Memoria social, pasado reciente y escuela: los hechos socialmente vivos y la irrenunciable afirmación ética y política

Portada del libro Pedagogía, infancias y memorias en Colombia

La construcción de los referentes que sobre el pasado reciente erigen las nuevas generaciones pasa por un entramado de significaciones que es necesario comprender desde una óptica que incorpore el papel que juegan los diferentes actores e instituciones sociales en su configuración, así como los cruces, tensiones y superposiciones que se dan entre los discursos y las prácticas que interfieren en ello. Si bien resulta complejo cotejar este entramado de forma diferencial, máxime en las condiciones de recomposición del sujeto contemporáneo según las cuales la incidencia de lo político como vínculo del sujeto con lo social queda subsumida en los determinismos económicos y culturales propios de la sociedad globalizada y en la explosión inusitada de tramas identitarias (Martin-Barbero, 2004), se hace pertinente establecer cómo se da ese proceso en los jóvenes escolares y qué papel juega la escuela en ello.

Esta pertinencia radica en primer lugar en el llamamiento ético-político hecho a la educación luego de los acontecimientos traumáticos presenciados por la humanidad durante el siglo XX (Adorno, 1998; Mélich, 2000), principalmente el horror de los campos de concentración, el cual desde la perspectiva de Huyssen (2002) se constituye como tropos universal de la memoria; símbolo inexpugnable de la barbaridad a que puede llegar la humanidad, de la posibilidad de universalizar el dolor y la necesidad del recuerdo. Desde la perspectiva de Adorno (1998) ningún debate en torno a la educación debe evadir el imperativo ético que “Auswich no se repita” (p. 72); que cobra mayor agudeza en contextos marcados por pasados traumáticos o por conflictos armados, como es el caso de Colombia, en donde se ha configurado una ecología violenta marcada por registros cotidianos que naturalizan unas dinámicas de violencia política y prefiguran la eliminación física y simbólica del otro (Vélez & Herrera, 2014).

Datos
Titulo: 
Memoria social, pasado reciente y escuela: los hechos socialmente vivos y la irrenunciable afirmación ética y política
Autor(es): 
Cesar Augusto Mayorga Mendieta
Titulo del Libro: 
Pedagogía, infancias y memorias en Colombia
Pais: 
Colombia
Editorial: 
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
ISBN: 
978-958-787-276-7
Paginas: 
129-154
Año: 
2021