Marieta Quintero Mejía

Dirección de Tesis

Actuar político de mujeres como devenir social de ciudadanía y democracia

Estudiante: Heydi Arevalo Mendoza

Es indiscutible que el empoderamiento de las mujeres y la igualdad de género son condiciones necesarias para los procesos de construcción de paz y desarrollo sostenible. Si bien sobre ello aún no se tienen los resultados esperados, se espera que la visibilidad de estas metas en una agenda de acuerdo global comprometa el trazo programático para su aproximación.

La presente investigación se orienta a interpelar las estructuras bio-geográficas que anteceden al empoderamiento de mujeres, en contextos de alta vulnerabilidad social y el devenir del mismo, en un ejercicio de ciudadanía productora de formas de democratización que alteran la cotidianidad social de los contextos y figuran una agenda colectiva que impacta en las estructuras de pensamiento y acción de sus integrantes.

El hecho de que estas formas de ciudadanía y democracia se instalen en contextos reconocidos al margen de la urbe, reduce las posibilidades de que se reconozca su potencial en términos de producción...

VER MÁS

Aportes de lo narrativo a la investigación educativa, una apropiación desde las posibilidades de la imaginación, como acceso a la creación y transformación de mundo en los estudiantes del programa de volver a la escuela

Estudiante: Sandra Milena Bello Gómez

La siguiente propuesta pretende indagar de una manera amplia sobre las posibilidades que ofrece la narrativa en el campo de la investigación educativa, en las interacciones con el campo de lo imaginario, lo real y lo posible, al permitir transitar por el terreno complejo de las subjetividades y las interacciones simbólicas de los estudiantes en condición de extra-edad del Programa Volver a la escuela – Aceleración Primaria- en la Institución Educativa Villas del Progreso I.E.D, con lo cual se pretende dar respuesta a la siguiente pregunta: ¿cuáles son los aportes teóricos y prácticos que el desarrollo de la narrativa, al ser asumida como eje transversal en los procesos educativos, puede favorecer en las subjetividades de los estudiantes del programa Volver a la Escuela del Colegio Villas del Progreso I.E.D? .

El objetivo general de la presente investigación será el orientar prácticas educativas, que desde lo narrativo y lo imaginativo configuren nuevas formas de abordar las...

VER MÁS

Construcción de sentidos de ciudadanías en la escuela publica; una propuesta en post-conflicto

Estudiante: Cesar Augusto Pulga Cruz

La presente propuesta de doctorado tiene como objetivo persistir en la indagación sobre los sentidos político- morales de la participación de los jóvenes en la escuela y conducirlo a un nuevo nivel, ya que esta es la continuación del trabajo iniciado durante la maestría en la universidad de la salle.

A partir de este trabajo reconocimos cuales fueron las percepciones de los estudiantes, maestros y directivos, en un contexto escolar determinado; de allí concluimos la existencia de diversidad entre los criterios Morales de los tres actores, estudiantes, directivos y docentes; lo que nos llevó a reconocer distintos propósitos políticos en ellos y por tanto distintas maneras de proceder. Sin embargo, no es suficiente con la información conseguida, pues la propuesta pretende hallar vías para el empoderamiento ciudadano, donde no solo se logren mejores maneras de convivir, si no que este sea el resultado de criterios y subjetividades que lleven al encuentro social.

A partir...

VER MÁS

Educación para la paz: emociones narradas de maestros en ejercicio en municipios PDET

Estudiante: Jhon Sebastian Devia Sánchez

La propuesta de investigación Educación para la paz: emociones narradas de maestros en ejercicio en municipios PDET es un proyecto en el campo de la paz. Se busca un espacio de comprensión acerca de las dinámicas de violencia y conflicto armado. En esa vía, propicia la reflexión acerca de la memoria del pasado reciente y la búsqueda de justicia social, considerando los daños singulares y desproporcionados a la comunidad educativa, interrelacionados, a su vez, con los enfoques diferenciales.

Entonces, al abordar los municipios dentro del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) se proporciona visibilidad a las problemáticas estructurales y contextuales en la actividad educativa, enfocando la mirada los actores educativos, maestros(as) que confrontan la violencia, guerra e inequidad que asedian escuela y sociedad en entornos rurales, derivando en la perspectiva del educador como un líder social y político de su comunidad.

