Lenguaje y Construcción de Conocimiento Matemático

La línea es un sistema que integra investigadores del lenguaje en espacios de elaboración de conocimiento, en los campos del lenguaje y la matemática, con investigadores de la educación y profesionales vinculados a la formación matemática y lingüística de niños, jóvenes y adultos. La línea se inicia por la necesidad de identificar el efecto de aspectos de tipo comunicativo y discursivo que intervienen en la elaboración de conocimiento matemático (2003, 2007) y se desarrolla con otro elemento fundamental que se constituye en torno a la comprensión de la relación lenguaje-conocimiento matemático.

La naturaleza interdisciplinaria del objeto de la línea, se ha manifestado en la producción de artículos, proyectos y programas de formación centrados en la relación lenguaje –matemáticas. Se vinculan al desarrollo de la línea: matemáticos (Carlos Eduardo Vasco), filósofos (Adolfo León Gómez), Lingüistas (María Cristina Martínez), educadores en lenguaje y matemáticas (Adalira Saenz-Ludlow, Dora Inés Calderón y Olga Lucía León).

El desarrollo actual de la línea está determinado por las investigaciones doctorales vinculadas al Doctorado Interinstitucional en Educación de las Universidades Pedagógica Nacional, Del Valle y Distrital Francisco José de Caldas.

Antecedentes

La línea se inició con la creación del Grupo de Investigación Interdisciplinaria en Pedagogía del Lenguaje y las Matemáticas en el año 1998, con los proyectos “La argumentación en la construcción del conocimiento matemático” 1996 - 1997 (Colciencias-Universidad Externado de Colombia) y “El papel de la argumentación en las situaciones de validación del conocimiento matemático en el aula” 1999 - 2002 (Colciencias-Universidad del Valle), de las investigadoras Olga Lucía León y Dora Inés Calderón.

Justificación

La línea encuentra su razón de ser en la necesidad de desentrañar relaciones de causalidad, de complementariedad y de incidencia entre conocimiento matemático y desarrollo de lenguaje en los ámbitos escolares y educativos en general. Se parte de la consideración de que un campo de conocimiento, en este caso el matemático, es configurador de y configurado por las prácticas de lenguaje que le son afines. Discernir estas relaciones permite a docentes e investigadores, entre otros aspectos, comprender las complejidades lingüístico-discursivas, socio-culturales y cognitivas de la construcción de conocimiento matemático y, con ello, tener la posibilidad de cualificar los escenarios educativos para esta construcción.

Propósitos

Los propósitos de esta línea son:

  • Consolidar un programa de investigación en la relación lenguaje- matemáticas.
  • Desarrollar teoría sobre el papel del lenguaje en la construcción de conocimiento matemático.
  • Proponer estrategias para la comunicación y el desarrollo de conocimiento matemático en el aula.

Aspectos teóricos y metodológicos

Tres grandes focos organizan las perspectivas teóricas que desarrollan la línea:

  • Teorías relacionadas con la construcción socio-histórica y cultural de las matemáticas y explicaciones sobre la naturaleza de sus campos conceptuales Euclides (1991); León, O. (2005); Suárez Gómez, A. y Vasco Uribe, C. E. (2004; 2004b); Vasco, C. E. (1995a); Vasco, C. E. (2000b).....
  • Teorías del lenguaje, desde una perspectiva transdisciplinar, discursiva y semiótica Perelman, Ch. y Olbrechts - Tyteca, L. (1989); Martínez, M. (2004; 2008); Calderón, D.I. (2005; 2007; 2009)...
  • Teorías cognitivas y semióticas del aprendizaje de las matemáticas y del desarrollo del lenguaje DUVAL, R. (1999; 1999b; 2004); León, O.L. (2005; 2007; 2009).
  • Metodológicamente la línea combina enfoques de tipo cuantitativo y de tipo cualitativo; p.e., Vasco, C. E. (2003e) El debate recurrente sobre la investigación cuantitativa y la cualitativa. En Nómadas (Universidad Central, Bogotá), n. 18 (Mayo 2003), 28-34.

Redes o Vínculos con Académicos y Grupos de Investigación

  • Doctorado Interinstitucional en Educación- Universidad Distrital Francisco José De Caldas.
  • Doctorado Interinstitucional en Educación - Convenio Interinstitucional Universidad del Valle.
  • Maestría en Educación Matemática- Universidad del Valle.
  • Maestría en Educación - Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
  • Especialización en Educación Matemática- Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
  • Especialización en Lenguaje y Pedagogía de Proyectos- Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
  • Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Humanidades y Lengua Castellana. Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
  • Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Matemáticas- Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Para más información consultar archivo anexo

Anexo

Vinculación

Nombre

Carlos Eduardo Vasco

Función

Director

Nombre

María Cristina Martínez Solis

Función

Investigadora

Nombre

Adalira Sáenz-Ludlow

Función

Investigadora

Nombre

Dora Inés Calderón

Función

Investigadora

Nombre

Olga Lucía León Corredor

Función

Investigadora

Nombre

Adolfo León Gómez Giraldo

Función

Investigador

Nombre

Rodolfo Vergel Causado

Función

Investigador

Nombre

Gustavo Adolfo Junca

Función

Investigador

Énfasis

Educación Matemática
Lenguaje y Educación

Grupos Asociados

GIIPLyM