Olga Lucía León Corredor

Proyectos de Investigación

ALTERNATIVA: Referentes curriculares con incorporación tecnológica para facultades de educación en las áreas de lenguaje, matemáticas y ciencias, para atender poblaciones en contextos de diversidad

Rol en el Proyecto: Investigador Principal
Fecha de ejecución Noviembre, 2010

La red tiene como finalidad el desarrollo de estrategias pedagógicas y recreación de ambientes de aprendizaje que, en su conjunto, ofrezcan condiciones para generar espacios de formación de profesores y de reflexión y acción educativa permanente; capaces de atender con pertinencia poblaciones de educación básica y favorecer el acceso y la permanencia a la educación, de personas con Necesidades Educativas Diversas (NED) que ingresen a programas de educación superior; principalmente los ofrecidos por las universidades a las que pertenecen los firmantes de este Acuerdo. De igual manera, se...

VER MÁS

El desarrollo de competencia comunicativa en matemáticas en estudiantes sordos

Rol en el Proyecto: Investigador Principal
Fecha de ejecución Junio, 2008

La escuela, en general, tiene el reto de generar condiciones para el desarrollo de competencias comunicativas y cognitivas en los distintos campos de los saberes escolares. Esta investigación pretende trabajar el problema del desarrollo de competencia comunicativa en matemáticas en estudiantes sordos. Este asunto plantea una doble complejidad a la investigación: la necesaria relación existente entre sistemas semióticos involucrados en las representación y la comunicación de lo matemático en el aula y los procesos de aprendizaje y de desarrollo del saber matemático en los estudiantes, por...

VER MÁS

Incidencia de las representaciones sociales sobre la ceguera en el acceso a la educación básica primaria

Rol en el Proyecto: Investigador Principal
Fecha de ejecución Noviembre, 2007 to Octubre, 2008

Etnografía sobre los fenómenos de acceso escolar en instituciones de Bogotá , Meta y Quindio, e identificación de las formas de incidencia de las representaciones sociales sobre la ceguera de los actores institucionales en los tipos de acceso escolar de las poblaciones con limitación visual.

Proyecto de tesis doctoral: Las configuraciones didácticas en las rutas y aprendizaje de los objetos didácticos en la formación de los profesores de matemática

Rol en el Proyecto: Investigador Principal
Fecha de ejecución Enero, 2007

Es un proyecto de desarrollo epistemológico en didáctica de las matemáticas.

Nivelación para la excelencia.2001-2001

Rol en el Proyecto: Investigador Principal
Fecha de ejecución Enero, 2001

Este proyecto generó una estrategia de cualificación docente a partir de una inmersión de los investigadores en las instituciones escolares del distrito capital.Se constituyo un equipo interdisciplinario que en cooperaci{on con las áreas de matemáticas, lenguaje, artistica y ciencias y con el equipo administrativo del colegio, elaborarron y desarrollaron planes de mejoramiento institucionales.

Proyecto de Tesis Doctoral: Experiencia figural y procesos semánticos para la argumentación en geometría

Rol en el Proyecto: Investigador Principal
Fecha de ejecución Enero, 2000 to Diciembre, 2005

Es la tesis doctoral de Olga Lucía León. Los factores asociados al inicio y desarrollo de este proyecto doctoral fueron: el reconocimiento de un problema de aprendizaje y enseñanza situado en un ámbito de desarrollo comunicativo y matemático vinculado a la construcción significativa de los conocimientos escolares a través de la argumentación, y la necesidad de desarrollar un saber de tipo didáctico que permita comprender, planear, ejecutar, monitorear y valorar el desarrollo de procesos de aprendizaje escolar relacionados con el aprendizaje de relaciones geométricas.

El diseño...

VER MÁS

El papel de la argumentación en las situaciones de validación del conocimiento matemático en el aula: Dimensión cognitiva y comunicativa de la argumentación en las matemáticas

Rol en el Proyecto: Investigador Principal
Fecha de ejecución Julio, 1999 to Noviembre, 2004

El presente proyecto está enmarcado en la tercera fase del proyecto doctoral titulado "El papel de la argumentación en las situaciones validación del conocimiento matemático en el aula". En la fase uno se realizó una identificación de concepciones de los estudiantes sobre la argumentación y las matemáticas y se establecieron roles y formas de comunicación de lo matemático. En la fase dos, se realizó una investigación acción y se identificaron requerimientos didácticos para la argumentación en geometría. La tercera fase, para el caso del Área de Lenguaje, pretende establecer una...

VER MÁS

Hacia una comprensión del sentido de la práctica pedagógica del maestro: escuela, disciplinas y contexto

Rol en el Proyecto: Investigador Principal
Fecha de ejecución Enero, 1998

Es una investigación de tipo cualitativo de corte inferencial. Se trabajo con una producción aproximada de 2000 textos elaborados por docentes adscritos al programa, situados en siete regiones del país: Meta Valle, Tolima, Huila, Bogotá y Bolívar.. Los resultados obtenidos en relación con la indagación sobre sentidos, reportan que los sentidos que el maestro asigna a su práctica pedagógica están conformados por i) su responsabilidad como formador de sujeto en tanto futuro, y ii) su ayuda en tanto presente, en la construcción de las realidades màs humanas.

La argumentación en la construcción del conocimiento matemático

Rol en el Proyecto: Investigador Principal
Fecha de ejecución Mayo, 1996

El proyecto pretendió idnetificar recursos argumentativos empleados por estudiantes de primer semestre universitario durante la solución y argumentación de problemas matemáticos. Para ello se trabajó con un grupo de 20 estudiantes del programa Estudios Generales de la Facultad de Educación de la Universidad Externado de Colombia. Se realizó una ivestigación de tipo etnográfico. Como resultado se obtuvo una tipología de recursos argumentativos y validativos que son: recursos descriptivos, explicativos, comparativos, metafóricos; recursos de calidación empíricos y analíticos. El estudio...

VER MÁS

El papel de la argumentación en las situaciones de validación del conocimiento matemático en el aula

Rol en el Proyecto: Doctorando

Este proyecto fue presentado por Olga Lucía León y Dora Inés Calderón para su ingreso al Programa de Doctorado Interisntitucional en Educación, en las âreas de Educaciòn Matemática y Lenguaje y Educación, respectivamente, en el Instituto de Educación y Pedagogía de la Universidad del Valle. Con este proyecto se inició la dirección a la tesis de Olga Lucía León y la codirección a Dora Inés Calderón.

Proyecto de tesis doctoral: Aprender a demostrar en un curso de geometría de formación inicial de profesores. Un estudio de caso.

Rol en el Proyecto: Investigador Principal

Este proyecto doctoral se sitúa en la línea de investigación en didáctica de la a geometría.