Profesora Gloria Inés Neira Sanabria

Énfasis: Educación Matemática
Proyecto: Obstáculos en el trabajo inicial del cálculo diferencial en estudiantes de Ingeniería
Dirección: Rodolfo Vergel Causado

Formación Académica

Especialización
Especialización En Edumática
1999 - 2002
Diseño Interactivo en Visual para la enseñanza de las fracciones

Maestría
Maestría en Docencia
1992 - 1997
Incidencia de los Ambientes Educativos en una Educación de Calidad.

Maestría Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
Magister Scientiae En Matemàticas
Enerode1986 - de 1990
The Analyst: Critica al Método de las Fluxiones de Newton.

Pregrado Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N.
Licenciatura en Ciencias de la Educación Especializada
1982 - 1986
Práctica Docente Integrada 1, 2, 3, y 4.

Producción Académica

Artículos en revistas internacionales indexadas

  1. Gloria Inés Neira Sanabria, "Tendencias actuales internacionales de investigación en educación matemática", En: Colombia, Revista Del Departamento de Ciencias Naturales y Exactas, ed: N/A, ISSN N/A, Volumen: N/A, fasc. N/A, p.: N/A, Año 2006

Artículos en revistas no indexadas

  1. Gloria Inés Neira Sanabria, "Del álgebra al cálculo: problema de investigación para lograr un aprendizaje significativo en matemáticas", En: Colombia, Revista de La Facultad de Ingeniera, ed: N/A, ISSN N/A, Volumen: v.1, fasc. N/A, p.: -, Año 2004

Capítulos de libro

  1. Gloria Inés Neira Sanabria, "Del álgebra al cálculo: ¿transición o ruptura? Notas para una reflexión epistemológica y didáctica", En: Colombia, Pensamiento, epistemología y lenguaje matemático, ed: Universidad Distrital Francisco José de Caldas, ISBN 978-958-8782-21-8 , p.: 13-42, Año 2012

Proyecto de Tesis

Obstáculos en el trabajo inicial del cálculo diferencial en estudiantes de Ingeniería

En los procesos de enseñanza y aprendizaje del cálculo se evidencian problemas como incomprensión de conceptos, inadecuado manejo de razonamientos, repitencia y deserción escolar, entre otros. Mediante el trabajo  pedagógico realizado en los últimos 25 años con estudiantes de grado 11 y de primeros semestres de Matemáticas y de Ingeniería de diversas universidades, oficiales y privadas, diurnas y nocturnas, se ha logrado evidenciar  (Neira, 2000) los problemas que estos estudiantes viven con el cálculo: mortalidad académica, repitencia, fracasos en pruebas de suficiencia, habilitaciones y validaciones, etc. A muchos estudiantes la dificultad del cálculo les impide graduarse de bachilleres o les implica abandonar la Universidad o retrasar varios años su grado profesional.

Esta...

Dirección de Tesis:
Rodolfo Vergel Causado
Fecha de sustentación de proyecto de tesis: Jueves, Diciembre 17, 2009