En el presente texto se desarrollan los planteamientos sobre el discurso de las nuevas infancias en la sociedad colombiana entre 2001 y 2018, fundamentales en el análisis de la transformación de la infancia contemporánea, en un período en el que se reconstituye este sujeto, se transforman las prácticas de crianza familiar, las prácticas pedagógicas escolares, las prácticas de consumo televisivo y las prácticas del uso de las TIC que constituyen nuevas formas del consumo de la economía. En esta propuesta se comprende por infancia contemporánea a “una infancia precoz, compleja e inacabada; una infancia del aquí y del ahora, que a diario encontramos en la familia, la escuela, la ciudad y los medios de comunicación” (Jiménez, 2012, p. 11).
En el campo epistemológico de la investigación educativa, la infancia contemporánea constituye un campo de saber interdisciplinar que nos permite analizar el discurso de las nuevas infancias en la sociedad colombiana entre el 2001 y 2018, pertinente para el estudio investigativo sobre éste sujeto. Dichos, discursos surgen a partir del interés por comprender a las nuevas infancias dentro de los procesos configuración constante de la familia, la escuela y la sociedad en general.
Published the
Redes Sociales DIE-UD