Adriana Patricia Gallego Torres

Énfasis: 
Educación en Ciencias
Grupos de Investigación: 
IREC

Doctora en Didáctica de las Ciencias Experimentales por la Universidad de Valencia de España, Licenciada en Física por la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. Actualmente es profesora titular de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas en el programa de Doctorado Interinstitucional en Educación en Ciencias. Directora de la Revista Científica de la Universidad Distrital. Sus intereses investigativos son: el Origen y génesis de los movimientos CTS, representaciones sociales hacia la ciencia y la tecnología, historia y epistemología de la ciencia y la tecnología, alfabetización científico tecnológica y cultural, género, ciencia y educación científica, y el análisis de la situación de CTS en la enseñanza de las ciencias.

Doctorado Universitat de Valencia
Doctora en Didáctica de las Ciencias Experimentales
Septiembre de 1997 - Diciembre de 2002
Contribución del comic a la imagen de la ciencia

Especialización Universidad de valencia
Educador socio ambiental
1997 - 1999

Pregrado Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N.
Licenciada en física
1990 - 1995
La resolución de rompecabezas por niños superdotados y normales

  1. De la alfabetización científica a la comprensión pública de las ciencias

    La comprensión de la ciencia es de vital importancia para muchas de las decisiones que diariamente toma el público en su vida cotidiana y más aún en la sociedad actual del conocimiento. A medida que los problemas científicos y tecnológicos aumentan en su cantidad y en su complejidad, también lo aumentan los problemas sociales y disminuye la comprensión del público y los desafíos para la enseñanza de las ciencias y la formación científica ciudadana.

    Este proyecto presentará una revisión del devenir histórico y los principales hitos que han marcado el trasegar entre la comprensión pública de la ciencia y la alfabetización científica que, en distintos momentos, han sido estudiadas como sinónimos, pero desde la perspectiva del investigador son antitéticos, pero dependientes; es más la hipótesis apunta a sostener que la comprensión pública de la ciencia tiene un componente teórico más amplio y claramente definido y es la evolución de la alfabetización científica que nació como un...

    VER MÁS
    Estudiante: Efrain David Medina Galindo
  2. Experiencias y efectos del aprendizaje móvil en la formación de ingenieros: un análisis desde la evaluación constructiva de la tecnología

    Los dispositivos móviles ocupan un lugar preponderante en la vida cotidiana de las personas; las posibilidades de aprender con la mediación de estos, han adquirido mayor relevancia en los últimos años y han generado una contribución significativa a la educación entre los sujetos que aprenden en educación superior, alrededor del mundo. El uso de dispositivos móviles como parte del proceso de aprendizaje y enseñanza, ha sido reconocido en el contexto educativo, como aprendizaje móvil o mobile learning (m-learning); incluye el uso de tecnología móvil, de manera independiente o en combinación con otras Tecnologías Digitales (en adelante TD), para facilitar el aprendizaje en cualquier momento y desde cualquier lugar pretendiendo con esto, democratizar el conocimiento a través de la eliminación de barreras temporales y espaciales.

    El objetivo del m-learning apunta a que las personas puedan usar sus dispositivos móviles para acceder a recursos educativos, conectarse con otros y...

    VER MÁS
    Estudiante: Óscar Iván Rodríguez Cardoso
  3. Fortalecimiento de una postura crítica frente a la problemática ambiental del municipio de Soacha a través del desarrollo de procesos argumentativos

    El objetivo central de la enseñanza del lenguaje en la escuela, resulta ser la formación de individuos competentes en las cuatro habilidades básicas: leer, escribir, hablar y escuchar, con las cuales puedan lograr un desarrollo pleno de su comunicación, significación y conocimiento. Sin embargo, alcanzar este objetivo ha constituido una tarea ardua tanto para docentes como para los mismos estudiantes, debido a que persisten las dificultades para comprender, interpretar, redactar y argumentar en cualquier situación comunicativa que se presente, bien sea la lectura de textos, la composición de ensayos, la recepción de la información que transmiten los medios de comunicación y la publicidad, e incluso, el entendimiento en las conversaciones o diálogos cotidianos que se presenten en el trabajo, el estudio o el hogar.

