Revisión y aplicación de una estrategia didáctica, para orientar el desarrollo de competencias básicas en ciencias naturales, en la enseñanza de los conceptos de sustancia pura y mezcla mediante aprendizaje cooperativo

El presente proyecto, se enfoca en hacer una revisión, ajuste, adaptación e implementación, del trabajo de investigación de maestría llamado: “Propuesta de una estrategia didáctica, para orientar el desarrollo de competencias básicas en ciencias naturales, en la enseñanza de los conceptos de sustancia pura y mezcla mediante aprendizaje cooperativo, en estudiantes de ciclo 3 del colegio Enrique Olaya Herrera”. El cual, se enfocó en su momento, en la elaboración de la propuesta, así las cosas, se pretende llevar la estrategia didáctica, al siguiente nivel de investigación, en donde se haga la implementación y se pueda responder la pregunta de la que partió inicialmente: “¿cuál propuesta didáctica basada en el modelo constructivista social y el aprendizaje cooperativo, orientará el desarrollo de competencias básicas en Ciencias Naturales en el estudio de las sustancias puras y mezclas, en estudiantes de ciclo 3 del Colegio Enrique Olaya Herrera IED?”  

Dentro del marco teórico se contemplan las bases de la pedagogía constructivista social, el aprendizaje cooperativo y el desarrollo de competencias científicas mediante el método hipotético-deductivo.  

En un principio se hará la revisión, ajuste y adaptación, de la estrategia didáctica, teniendo en cuenta no solo los cambios curriculares que se están dando dentro del Colegio Enrique Olaya Herrera, las dificultades del desarrollo de competencias acentuadas por las consecuencias de la pandemia del Covid-19 y las realidades propias de las instituciones educativas públicas, sino también que, la propuesta se planteo en el año 2014 y han pasado 9 años desde su construcción, por consiguiente, se deben hacer ajustes de acuerdo con las realidades que se han experimentado durante los últimos años.

Se propone a continuación, implementar la estrategia didáctica, con sus respectivos ajustes, mediante la metodología de investigación acción y después de la ejecución, se espera refutar o confirmar, la pertinencia de esta para el desarrollo de competencias científicas en estudiantes del Colegio Enrique Olaya Herrera y de acuerdo con dichos resultados poder proponer recomendaciones para mejorar su efectividad.

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