La disparidad perceptual de las plantas en el aula: una propuesta didáctica para la disminución de brechas en el entendimiento de las plantas y sus implicaciones

La disparidad perceptual de las plantas (DPP) es la incapacidad de ver la importancia de las plantas en la vida diaria, teniendo en cuenta sus características evolutivas, ecosistémicas y estéticas, esto tiene un efecto en la enseñanza y aprendizaje de la biología de plantas o botánica, ya que los estudiantes reconocen las características principales en los animales y se desconoce casi por completo las plantas, lo que es una brecha importante sobre todo en un país tan biodiverso como Colombia. Esto tiene consecuencias en el currículo, en los libros de texto y en el interés general del alumnado. El objetivo del proyecto es desarrollar una propuesta didáctica para la disminución de la disparidad perceptual de las plantas en la educación básica en un colegio público de Bogotá. Como primera medida se revisa literatura asociada al uso de plantas en el territorio colombiano, posterior a esto se establecen los estándares de competencias de ciencias naturales a emplear. Para la elaboración de la propuesta se evalúan los componentes del diseño: el análisis de necesidades, el diseño instruccional, diseño universal para el aprendizaje y el diseño gráfico, dicha evaluación tendrá en cuenta encuestas a docentes y estudiantes sobre las plantas y su conocimiento de estas. Se espera al final de la propuesta una disminución de la disparidad de la percepción que tienen los estudiantes sobre las plantas en la educación básica y media, fomentando su interés por el mundo vegetal, las implicaciones socioculturales e incluso ancestrales de las plantas.