    En este sentido, el presente trabajo nace de la preocupación por mejorar los procesos argumentativos en los estudiantes, los cuales se ven enfrentados constantemente...

    VER MÁS
    Estudiante: Adriana Valenzuela González
  4. La argumentación con perspectiva de género en la enseñanza de las ciencias

    En busca de garantizar la participación de las generaciones del siglo XXI en el desarrollo sociocultural y científico de la sociedad, la educación debe concebirse como un proceso pensado, organizado y metódico que suscite en los estudiantes los conocimientos y procedimientos necesarios para que pueda moverse y responder en los diferentes contextos y situaciones sociales del mundo actual. Desde la perspectiva del desarrollo integral del estudiante, la escuela debe garantizar una enseñanza no solo de apropiación de contenidos, sino también del desarrollo consciente sobre cómo acceder a ellos para ampliar y mejorar sus procesos de aprendizaje.

    Desde la Didáctica de las ciencias, se aborda una línea de investigación de la argumentación en la ciencia escolar, dentro de la cual se inscribe la propuesta de trabajo que se menciona en forma general a continuación.

    En los aspectos generales, se plantea el problema, los objetivos, los antecedentes y los alcances de la...

    VER MÁS
    Estudiante: Neisa María Mejía Cuenca
  5. La Educación en Energías Renovables como alternativa de promoción del compromiso público ascendente entre los indígenas wayuu del corregimiento Wimpechi, municipio de Uribia, en la Alta Guajira colombiana

    Esta propuesta de investigación pretende analizar exhaustivamente cómo las formas simbólicas se involucran para representar la experiencia sensible durante el proceso de enseñanza y aprendizaje de la física bajo el paradigma de la antropología filosófica de Ernst Cassirer. A través de este propósito se ha evidenciado que los procesos de formalización de los fenómenos físicos están influenciados por una superposición de las consideraciones matemáticas, situación que construye un escenario en el que se difumina la comprensión fenomenológica de los problemas abordados en la enseñanza de la física. Aquí, aparecen las formas simbólicas como mediadores para la formalización y promueven abordar la práctica pedagógica desde distintos elementos de la filosofía de la cultura para entender el carácter simbólico de las interacciones sensoriales en los seres humanos. Desde esta perspectiva, este proyecto pretende proponer una reconfiguración de las prácticas pedagógicas en física y realizar un...

    VER MÁS
    Estudiante: Vladimir Alfonso Ballesteros Ballesteros
  6. La educación en energías renovables no convencionales en la formación de ingenieros electrónicos

    Esta es una propuesta que busca estudiar los métodos de enseñanza - aprendizaje de circuitos eléctricos, enfatizando en la pedagogía y didácticas asociadas a las mismas en el proyecto curricular de ingeniería electrónica de la facultad de ingeniería de la universidad Distrital. Por lo anterior es necesario realizar un estudio para caracterizar a los docentes encargados del área de circuitos eléctricos, en un entorno ambiental, social y cultural.

    Dentro de un esquema de educación superior, el análisis, diseño, desarrollo, implementación y evaluación para la formación permanente de Docentes en temas de interés general, de manera que exista una articulación con las ciencias básicas y demás áreas del saber, con la ayuda de las TICs de ser necesario, genera una problemática que se encuentra en la historia del Docente y su aprehensión para adaptarse al uso de metodologías propias de un entorno cuyo lineamiento pedagógico es dinámico y asistido por la tecnología.

