Justicia restaurativa: Aportes desde las narrativas de excombatientes para la co-construcción de entornos protectores de convivencia y seguridad ciudadana en escuelas rurales de Vista Hermosa (Meta) con enfoque territorial

De acuerdo con OCHA (2022), durante el periodo 1985- 2021 cerca del 22.2%  de la población de Meta ha sido afectada por el conflicto armado. Tras la firma del Acuerdo de Paz (2016) disminuyeron las acciones de violencia en el territorio, sin embargo, desde el 2018 han aumentado debido a la presencia de grupos armados que se disputan los territorios dejados por las FARC.

Al respecto, la Fundación PARES (2022) afirma que, Meta es uno de los departamentos más peligrosos para las personas firmantes de paz, siendo la Macarena una de las zonas más afectadas. Asimismo, sostiene que, hay presencia del grupo armado “La segunda marquetalia”, lo cual sigue exponiendo a las poblaciones a situaciones de violencias. Además, el Observatorio Colombiano de Crimen Organizado (2022) indica que, el departamento tiene uno de los mayores índices de reclutamiento forzado debido a la consolidación de las estructuras de grupos armados como las disidencias de las FARC, las autodefensas gaitanistas de Colombia y los Puntilleros.

En este contexto, OCHA (2022), afirma que hay una alerta por problemas de protección, principalmente en zonas rurales, ya que, las comunidades son sometidas a restricciones de movilidad por los grupos armados, lo cual limita su acceso a bienes y servicios fundamentales. Uno de los espacios más afectados por las restricciones es la escuela, en la medida en que, es cooptada por los grupos armados como muestra de su dominio y control territorial.

La cooptación de las escuelas viola el derecho internacional humanitario, la declaración de Escuelas Seguras y el derecho a la educación de las niñas, niños y adolescentes. La vulneración de este derecho en el marco del conflicto armado, entre otros, fractura los planes y proyectos de vida de la niñez y adolescencia, pero también quebranta las bases de una comunidad aumentando los problemas para el establecimiento de convivencia y seguridad ciudadana como bases para la consolidación de la paz territorial.

En este contexto, se evidencia la pertinencia de la investigación cuyo objetivo general se orienta a co-construir entornos protectores de convivencia y seguridad ciudadana a partir de justicia restaurativa presente en narrativas de excombatientes de las FARC en escuelas rurales de Vista Hermosa (Meta) con enfoque territorial. Para dar alcance a este objetivo se adopta la investigación narrativa como diseño metodológico propio del enfoque cualitativo, pues se busca comprender y profundizar en el fenómeno de la justicia restaurativa desde la experiencia de vida, no solo de las personas excombatientes, sino de la comunidad educativa y la comunidad aledaña para el fortalecimiento de los entornos protectores, principalmente de los escolares y comunitarios.

En esta misma vía se espera obtener como resultados el fortalecimiento de la escuela como entorno protector, el diseño de una ruta de prevención del reclutamiento forzado de menores de edad, la cual será co-construida con las personas excombatientes bajo los principios de la justicia restaurativa. En aras de alcanzar los objetivos propuestos, así como los productos, será necesario estudiar y profundizar desde la teoría conceptos como justicia restaurativa; entornos protectores; convivencia y seguridad ciudadana; conflicto armado.