La necesidad de dinamizar las estructuras universitarias: el porqué de un CADEP Acacia

Construyendo capacidades en inteligencia universitaria afectiva e incluyente

La deserción universitaria constituye un problema apremiante tanto en Europa como en América Latina y el Caribe. El objetivo de la Unión Europea, para el 2020, es conseguir una ratio de deserción del 10 % y aumentar la proporción de la población de 30 a 34 años que finalice la enseñanza superior o equivalente a, por lo menos, el 40%. En este contexto y en el caso específico de España, el objetivo es reducir la deserción hasta al 15 % (Eurostat, 2015). En América Latina, las cifras deseadas son similares; aunque actualmente los niveles son muy superiores, por ejemplo, Colombia reporta una cifra cercana al 50% de deserción, según el Ministerio de Educación Nacional de Colombia (MEN); en este mismo sentido, Argentina, según la Secretaria de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, ha llegado al 60 %; en Chile, por su parte, más del 50% de quienes se matriculan en la educación superior no concluyen el programa en el que se matricularon inicialmente; no obstante, se registran casos con niveles mu- cho más bajos, como el de Nicaragua, donde la cifra llega apenas al 15 %. (...)

Titulo:
Autor(es):