Narrativas de la masacre: bases pedagógicas de la memoria del pasado reciente

Debido a que la masacre es un tema poco desarrollado desde el ámbito académico, surge la necesidad de encontrar fórmulas pedagógicas que se puedan construir desde la investigación narrativa. Teniendo en cuenta este contexto, se consultan referentes teóricos relacionados con análisis de las masacres en Colombia y en el mundo; también, se consulta un constructo teórico sobre la pedagogía del pasado reciente que abarca problemáticas conceptuales, metodológicas, políticas y éticas.

Por lo tanto, el objetivo de este estudio pretende establecer bases pedagógicas de la memoria del pasado reciente en Colombia para estudiantes universitarios de licenciatura de la Universidad Libre implementando las narrativas de la masacre; lo anterior con el fin de despertar en los estudiantes un interés crítico frente al pasado reciente en Colombia. Para cumplir con este objetivo general, se requieren tres metas: categorizar las memorias narradas de las masacres de la última década del conflicto armado; comprender los rasgos y símbolos comunes de las identidades colectivas en las narrativas recopiladas dentro del marco ético-político; y proponer el ejercicio pedagógico narrativo a los estudiantes de licenciatura con el fin de comprender de manera crítica la masacre en Colombia.

De esta manera, se usa la investigación narrativa la cual se desprende de la investigación cualitativa, con la intención de comprender de forma amplia las experiencias humanas de quienes padecieron los hechos atroces en la última década en Colombia. Se espera como resultado de la propuesta pedagógica que haya una comprensión mayor en el uso de las narrativas para fenómenos de la violencia como la masacre y que el ejercicio pedagógico genere un cambio frente a los vacíos de conocimiento significativo.