En ese sentido, la problematización...

VER MÁS

Hacer presente lo ausente a partir de la resignificación narrativa de textos literarios. Una experiencia anamnética en estudiantes de básica secundaria y media de la ciudad de Bogotá

Estudiante: Aída Marcela Gutiérrez Molano

El proyecto “Hacer presente lo ausente a partir de la resignificación narrativa de textos literarios. Una experiencia anamnética en estudiantes de Básica Secundaria y Media de la ciudad de Bogotá” tiene el objetivo de construir una propuesta didáctica en donde los y las estudiantes de la ciudad aborden y reflexionen sobre el pasado reciente doloroso colombiano a través de textos de literatura universal. Teniendo en cuenta, el contexto violento que persiste en el país y las diferentes violencias a las que se ha enfrentado la población durante décadas, es necesario que la educación desde diversas miradas permita escenarios de reconocimiento, diálogo y proyección hacia un futuro en el que sea reconocida la alteridad para garantizar la no repetición de estos eventos. Desde esta perspectiva, el problema de investigación que plantea el proyecto es: ¿Cómo puede la escuela desde la clase de Lengua Castellana mediar experiencias lectoras de narrativa literaria que sean resignificadas a...

VER MÁS

Justicia restaurativa: Aportes desde las narrativas de excombatientes para la co-construcción de entornos protectores de convivencia y seguridad ciudadana en escuelas rurales de Vista Hermosa (Meta) con enfoque territorial

Estudiante: Nine Yofana Ballesteros Albarracín

De acuerdo con OCHA (2022), durante el periodo 1985- 2021 cerca del 22.2%  de la población de Meta ha sido afectada por el conflicto armado. Tras la firma del Acuerdo de Paz (2016) disminuyeron las acciones de violencia en el territorio, sin embargo, desde el 2018 han aumentado debido a la presencia de grupos armados que se disputan los territorios dejados por las FARC.

Al respecto, la Fundación PARES (2022) afirma que, Meta es uno de los departamentos más peligrosos para las personas firmantes de paz, siendo la Macarena una de las zonas más afectadas. Asimismo, sostiene que, hay presencia del grupo armado “La segunda marquetalia”, lo cual sigue exponiendo a las poblaciones a situaciones de violencias. Además, el Observatorio Colombiano de Crimen Organizado (2022) indica que, el departamento tiene uno de los mayores índices de reclutamiento forzado debido a la consolidación de las estructuras de grupos armados como las disidencias de las FARC, las autodefensas gaitanistas de...

VER MÁS

Luchas por el reconocimiento en narrativas de jóvenes universitarios

Estudiante: Yury Andrea Castro Robles

En el año 2014 la Universidad de los Andes publicó los resultados de la primera encuesta nacional de la percepción que tienen los colombianos sobre el proceso de paz; los datos arrojados fueron clave para comparar la opinión entre el colombiano que no ha sido afectado de manera directa frente al que ha sido afectado directamente por el conflicto armado. El resultado fue sorprendente, los colombianos, aunque apoyan una salida negociada al conflicto no apoyan el hacer concesiones en temas de justicia y participación política, de la misma manera son resistentes a perdonar o a que se les perdonen los crímenes a los miembros de la guerrilla. Esto sin duda permite un profundo análisis en relación a la contradicción entre el apoyo a la paz versus el querer una verdadera reconciliación; de ahí que se deba generar una campaña pedagógica contundente para ambientar el proceso de paz, pues son los individuos que no están involucrados directamente con el conflicto quienes más oposición...

VER MÁS

Narrativas de des-arraigo territorial: capacidades comunitarias en contextos de frontera, posacuerdo y migración

Estudiante: Keilyn Julieth Sánchez Espitia

Uno de los problemas priorizados en el territorio de Arauca dentro de las Políticas Nacionales (PND 2018-2022) y departamentales (PDD 2016-2019), es el (des)arraigo territorial desencadenado en contextos de conflicto armado y migración. Lo anterior, atendiendo a que el departamento ocupa el tercer lugar dentro de los más afectados por la guerra en el país (DNP, 2016) y que históricamente se ha convertido en escenario de movilización humana, dada su condición de frontera con Venezuela; situación que adquiere nuevas magnitudes en los últimos años, debido a los procesos de posacuerdo que se adelantan en medio de una guerra que no termina y la fuerte crisis que atraviesa el vecino país.

