procesos de alfabetización científica que permitan formar ciudadanos que afronten los problemas de la sociedad inmersa en un desarrollo científico y tecnológico.

Estudiante: Ervin Fernando Rueda Junco

El proyecto se propone indagar sobre la importancia que le dan los y las docentes de colegios públicos a la historia y filosofía de la ciencia en las prácticas que se realizan en el aula de clase

Estudiante: Neisa María Mejía Cuenca

En busca de garantizar la participación de las generaciones del siglo XXI en el desarrollo sociocultural y científico de la sociedad, la educación debe concebirse como un proceso pensado, organizado y metódico que suscite en los estudiantes los conocimientos y procedimientos necesarios para que pueda moverse y responder en los diferentes contextos y situaciones sociales del mundo actual. Desde la perspectiva del desarrollo integral del estudiante, la escuela debe garantizar una enseñanza no solo de apropiación de contenidos, sino también del desarrollo consciente sobre cómo acceder a ellos para ampliar y mejorar sus procesos de aprendizaje.

Desde la Didáctica de las ciencias, se aborda una línea de investigación de la argumentación en la ciencia escolar, dentro de la cual se inscribe la propuesta de trabajo que se menciona en forma general a continuación.

En los aspectos generales, se plantea el problema, los objetivos, los antecedentes y los alcances de la…

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Estudiante: Jorge Enrique Salamanca Céspedes
Defendida el: 24 de November de 2023
Laureada
En la actualidad la energía juega un papel fundamental en las economías del mundo, el consumo energético es un factor de crecimiento de un país y de calidad de vida de una sociedad, sin embargo, en países en vía de desarrollo la situación es compleja debido a que existe una brecha para el acceso a energía de calidad y a precios razonables.

La forma en que se genera y consume energía se encuentra en un período de cambios rápidos en muchos países, el sistema energético se está transformando hacia uno menos dependiente de las energías de origen fósil, mientras que las energías renovables no convencionales y particularmente la eólica y solar, se están volviendo cada vez más importantes. Los avances tecnológicos han hecho que la energía solar y eólica sean más eficientes y rentables. Si bien estos cambios en el sistema energético vienen con grandes beneficios ambientales, estas tecnologías no están libres de impactos. El sistema energético es inseparable de nuestro estilo de vida…

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Estudiante: Carmen Andrea Aristizábal Fúquene
Defendida el: 18 de May de 2018
Laureada

Esta tesis constituye un aporte conceptual y metodológico a la Identidad Profesional Docente (IPD) través de la exploración y desarrollo de cada uno de los Ámbitos del Conocimiento Profesional del Profesor (el personal, el de conocimientos, el práctico y el contexto) en una Comunidad de Desarrollo Profesional (CODEP). Esta comunidad estuvo conformada por profesores en formación inicial del Proyecto Curricular de Licenciatura en Química de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas de Bogotá (Colombia), quienes cursaban su práctica profesional docente.

Estudiante: Darwin Leonardo Vargas Sánchez
Defendida el: 03 de December de 2025
Aprobada con distinción

En las aulas de clase se utilizan en la actualidad un sin número de materiales educativos escolares impresos y digitales entre los que se encuentran las guías, las unidades didácticas, los textos impresos, los textos digitales acompañados con diversidad de recursos interactivos. Algunos proyectos editoriales propuestos en Colombia en el año 2018, de Ediciones SM y editorial Santillana, proponen materiales escolares diseñados con STEM, un enfoque interdisciplinario de aprendizaje que elimina las barreras tradicionales que separan dentro del currículo las ciencias, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas; y las integra dentro del mundo real por medio de experiencias de aprendizaje rigurosas y relevantes para los estudiantes.

Ante esta diversidad de nuevas propuestas editoriales, se hace necesario analizar los sentidos, las posibilidades y los límites que le atribuyen los docentes en ejercicio a los materiales escolares impresos y digitales desarrollados bajo el enfoque…

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Estudiante: Laura Alejandra Mejía Agudelo

La disparidad perceptual de las plantas (DPP) es la incapacidad de ver la importancia de las plantas en la vida diaria, teniendo en cuenta sus características evolutivas, ecosistémicas y estéticas, esto tiene un efecto en la enseñanza y aprendizaje de la biología de plantas o botánica, ya que los estudiantes reconocen las características principales en los animales y se desconoce casi por completo las plantas, lo que es una brecha importante sobre todo en un país tan biodiverso como Colombia. Esto tiene consecuencias en el currículo, en los libros de texto y en el interés general del alumnado. El objetivo del proyecto es desarrollar una propuesta didáctica para la disminución de la disparidad perceptual de las plantas en la educación básica en un colegio público de Bogotá. Como primera medida se revisa literatura asociada al uso de plantas en el territorio colombiano, posterior a esto se establecen los estándares de competencias de ciencias naturales a emplear. Para la elaboración…