    Estudiante: Jorge Enrique Salamanca Céspedes
  7. La educación energética en las universidades públicas de Bogotá: una mirada a las licenciaturas en física

    La situación energética actual, es una realidad de contrastes. Ahora más que en otra época se agudizan los problemas energéticos, por un lado, se hace más evidente el agotamiento de los combustibles de origen fósil, se agravan los problemas ambientales que generan su explotación, transporte y uso, las diferencias sociales y económicas empeoran por la falta de acceso a las fuentes y las tecnologías energéticas, por otro lado, hoy en día existe un conjunto de soluciones relacionadas con las energías alternativas que intentan diversificar el modelo energético actual, se formulan políticas energéticas que se enmarcan en la sostenibilidad y se busca suplir las necesidades energéticas de una manera más responsable y adecuada que no afecte la vida en el planeta. Sin embargo, los problemas persisten y parecen superar las soluciones, aquí vale la pena preguntar ¿qué hace falta? La respuesta es clara, falta educación, pero ¿qué tipo de educación?

    En el marco de la educación científica...

    VER MÁS
    Estudiante: Jhonn Edgar Castro Montaña
  8. La evaluación docente en los departamentos de ciencias básicas en facultades de ingeniería

    Este proyecto, representa una propuesta conceptual y metodológica que permitirá aproximarnos al modo en que se han conformado los procesos de evaluación docente en los departamentos de ciencias básicas de las Facultades de Ingeniería de Colombia. Se trata de realizar un análisis cartográfico de las prácticas evaluativas, de tal manera que podamos construir herramientas de evaluación docente y de transformación social e investigativa. Para ello se hace necesario determinar los constructos epistemológicos, filosóficos e históricos bajos los cuales se han sido evaluados los docentes y relación con los estudiantes, la institución y los procesos de acreditación.

    Estudiante: Mónica Yasmín Rueda Pinto
  9. Las prácticas docentes de los profesores de probabilidad y estadística en las Facultades de Ingeniería

    Alrededor de los años setenta se puede observar la inserción de forma explicita y definitiva de los métodos estadísticos en casi todos los programas de ingeniería en el país, esta inclusión concuerda con el desarrollo histórico de  las ciencias, particularmente la estadística, ya que ésta disciplina había o estaba sentando las bases teóricas para seleccionar muestras aleatorias, diseñar experimentos, comprobar hipótesis a partir de información observada,  analizar datos de tipo cualitativo y cuantitativo y tal vez el mas importante de todos los procesos, permitir la validación de teorías. Alternamente, por la reunión de diferentes acontecimientos de tipo histórico, teórico y social se  fortaleció el estudio de la probabilidad, reconociéndose como una alternativa de estudio para muchos fenómenos, ya que esta teoría permitía explicar el comportamiento de una gran cantidad de variables y modelar muchas  situaciones. Esta nueva concepción epistemológica permitió la emergencia de nuevos...

    VER MÁS
    Estudiante: Pedro Gerardo Rocha Salamanca
  10. Plan de estudios para la educación en energías desde el desarrollo del pensamiento crítico

    Al desarrollar el trabajo de grado para la Maestría, en el que se resaltaba la caracterización de los rasgos del pensamiento crítico del estudiante, se encontró un gran interés en los estudiantes por desarrollar tecnologías alternativas a las actuales en cuanto a generación de energía se refiere.

    Por otra parte, tomando en cuenta la investigación hecha frente a la actual demanda energética del país y la potencialidad que tiene el mismo para desarrollar fuentes de obtención alternativas de energía, resulta importante promover en la comunidad la posibilidad de generar energía de forma limpia, sin malgastar los recursos naturales ni afectar de manera negativa al planeta.

    Por lo anterior se entiende una posibilidad de trabajar la promoción de las fuentes alternativas de energía desde la escuela, buscando fortalecer en el estudiante la capacidad para comprender, diseñar e implementar estas fuentes alternativas en su comunidad, a partir de la necesidad por preservar el...

    VER MÁS
    Estudiante: Christian David Rojas Hoyos