Jair Zapata Peña

Licenciado en Física de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, con Maestría en Ciencias Físicas de la Universidad de Puerto Rico-Mayagüez y Doctor en Educación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Es Profesor de la Universidad Libre, Facultad Ingeniería, Grupo de Investigación IDEPI. Bogotá-Colombia. En su experiencia profesional universitaria ha sido director de semilleros y grupos de investigación, y asesor en investigaciones para el Ejército Nacional. Su línea de investigación actual, está configurada dentro de la Educación Financiera, también ha trabajado en el campo del cambio didáctico y la formación de profesores de ciencias, con antecedentes de trabajo sobre la contextualización en la enseñanza de las ciencias y el uso de la historia y filosofía de la ciencia en la enseñanza, ha abordado temáticas relacionadas con propuestas didácticas en el campo de la enseñanza de la física para ingeniería; seguridad en instalaciones militares y desarrollos tecnológicos aplicados a la ingeniería militar.

Formación Académica

Doctorado Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Doctor en Educación
2017
El contexto profesional en la enseñanza del electromagnetismo desde una perspectiva histórica en programas universitarios diferentes: Implicaciones para el cambio didáctico

Maestría Universidad de Puerto Rico - mayagûez
Maestría en Física
2005 - 2009
Simulaciones por computadora de un modelo espacio temporal para la interacción del sistema inmunológico y los tumores cancerosos.

Especialización Universidad La Gran Colombia
Especialización en Pedagogía y Docencia Universitaria
2010 - 2011.

Pregrado Universidad Distrital "Francisco José De Caldas"
Licenciatura en Física
1996 - 2002
Montaje de Implementación de un prototipo experimental para medir la dependencia de la fuerza de fricción con respecto a la velocidad angular.

El contexto profesional en la enseñanza del electromagnetismo desde una perspectiva histórica en programas universitarios diferentes: Implicaciones para el cambio didáctico

Calificación: Aprobada con distinción

Esta tesis doctoral presenta una propuesta basada en la formación de profesores para la generación del cambio didáctico, a partir del uso de dos elementos diferenciadores y que resumen la apuesta planteada en esta investigación, fundamentada, por un lado en el uso del contexto histórico de la física y por otro lado las implicaciones e incidencia del contexto profesional donde se enseña la física. Para este propósito, se realizó un estudio de caso con dos profesores universitarios de física, para caracterizar la forma como enseñan la física en dos contextos profesionales diferentes, un curso de electromagnetismo para estudiantes que se forman como licenciados en física y un curso de electromagnetismo para estudiantes que se forman como ingenieros eléctricos. En la primera fase la...

Fecha de sustentación de proyecto de tesis: Jueves, Diciembre 5, 2013
Fecha de sustentación de tesis: Lunes, Agosto 14, 2017