Como medida de respuesta a dicha problemática, las normativas nacionales, regionales y departamentales, refieren la necesidad de generar procesos formativos y promover la construcción de iniciativas comunitarias que contribuyan a cimentar y fortalecer las capacidades de los sujetos para...

VER MÁS

Narrativas de la masacre: bases pedagógicas de la memoria del pasado reciente

Estudiante: Carolina González León

Debido a que la masacre es un tema poco desarrollado desde el ámbito académico, surge la necesidad de encontrar fórmulas pedagógicas que se puedan construir desde la investigación narrativa. Teniendo en cuenta este contexto, se consultan referentes teóricos relacionados con análisis de las masacres en Colombia y en el mundo; también, se consulta un constructo teórico sobre la pedagogía del pasado reciente que abarca problemáticas conceptuales, metodológicas, políticas y éticas.

Por lo tanto, el objetivo de este estudio pretende establecer bases pedagógicas de la memoria del pasado reciente en Colombia para estudiantes universitarios de licenciatura de la Universidad Libre implementando las narrativas de la masacre; lo anterior con el fin de despertar en los estudiantes un interés crítico frente al pasado reciente en Colombia. Para cumplir con este objetivo general, se requieren tres metas: categorizar las memorias narradas de las masacres de la última década del conflicto...

VER MÁS

Sentidos de la educación para la paz en narrativas de maestros en territorios de conflicto armado colombiano

Estudiante: Juan Carlos Gómez Barriga
Defendida: 26 de Septiembre de 2023
Laureada

La presente disertación doctoral muestra algunos sentidos sobre la Educación para la Paz a partir reflexiones hechas desde las narrativas de maestros en territorios de conflicto armado colombiano. La investigación se abordó desde el enfoque cualitativo (Vasilachis, 1992; 2006), a partir del diseño de análisis narrativo (Connelly y Clandinin, 1995; Riessman, 2001; 2005; 2008), haciendo uso de la entrevista narrativa como instrumento para la recolección de datos. Los resultados mostraron la importancia de reconocer las voces de los maestros para la comprensión de la Paz y la Educación para la Paz a partir de sus saberes, acciones y experiencias.

Emociones morales en planes de vida de jóvenes universitarios

Estudiante: María Elvia Domínguez Blanco
Defendida: 29 de Marzo de 2021
Laureada

Esta investigación buscó comprender el sustrato emocional en planes de vida de jóvenes universitarios, en cuanto a sus juicios de valor de vida digna y buena en situaciones de vulnerabilidad, así como la intencionalidad y los modos de comunicación de estos en la experiencia universitaria. Se desarrollaron dos estrategias metodológicas: el auto examen como narrativa biográfica de las aspiraciones de vida buena y digna de los planes de vida, y la deliberación pública estos en un conversatorio grupal. La Propuesta Investigativa Hermenéutica Narrativa de Quintero-Mejía (2019) orientó la descripción e interpretaron emociones morales presentes en tramas de planes de vida. El autoexamen reveló conflictos emocionales sobre situaciones vulnerables con juicios reconstructivos que mostraron como el miedo, la culpa, la vergüenza o la humillación afectaron el equilibrio emocional. La deliberación pública movilizó el compromiso hacia acciones, sentimientos e imaginación narrativa en la vida con...

VER MÁS

La educación rural en zonas afectadas por el conflicto armado: estudio del ideologema Paz Territorial

Estudiante: Juliana Angélica Molina Ríos
Defendida: 10 de Diciembre de 2020
Aprobada con distinción

Derivado de la firma de los Acuerdos de Paz (2016) surgen una serie de retos en relación con la educación rural, la cual se contempla como un eje que vertebra la construcción de Paz Territorial. En tal sentido, el artículo da cuenta de los sentidos que los maestros rurales de Arauca le otorgan a la máxima enunciativa Paz Territorial, propuesta desde el discurso oficial. Así, el marco teórico presenta las categorías centrales: educación rural y la noción de ideologema desde la perspectiva geopolítica. La metodología evidencia el enfoque cualitativo de la investigación. Así mismo, la sistematización y análisis de la información parte de elementos de orden pragmático, en donde se tiene en cuenta los actos de habla ilocutivos en relación con su configuración dentro de sistemas ideológicos. El análisis se desarrolla desde los lugares de enunciación en los que se ubican los maestros rurales, a saber: la valoración de la experiencia de sí, la experiencia del oficio de ser maestro en...

