Una mirada al campo profesional de la educación infantil en Colombia, una aproximación a la perspectiva de Pierre Bourdieu

Portada del libro Pedagogía, infancias y memorias en Colombia

Distintas investigaciones realizadas en el campo educativo han encontrado en la sociología de la educación una perspectiva de análisis que, a través del uso de conceptos y metodologías, busca entender los fenómenos sociales y educativos a partir de la relación de distintos campos como el social, el político y el económico, entre otros. El abordaje de la categoría como campo, ha permitido pensar y comprender realidades sociales para actuar y tener posturas sobre éstas, “pensar en términos de campo es pensar relacionalmente” (Gutiérrez, 2012, p. 41). Teniendo en cuenta lo mencionado, la investigación “Configuración del campo profesional de la educación infantil en Colombia, 1976 a 2015”, se propone analizar los procesos de configuración de dicho campo, fundamentado en la perspectiva estructural-constructivista propuesta por el sociólogo Pierre Bourdieu, autores como Juan Mainer (2010, 2015), Raimundo Cuesta (2003) y Antonio Viñao (2006), han venido trabajando en su trayectoria investigativa desde este enfoque distintas problemáticas de la educación, surgiendo de éstas la categoría de campo profesional como una construcción propia de sus estudios, la cual también será de gran importancia en la presente propuesta de trabajo.

El capítulo que aquí se presenta busca contextualizar la problemática para dar cuenta de la necesidad misma de configurar el campo profesional de la educación infantil; en un segundo momento se presentará el enfoque teórico y metodológico que orienta el estudio, dada la importancia que tiene el comprender los principales planteamientos de la teoría de Pierre Bourdieu y las categorías construidas por el autor, las cuales son utilizadas como herramientas de análisis para entender las realidades sociales y educativas. Seguido de esta comprensión, se propone abordar la categoría de campo profesional desarrollada desde los aportes de Mainer, Cuesta y Viñao, quienes la conciben como un espacio relacional en el que un conjunto de saberes y prácticas asociadas con la formación se institucionalizan. Espacio en el que están presentes los maestros que han transitado por procesos de profesionalización y que han adquirido en el tiempo unas trayectorias propias. Para finalizar, a modo de conclusión, se propone a través de la pregunta ¿Qué implicaciones metodológicas tiene trabajar desde la perspectiva estructural - constructivista para la configuración del campo profesional de la educación infantil?, dar cuenta de la posible construcción de la categoría campo profesional de la educación infantil, integrando todos los elementos epistemológicos anteriores e incluyendo un conjunto de temas y problemas relacionados con la infancia, los saberes, la formación, la institucionalización en este tipo de educación, tanto en la interpretación sociológica como histórica. En suma, se trata de plantear una ruta metodológica que permita reconocer los procesos de formación de los maestros dentro de un campo profesional, contribuyendo a la develación misma de su proceso de configuración en el tiempo.
 

Datos
Titulo: 
Una mirada al campo profesional de la educación infantil en Colombia, una aproximación a la perspectiva de Pierre Bourdieu
Autor(es): 
Nadia Paola Acosta Marroquín
Titulo del Libro: 
Pedagogía, infancias y memorias en Colombia
Pais: 
Colombia
Editorial: 
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
ISBN: 
978-958-787-276-7
Paginas: 
85-109
Año: 
2021