Lenguaje y Construcción de Conocimiento Matemático

La línea es un sistema que integra investigadores del lenguaje en espacios de elaboración de conocimiento, en los campos del lenguaje y la matemática, con investigadores de la educación y profesionales vinculados a la formación matemática y lingüística de niños, jóvenes y adultos. La línea se inicia por la necesidad de identificar el efecto de aspectos de tipo comunicativo y discursivo que intervienen en la elaboración de conocimiento matemático (2003, 2007) y se desarrolla con otro elemento fundamental que se constituye en torno a la comprensión de la relación lenguaje-conocimiento matemático.

La naturaleza interdisciplinaria del objeto de la línea, se ha manifestado en la producción de artículos, proyectos y programas de formación centrados en la relación lenguaje –matemáticas. Se vinculan al desarrollo de la línea: matemáticos (Carlos Eduardo Vasco), filósofos (Adolfo León Gómez), Lingüistas (María Cristina Martínez), educadores en lenguaje y matemáticas (Adalira Saenz-Ludlow, Dora Inés Calderón y Olga Lucía León).

El desarrollo actual de la línea está determinado por las investigaciones doctorales vinculadas al Doctorado Interinstitucional en Educación de las Universidades Pedagógica Nacional, Del Valle y Distrital Francisco José de Caldas.

Antecedentes

La línea se inició con la creación del Grupo de Investigación Interdisciplinaria en Pedagogía del Lenguaje y las Matemáticas en el año 1998, con los proyectos “La argumentación en la construcción del conocimiento matemático” 1996 - 1997 (Colciencias-Universidad Externado de Colombia) y “El papel de la argumentación en las situaciones de validación del conocimiento matemático en el aula” 1999 - 2002 (Colciencias-Universidad del Valle), de las investigadoras Olga Lucía León y Dora Inés Calderón.

Justificación

La línea encuentra su razón de ser en la necesidad de desentrañar relaciones de causalidad, de complementariedad y de incidencia entre conocimiento matemático y desarrollo de lenguaje en los ámbitos escolares y educativos en general. Se parte de la consideración de que un campo de conocimiento, en este caso el matemático, es configurador de y configurado por las prácticas de lenguaje que le son afines. Discernir estas relaciones permite a docentes e investigadores, entre otros aspectos, comprender las complejidades lingüístico-discursivas, socio-culturales y cognitivas de la construcción de conocimiento matemático y, con ello, tener la posibilidad de cualificar los escenarios educativos para esta construcción.

Propósitos

Los propósitos de esta línea son:

  • Consolidar un programa de investigación en la relación lenguaje- matemáticas.
  • Desarrollar teoría sobre el papel del lenguaje en la construcción de conocimiento matemático.
  • Proponer estrategias para la comunicación y el desarrollo de conocimiento matemático en el aula.

Aspectos teóricos y metodológicos

Tres grandes focos organizan las perspectivas teóricas que desarrollan la línea:

  • Teorías relacionadas con la construcción socio-histórica y cultural de las matemáticas y explicaciones sobre la naturaleza de sus campos conceptuales Euclides (1991); León, O. (2005); Suárez Gómez, A. y Vasco Uribe, C. E. (2004; 2004b); Vasco, C. E. (1995a); Vasco, C. E. (2000b).....
  • Teorías del lenguaje, desde una perspectiva transdisciplinar, discursiva y semiótica Perelman, Ch. y Olbrechts - Tyteca, L. (1989); Martínez, M. (2004; 2008); Calderón, D.I. (2005; 2007; 2009)...
  • Teorías cognitivas y semióticas del aprendizaje de las matemáticas y del desarrollo del lenguaje DUVAL, R. (1999; 1999b; 2004); León, O.L. (2005; 2007; 2009).
  • Metodológicamente la línea combina enfoques de tipo cuantitativo y de tipo cualitativo; p.e., Vasco, C. E. (2003e) El debate recurrente sobre la investigación cuantitativa y la cualitativa. En Nómadas (Universidad Central, Bogotá), n. 18 (Mayo 2003), 28-34.

Redes o Vínculos con Académicos y Grupos de Investigación

  • Doctorado Interinstitucional en Educación- Universidad Distrital Francisco José De Caldas.
  • Doctorado Interinstitucional en Educación - Convenio Interinstitucional Universidad del Valle.
  • Maestría en Educación Matemática- Universidad del Valle.
  • Maestría en Educación - Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
  • Especialización en Educación Matemática- Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
  • Especialización en Lenguaje y Pedagogía de Proyectos- Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
  • Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Humanidades y Lengua Castellana. Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
  • Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Matemáticas- Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Para más información consultar archivo anexo

Vinculación: 
Nombre Función
Carlos Eduardo Vasco Director
Adriana Lasprilla Herrera Estudiante de doctorado
Alexandra Jiménez Jiménez Estudiante de doctorado
Armando Alex Aroca Araújo Estudiante de doctorado
Diana Gil Chaves Estudiante de doctorado
Fredy Alejandro Barbosa Meléndez Estudiante de doctorado
Gloria Inés Neira Sanabria Estudiante de doctorado
Gustavo Adolfo Junca Rodríguez Estudiante de doctorado
Juliana Patricia León Suárez Estudiante de doctorado
Luis Alexander Castro Miguez Estudiante de doctorado
Weimar Muñoz Villate Estudiante de doctorado
Rodolfo Vergel Causado Investigador
Adalira Sáenz-Ludlow Investigadora
Dora Inés Calderón Investigadora
María Cristina Martínez Solis Investigadora
Olga Lucía León Corredor Investigadora
Anexo: