Maneras de decir el amor pedagógico del maestro: perspectivas teóricas y epistemológicas para su estudio

Portada del libro Pedagogía, infancias y memorias en Colombia

Hablar de amor implica un inmenso panorama que va desde el sentimiento particular al universal antropológico, que se ha dado por hecho en la relación pedagógica: naturalizado para el maestro, expulsado de la reflexión, se nombra, se obliga de manera acrítica y muchas veces busca ser domesticado y gobernado; lo que hace necesario su estudio. Para ello, es preciso “cercar” de alguna manera la noción y establecer mojones que permitan su reconocimiento. Tomando prestadas las palabras de Aristóteles en su Metafísica (Capítulo V) cuando refiere que el ser se dice de muchas maneras en tanto tiene diversos modos de existencia, en el mismo sentido, se afirma que el amor pedagógico se dice de muchas maneras, ya que posee también múltiples formas de existir. Hacer visibles algunas de ellas a través de la mirada de situaciones pedagógicas particulares es el interés del estudio doctoral “Maneras de decir el amor pedagógico en maestros de colegios públicos. Prácticas y discursos, Bogotá 2002 - 2020”, que propone como guía la pregunta ¿De qué maneras se dice el amor pedagógico en maestros de colegios públicos en Bogotá en el siglo XXI, a partir del reconocimiento y análisis de sus discursos, prácticas cotidianas, documentos escolares y saberes expertos?

El presente capítulo expone algunos referentes teóricos y epistemológicos centrales para el estudio de la noción de amor pedagógico del maestro. Teniendo en cuenta: ¿en dónde se está produciendo saber sobre ella? ¿Cómo se nombra hoy eso que llamamos amor pedagógico docente? ¿De qué lugares provienen los discursos sobre este amor? Busca reinstalar el asunto de los afectos y emociones en el terreno pedagógico para abrir un nuevo campo de indagación en Colombia. Para su desarrollo el texto se organiza en los siguientes apartados: 1) Implicaciones de un estudio sobre el amor pedagógico: presenta los retos y decisiones que implica la investigación de esta categoría; 2) Situación del maestro contemporáneo en Colombia: se ocupa de delinear el rostro del maestro contemporáneo y las múltiples tensiones que lo atraviesan; 3) Referentes teóricos desde dónde se estudia la noción: da cuenta de dos lugares desde donde puede abordarse, por un lado, una dimensión filosófica, ética y política; luego enuncia de manera rápida al amor de transferencia del psicoanálisis, y por otro lado, presenta como se aborda el amor desde los discursos de la historia a partir de una perspectiva genealógica y desde los estudios de los afectos y emociones en ciencias sociales a partir de lo que se conoce como el giro afectivo y emocional y, 4) A modo de cierre: apuesta y relevancia de la noción de amor pedagógico en el maestro, que recoge diferentes elementos expuestos para arriesgar una hipótesis.

Datos
Titulo:
Autor(es):
Ángela Virginia Neira Uneme
Titulo del Libro:
Pedagogía, infancias y memorias en Colombia
Pais:
Colombia