Álvaro García Martínez

Proyectos de Investigación

ALTERNATIVA: Referentes curriculares con incorporación tecnológica para facultades de educación en las áreas de lenguaje, matemáticas y ciencias, para atender poblaciones en contextos de diversidad

Rol en el Proyecto: Coinvestigador
Fecha de ejecución Noviembre, 2010

La red tiene como finalidad el desarrollo de estrategias pedagógicas y recreación de ambientes de aprendizaje que, en su conjunto, ofrezcan condiciones para generar espacios de formación de profesores y de reflexión y acción educativa permanente; capaces de atender con pertinencia poblaciones de educación básica y favorecer el acceso y la permanencia a la educación, de personas con Necesidades Educativas Diversas (NED) que ingresen a programas de educación superior; principalmente los ofrecidos por las universidades a las que pertenecen los firmantes de este Acuerdo. De igual manera, se...

VER MÁS

Diseño de un portal de conocimiento para la Comunidad de investigadores en Didáctica de las ciencias y las matemáticas

Rol en el Proyecto: Investigador Principal
Fecha de ejecución Julio, 2009

Estudio e implementación de una propuesta de diseño curricular orientada desde la resolución de problemas mediante un proceso de investigación acción participativa en docentes universitarios. Un estudio de caso en área de química básica y fisicoquímica

Rol en el Proyecto: Investigador Principal
Fecha de ejecución Agosto, 2006

Profesores de las Áreas de Ciencia Naturales y Tecnología” Proyecto cofinanciado por Co; 2005 – 2012 Este proyecto tiene como objetivo el Estructurar y desarrollar un programa de formación para el profesorado de educación superior, en el contexto de las relaciones Ciencia – Tecnología - Sociedad, que permita su desarrollo profesional particularmente en los vínculos de la docencia con investigación.

La formación pedagógico didáctica de educación superior en su desempeño profesional en la relación docencia e investigación. Un estudio en el contexto de las relaciones CTS

Rol en el Proyecto: Investigador Principal
Fecha de ejecución Enero, 2004

El proyecto pretende analizar el tipo de procesos adelantados durante el desarrollo las actividades docentes e investigativas de profesores universitarios de las áreas de ciencia y tecnología en la Universidad Distrital.

Agenda regional de ciencia y tecnología para Bogotá y Cundinamarca

Rol en el Proyecto: Investigador Principal
Fecha de ejecución Enero, 2003 to Enero, 2005

El proyecto de investigación está enmarcado en la Agenda Regional de Ciencia y tecnología para Bogotá y Cundinamarca y se busca contribuir a la presentación de propuestas en el campo de formación de capital humano, específicamente en la formación del profesorado de ciencias.

Diseño de estrategias para favorecer cambios didácticos en el profesorado de ciencias y el aprendizaje significativo en los estudiantes a partir de orientaciones constructivistas sobre la enseñanza de las ciencias naturales

Rol en el Proyecto: Investigador Principal
Fecha de ejecución Enero, 2003

El proyecto estudio las diferentes metodologías del profesorado de ciencias en la IED OSWALDO GUAYASAMIN en busca de analizar sus concepciones y prácticas docentes para así desarrollar un proceso de cambio didáctico desde perspectivas constructivistas.

Implicaciones didácticas del estudio histórico de instrumentos científicos empleados durante la Revolución Química, en la formación del profesorado de ciencias

Rol en el Proyecto: Investigador Principal
Fecha de ejecución Enero, 2002

Este proyecto de investigación prentende estudiar las implicaciones didácticas del papel de algunos instrumentos científicos, empleados en el análisis del estado gaseoso durante la revolución química, así como sus derivaciones hacia el conocimiento químico en la formación del profesorado de ciencias.

Estudio didáctico en torno a conceptos fundamentales de la química y al desarrollo profesional de docentes en ejercicio

Rol en el Proyecto: Investigador Principal
Fecha de ejecución Enero, 2000

La investigación pretendía realizar reconstrucciones didácticas de los conceptos fundamentales de la Química basados en la historia y epistemología de la química, para luego proponer implicaciones didácticas en su implementación en el aula de clase.

Se interpretan aspectos históricos de tres concepciones fundamentales en la química: discontinuidad de la materia, cambio químico y cuantificación de relaciones. A partir de este estudio y sobre la base de la interpretación epistemológica de R. Duschl y del modelo didáctico de enseñanza por investigación orientada, se propone una red de...

VER MÁS

Hacia un conocimiento profesional deseable de los docentes de química en formación: Una propuesta de práctica profesional docente desde la perspectiva de la investigación en la escuela

Rol en el Proyecto: Investigador Principal
Fecha de ejecución Enero, 1999

El proyecto pretendía analizar el estado actual de las prácticas pedagógicas, como espacio de aplicación de los conocimientos adquiridos durante la carrera, en nuestro medio. De igual manera se genera una propuesta de práctica profesional docente orientada por el modelo sistémico investigativo y por la revalorización del trabajo docente como un trabajo profesional.

El cambio didáctico de las concepciones y prácticas en torno a la resolución de problemas en química: un estudio dirigido al diseño de propuestas de aplicación en el aula

Rol en el Proyecto: Investigador Principal
Fecha de ejecución Enero, 1998

La investigación pretendiá el cambio didáctico en profesores de química en ejercicio, partiendo del estudio de sus concepciones y acciones analizadas en su actuar diario. La metodología se orientó por el estudio de casos con dos profesores.

La Reforma Curricular en la carrera de Licenciatura en química de la Universidad Distrital: Fundamentos para la acreditación previa

Rol en el Proyecto: Investigador Principal
Fecha de ejecución Enero, 1998

Esta investigación parte de la concepción de currículo como objeto de estudio para ser investigado y evaluado permanentemente, así se desarrolla una reforma curricular basada en la investigación curricular.

Se asume como principio general, el currículo como un proyecto social en construcción permanente y se tienen en cuenta dos principios básicos: la formación inicial de profesores de química desde la investigación y la innovación contemporánea en didáctica de las ciencias experimentales y las nuevas normas de acreditación previa para programas de educación definidas por el...

VER MÁS

Pensamientos y acciones de los Profesores de Química en la resolución de problemas experimentales.

Rol en el Proyecto: Investigador Principal
Fecha de ejecución Enero, 1996

El proyecto pretendía estudiar las ideas y acciones que tienen los porfesores de química sobre sobre los problemas que desarrollan a diario en sus clases de química. Se identifican variadas interpretetaciones y formas de abordar los problemas y algunas dificultades para su enseñanza.

Reforma curricular de ciencias orientada por las relaciones CTS

Rol en el Proyecto: Investigador Principal
Fecha de ejecución Enero, 1996

El proyecto pretendía generar una propuesta de innovación a nivel de reforma curricular en la enseñanza de la cienicias orientada por las relaciones Ciencia- Tecnología y Sociedad (CTS), incluyendo el área de ciencias completa (Química, Biología y Física).

Resolución de problemas como estrategia para la enseñanza de la química

Rol en el Proyecto: Investigador Principal
Fecha de ejecución Enero, 1996

El proyecto pretendía generar una propuesta alternativa de trabajo en el aula de Química basada en el aprendizaje por investigación dirigida mediante el uso de problemas abiertos de química.