VER MÁS

Temporalidades en narrativas de excombatientes: experiencia humana de infancia y educación

Estudiante: Elizabeth Torres Puentes
Defendida: 29 de Julio de 2019
Aprobada con distinción

La investigación recoge las narrativas de tres excombatientes vinculados siendo niños, y las analiza a partir de una propuesta metodológica hermenéutica. Los hallazgos reconocen el lugar de la infancia y la educación en la experiencia humana del "ser niño guerrero". Se analiza la temporalidad de la experiencia teniendo en cuenta el antes, durante y después de la vinculación.

Narrativas civilizatorias de la enseñanza de las Matemáticas en Colombia

Estudiante: Néstor Fernando Guerrero Recalde
Defendida: 13 de Mayo de 2019
Laureada

La investigación tuvo como propósito comprender, a partir de narrativas de profesores, las razones que han llevado a situar la enseñanza de las matemáticas como un saber para el progreso en Colombia. Se establecieron dos objetivos: uno relacionado con la comprensión de los saberes matemáticos que se mantienen, irrumpen y se transforman en procesos de enseñanza; otro orientado a describir, en procesos de larga duración, el tipo de sujeto que se busca formar como respuesta a la idea de progreso establecida en la sociedad. Para analizar la relación entre los cambios sociales y la personalidad de los individuos, se tomaron en cuenta los planteamientos del sociólogo Norbert Elias. Para este autor, los cambios y transformaciones de los sujetos se pueden explicar en el proceso civilizatorio como un equilibrio entre las coacciones exteriores provenientes de la sociedad y las autocoacciones del individuo para el control de la conducta y la estructuración de la personalidad, en una dirección...

VER MÁS

Narrativas de maestras acerca del cuidado de niños y niñas en el municipio de Caparrapí afectado por el conflicto armado colombiano

Estudiante: María Inés Baquero Torres
Defendida: 30 de Mayo de 2017
Aprobada

La investigación “Narrativas de maestras acerca del cuidado de niños y niñas en el municipio de Caparrapí afectado por el conflicto armado colombiano”, aborda la discusión suscitada a partir la pregunta ¿Cuáles son los significados de las prácticas de cuidado de niños y niñas presentes en narrativas de maestras en contextos de conflicto armado? En este sentido, se propuso como objetivo general comprender los significados, rupturas y continuidades del cuidado de los niños y las niñas afectados por el conflicto armado en el municipio de Caparrapí, en narrativas de maestras de pre−escolar y de básica primaria, durante los años 1993 a 2013. En cuanto a la metodología, el estudio es cualitativo con enfoque histórico hermenéutico, se elaboró el método de análisis de narrativas de nueve maestras vinculadas a las instituciones educativas del municipio de Caparrapí a partir de cuatro momentos: i) registro y codificación, ii) nivel textual: pre-concepción de la trama narrativa, iii) nivel...

VER MÁS

Narrativas de la identidad profesional docente en perspectiva de género

Estudiante: Herminia Luisa Pinzón Varilla
Defendida: 02 de Mayo de 2017
Laureada

El estado del arte de la investigación, Narrativas de la identidad profesional docente en perspectiva de género, mostró que asistimos a una crisis de identidad del profesorado, la cual está asociada con la imposibilidad de un “yo” unificado o una identidad esencial en una época histórica marcada por profundas inestabilidades culturales, entre ellas, la reivindicación de las identidades de género. Por lo anterior, se planteó la pregunta de investigación: ¿Cuáles son las identidades profesionales que subyacen en las tramas narrativas, acerca de las experiencias de género, en la práctica profesional de las y los docentes del Distrito Capital de Bogotá? El estudio recogió, analizó e interpretó un corpus de veinte narrativas biográficas sobre las experiencias de género que se viven en el ejercicio de la profesión docente. Metodológicamente, se adoptó el enfoque de investigación cualitativa de corte hermenéutico.