Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
El presente texto hace parte de las construcciones investigativas del Énfasis en educación, pedagogía y educación comparada del Doctorado Interinstitucional en Educación, sede Universidad Distrital Francisco José de Caldas, especialmente de algunos de los avances de sus estudiantes en el marco de su formación doctoral, en tal sentido, sintetiza la producción académica sobre temas específicos en el marco de la elaboración de tesis doctorales. También se exponen las reflexiones que docentes hacen sobre temas cercanos a las problemáticas de sus estudiantes, de manera que unos y otros ponen al servicio de la comunidad académica sus producciones.
Así, los temas de la infancia, la pedagogía y la enseñanza de la historia reciente hacen parte del presente volumen, que no solo se suman a la importante trayectoria de las líneas de investigación que componen el Énfasis, sino que hacen una contribución al campo pedagógico colombiano con este conocimiento de frontera.
Tabla de Contenido
IntroducciónDiego Hernán Arias Gómez Pag. 9-10 Ver información del capitulo |
La pedagogía y su relación con las ciencias sociales en la Modernidad, 1850-1950Absalón Jiménez Becerra Pag. 11-53 La pedagogía y su relación con las ciencias sociales en la Modernidad, 1850-1950 Ver información del capitulo |
Maneras de decir el amor pedagógico del maestro: perspectivas teóricas y epistemológicas para su estudioÁngela Virginia Neira Uneme Pag. 55-83 Ver información del capitulo |
Una mirada al campo profesional de la educación infantil en Colombia, una aproximación a la perspectiva de Pierre BourdieuNadia Paola Acosta Marroquín Pag. 85-109 Ver información del capitulo |
El discurso de las nuevas infancias en la sociedad colombiana entre 2001-2018Diana Carolina Pardo Quevedo Pag. 111-128 El discurso de las nuevas infancias en la sociedad colombiana entre 2001-2018 Ver información del capitulo |
Memoria social, pasado reciente y escuela: los hechos socialmente vivos y la irrenunciable afirmación ética y políticaCesar Augusto Mayorga Mendieta Pag. 129-154 Ver información del capitulo |
La violencia política y el conflicto desde los jóvenes de la escuela: balance de la literaturaDiego Hernán Arias Gómez Pag. 155-167 La violencia política y el conflicto desde los jóvenes de la escuela: balance de la literatura Ver información del capitulo |
Redes Sociales DIE-UD