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El Proyecto ACACIA: Centros de Cooperación para el Fomento, Fortalecimiento y Transferencia de Buenas Prácticas que Apoyan, Cultivan, Adaptan, Comunican, Innovan y Acogen a la comunidad universitaria –ACACIA- es un proyecto cofinanciado por el programa Erasmus+ Capacity Building de la Unión Europea (2015-2018) realizado por un consorcio de once universidades de América Latina y tres de Europa. Esta obra es resultado de la actividad del paquete de trabajo Disemina de este proyecto.
Disemina tiene como propósito garantizar la máxima difusión y diseminación, con la mayor calidad posible y mediante todos los canales a nuestro alcance. Así, Construyendo capacidades en inteligencia universitaria afectiva e incluyente es una obra conjunta de los equipos de trabajo que lideraron la creación e implementación de los Centros de Apoyo y Desarrollo Educativo y Profesional (CADEP Acacia) en tres universidades latinoamericanas con el fin de presentar la base conceptual, estructural, técnica, tecnológica y experiencial de estos Centros. Está obra está constituida por siete capítulos. Cada capítulo tiene como fin presentar los aspectos a tener en cuenta en el diseño, gestión e implementación de un Centro de Apoyo y Desarrollo Educativo y Profesional (CADEP) en un ámbito institucional y, especialmente, universitario. Estos Centros son producto del Proyecto ACACIA y su meta base es disminuir las tasas de deserción universitaria en América Latina y el Caribe (ALyC), específicamente, la que corresponde a poblaciones que se encuentran en riesgo sea por su condición física, sensorial, social o afectiva.
Aportar a las prácticas socio-educativas para que estas se encaminen a una cultura del reconocimiento y el respeto por el Otro, en el ámbito universitario, tiene como base comprender que las Instituciones de Educación Superior son las encargadas del desarrollo de la competencia profesional de todo aquel que ingrese a sus aulas, por lo cual, las IES son responsables y garantes de tal desarrollo.
Tabla de Contenido
La necesidad de dinamizar las estructuras universitarias: el porqué de un CADEP AcaciaRolando Rocha Martínez, María Isabel Ginocchio Laínez Losada, Pedro Sánchez Cortez, Emmanuelle Gutiérrez y Restrepo Pag. 37-56 La necesidad de dinamizar las estructuras universitarias: el porqué de un CADEP Acacia Ver información del capitulo |
Los Centros Acacia como organismos que desarrollan afectividad e inteligencia institucionalOlga Lucía León Corredor, Mailing Rivera Lam, Oscar Rodríguez Cortes Pag. 57-80 Los Centros Acacia como organismos que desarrollan afectividad e inteligencia institucional Ver información del capitulo |
El Centro Acacia, un modelo innovadorOlga Lucía León Corredor, Roder García, María Isabel Ginocchio Laínez Losada, Rolando Rocha Martínez Pag. 81-104 El Centro Acacia, un modelo innovador Ver información del capitulo |
La estructura orgánica de los Centros Acacia aplicada en el Centro Acacia URACCANMibsam Aragón Gutiérrez, Blanca Nevai Centeno Bravo, Eugenio López Mairena, Luis Antonio López Mairena Pag. 105-124 La estructura orgánica de los Centros Acacia aplicada en el Centro Acacia URACCAN Ver información del capitulo |
La gestión de calidad como estrategia para el funcionamiento de los Centros AcaciaSandra Esperanza Méndez Caro Pag. 125-164 La gestión de calidad como estrategia para el funcionamiento de los Centros Acacia Ver información del capitulo |
La evolución de los CADEP AcaciaMirian Glidis Borja Orozco, Fernando Martínez Rodríguez Pag. 165-183 La evolución de los CADEP Acacia Ver información del capitulo |
Modelo de transferencia de conocimiento de los CADEP AcaciaJuan Carlos Guevara Bolaños, Mailing Rivera Lam Pag. 185-217 Modelo de transferencia de conocimiento de los CADEP Acacia Ver información del capitulo |
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