Isabel Garzón Barragán (Profesora Convenio Interinstitucional)

Doctora en Didáctica de las Ciencias Experimentales de la Universidad de Valencia (España), Magíster en Ciencias Físicas de la Universidad Nacional de Colombia, Especialista en Ciencias Físicas de la misma universidad, y Licenciada en Física de la Universidad Pedagógica Nacional. Desde el año 1998 es profesora de la Universidad Pedagógica Nacional, adscrita al Departamento de Física de la Facultad de Ciencia y Tecnología, en los programas de Licenciatura en Física y Maestría en Docencia de las Ciencias Naturales, y desde el 2015 es coordinadora del Énfasis de Educación en Ciencias del Doctorado Interinstitucional en Educación sede UPN. Hace parte del grupo de investigación Alternaciencias, reconocido por Colciencias, categoría A. Dentro de sus investigaciones y publicaciones recientes se destaca el capítulo de libro “El constructivismo en la educación en ciencias como epistemología de la pedagogía”, publicado en el libro colectivo Epistemología de la Pedagogía , y editora, junto con otros dos profesores, del libro Formación de Profesores y Cuestiones Sociocientíficas: Experiencias y Desafíos en la Interfaz universidad-escuela.

Artículos recientes

  • ¿Qué entienden los estudiantes universitarios de Física General por Fuerza Electromotriz?: Un estudio en cuatro países. Kristina Zuza Elosegi, Jenaro Guisasola Aranzábal, Mieke De Cock, Laurens Bollen, Paul van Kampen, Isabel Garzón Barragán. 
  • Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, ISSN 0212-4521, Núm Extra, 2017, págs. 1711-1716
  • Probing university students´understanding of electromotive force in electricity. Isabel Garzon Barragan, Jenaro Guisasola Aranzabal. American Journal of Physics, ISSN: 0002-9505, Vol. 82, Núm. 1, 2014, págs. 72-79
  • Método de Hertz para solucionar las ecuaciones de Maxwell: El caso del dipolo oscilante. Isabel Garzon Barragan. Momento, ISSN: 0121-4470, Vol. 29, 2014, págs. 61-71
  • Dificultades de estudiantes universitarios de tres países en el aprendizaje del concepto de fuerza electromotriz en electricidad, Isabel Garzón Barragán, Jenaro Guisasola Aranzábal, Kristina Zuza Elosegi, Mieke De Cock, Paul van Kampen. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, ISSN 0212-4521, Núm Extra, 2013, págs. 1519-1524
  • The influence of the history of science in designing learning indicators: electromotive force in dc circuits. Isabel Garzon Barragan. Journal of Science Education, ISSN: 0124-5481, Vol. 14, Núm. 1, 2013, págs. 4-8
  • El efecto volta un fenómeno imprescindible para comprender el funcionamiento interno de una batería. Isabel Garzon Barragan. Revista Científica, ISSN: 0124-2253, Vol. 13, 2011, págs. 150-154
  • Secuencia de enseñanza para la presentación del análisis del fenómeno de inducción electromagnética. Isabel Garzon Barragan. Revista Científica, ISSN: 0124-2253, Vol. 13, 2011, págs. 49-54
  • El teléfono celular: una estrategia didáctica para la enseñanza del electromagnetismo. Domingo Padilla Arzúzar, Isabel Garzón Barragán. Tecné, episteme y didaxis: revista de la Facultad de Ciencia y Tecnología, ISSN 0121-3814, Núm. 24, 2008, págs. 103-112

Formación Académica

Doctorado Universidad de Valencia
Doctora en Didáctica de las Ciencias Experimentales
2012
El Concepto de Fuerza Electromotriz en Cursos Introductorios de Física en la Universidad: Dificultades de Aprendizaje y la Presentación del Concepto en los Libros de Texto.

Maestría Universidad Nacional de Colombia
Magíster en Física
2005

Especialización Universidad Nacional de Colombia
Especialista en Ciencias Físicas
2000
Contraste entre las Nociones de Espacio y Tiempo de Galileo y Newton y la Noción de Espacio y Tiempo de Leibniz

Pregrado Universidad Pedagógica Nacional
Licenciatura en Física
1995
El Concepto de Integral de Arquímedes a Riemann y su Relación con la Física