La pedagogía y su relación con las ciencias sociales en la Modernidad, 1850-1950

Portada del libro Pedagogía, infancias y memorias en Colombia

Para quienes trabajamos en el campo intelectual de la pedagogía, reconocemos que esta disciplina es hija de la Modernidad, hija del proceso de objetivación que se inicia con Francis Bacon (1561-1626) y René Descartes (1596-1650) a la cabeza —no sólo asociada a la conquista del método científico—, sino a los principios racionales con los que se rompió el feudalismo y con el sostenimiento del pensamiento del hombre a los lineamientos religiosos del medioevo. Desde nuestra perspectiva, el movimiento intelectual que se gestó en el Renacimiento y alcanzó su estado de plena maduración en el siglo XVIII —el siglo de las Luces—, corresponde al periodo de nacimiento y maduración de la pedagogía, ya como disciplina autónoma, ya como ciencia, pues fue durante este periodo que se produjeron las grandes obras de los pedagogos considerados clásicos, acompañadas de las principales reflexiones de carácter filosófico afines a la Ilustración.

En tal sentido, la educación en este periodo se constituyó como la principal estrategia mediante la cual era posible la materialización del proyecto intelectual y político de la Ilustración, facilitado por una institución que irrumpió en este periodo: la escuela pública, acompañada de la constitución de un sujeto: el pedagogo, y que tomó en su momento el nombre de preceptor, ayo, profesor, maestro de escuela o educador moderno.

La escuela pública no sólo conllevó el encierro del niño y su objetivación acompañado, de la constitución del maestro, sino, además, demandó el estudio científico de la educación y la constitución de la pedagogía, ya sea como disciplina, ya sea como ciencia. La pedagogía moderna estableció una relación de diálogo directo con la filosofía, pero sin vasos de comunicación claros con las ciencias sociales y, luego, en otro periodo de su historia, se vio abocada a establecer una relación de sometimiento con las ciencias de la educación, como la sociología de la educación, la psicopedagogía y la economía educativa, entre otras. No obstante, en la segunda mitad del siglo XX, en el caso colombiano, la pedagogía se ha sabido insubordinar para constituirse en una disciplina afín al proceso de formación de los maestros y profesores.

Datos
Titulo: 
La pedagogía y su relación con las ciencias sociales en la Modernidad, 1850-1950
Autor(es): 
Absalón Jiménez Becerra
Titulo del Libro: 
Pedagogía, infancias y memorias en Colombia
Pais: 
Colombia
Editorial: 
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
ISBN: 
978-958-787-276-7
Paginas: 
11-53
Año: 
2021