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Estudiante: Lida Milena Álvarez García
Defendida el: 23 de November de 2023
Aprobada con distinción

El presente trabajo de investigación doctoral tuvo como propósito central rescatar la definición, el uso y el alcance que tienen las controversias científicas históricas (CCH) como un recurso didáctico para el desarrollo de la competencia argumentativa, en el marco de la enseñanza de la física, para estudiantes de secundaria. El objetivo de la investigación fue analizar cómo sucede el fenómeno de argumentación científica escolar al incorporar una perspectiva de enseñanza de la física a través del análisis de controversias científicas históricas empleando una ruta de argumentación diseñada en tres niveles de dialogicidad basada en los principios de dialogicidad de Bajtín (1993) y del enfoque pragmadialéctico de van Eemeren (2012). Bajo las orientaciones metodológicas de la teoría fundamentada y el estudio de caso múltiple se ejecutaron dos ciclos de investigación. Un primer ciclo centrado en el desarrollo de una unidad didáctica compuesta de 18 actividades, las cuales fueron…

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Estudiante: Nelcy Susana Abella Peña
Defendida el: 04 de December de 2024
Laureada
Esta investigación caracteriza los procesos de modelización desarrollados por un grupo de 12 estudiantes de secundaria en torno al ecosistema humedal Torca, haciendo uso de Sistemas de Información Geográfica (SIG) para el estudio de la ecología desde una perspectiva histórica. Con ello, además de identificar las representaciones que los estudiantes tienen de ecosistema, se contribuye al proponer un modelo teórico-metodológico para la didáctica de la ecología que busca ampliar la comprensión escolar de la ecología como teoría, entendiendo que hay interacciones complejas entre organismos y que cada territorio tiene unas coordenadas y una historia que cuenta de donde devienen sus condiciones actuales, y la importancia de conocer para cuidar.

Para ello, desde el paradigma constructivista y un enfoque cualitativo se diseña un ciclo de modelización con 6 actividades que incluyen dibujar, realizar maquetas, debatir, visitar el humedal, y realizar recursos audiovisuales con explicaciones…

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Estudiante: Germán Alberto Chavés Mejía
Defendida el: 31 de May de 2021
Laureada

Esta tesis presenta un aporte conceptual y metodológico a las investigaciones en Didáctica de las Ciencias Naturales desde la perspectiva de los Perfiles Conceptuales, a través de un estudio de casos con tres docentes de biología en ejercicio que aportaron la información necesaria para analizar e interpretar sus compromisos ontológicos, epistemológicos y didácticos con respecto al concepto Adaptación Biológica y de esta manera construir las zonas de perfil y caracterizar el perfil en los docentes, para comprenderlo desde una óptica didáctica y así generar nuevo conocimiento en el campo, ya que las investigaciones consultadas sobre perfiles conceptuales únicamente se han desarrollado con estudiantes. Por otra parte, esta investigación realiza un aporte inédito en tanto se indaga por los compromisos didácticos, en adición a los compromisos ontológicos y epistemológicos que desarrollan investigaciones precedentes.

Estudiante: Nancy Ortiz Higuera

El presente proyecto, se enfoca en hacer una revisión, ajuste, adaptación e implementación, del trabajo de investigación de maestría llamado: “Propuesta de una estrategia didáctica, para orientar el desarrollo de competencias básicas en ciencias naturales, en la enseñanza de los conceptos de sustancia pura y mezcla mediante aprendizaje cooperativo, en estudiantes de ciclo 3 del colegio Enrique Olaya Herrera”. El cual, se enfocó en su momento, en la elaboración de la propuesta, así las cosas, se pretende llevar la estrategia didáctica, al siguiente nivel de investigación, en donde se haga la implementación y se pueda responder la pregunta de la que partió inicialmente: “¿cuál propuesta didáctica basada en el modelo constructivista social y el aprendizaje cooperativo, orientará el desarrollo de competencias básicas en Ciencias Naturales en el estudio de las sustancias puras y mezclas, en estudiantes de ciclo 3 del Colegio Enrique Olaya Herrera IED?”  

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