María Cristina Martínez Solis

Foto de María Cristina Martínez Solis en la página del DIE
Énfasis: 
Lenguaje y Educación

Doctorado Universidad París XIII
Análisis del Discurso
De 1988 a 1991
Docteur en Sciences du Langage. Analyse du discours des manuels scolaires. Université Paris XIII, Villetaneuse -Doctorat RUnique

Maestria Universidad del Valle - Univalle
Maestría En Lingüística y Español
De 1983 a 1985
Magister en Lingüística y Español

Maestria Universidad París XIII
DEA Ciencias del Lenguaje
De 1986 a 1988
D.E.A. Sciences du langage, Université Paris XIII, Villetaneuse

Pregrado Universidad del Valle - Univalle
Licenciatura En Lenguas Modernas
De 1977 a 1982
Licenciada en Lenguas Modernas

Profesora titular de la Escuela de Ciencias del Lenguaje de la Universidad del Valle, en Cali - Colombia. Es directora general de la Cátedra UNESCO para el Mejoramiento de la Calidad y Equidad de la Educación en América latina (con base en la Lectura y la Escritura). Miembro fundador de la Asociación latinoamericana de estudios del discurso (ALED), directora del Grupo de Investigación en Textualidad y Cognición (GITECLE) en la Universidad del Valle.

Su interés teórico se ha centrado en la construcción de un modelo polifónico e integral de la significación y de la construcción de los esquemas conceptuales cuyo fundamento es la relación intersubjetiva. Actualmente tiene un interés especial por la construcción discursiva de los sujetos y los procedimientos argumentativos en el discurso. Su interés pedagógico ha sido destacar la importancia de la perspectiva discursiva (dialógica) e interactiva del lenguaje en el proceso de aprendizaje y de construcción del sujeto cognoscitivo. De igual manera tiene interés en destacar la importancia del análisis del discurso en el desarrollo de estrategias metadiscursivas que permitan el acceso a los principios de apropiación y de generación del conocimiento. Una propuesta de intervención pedagógica para el desarrollo de estrategias de comprensión y composición textual es el espacio que le ha permitido establecer el puente entre una teoría del lenguaje y una teoría del aprendizaje ambas de naturaleza discursiva.

Imparte la cátedra de Semántica discursiva, Lingüística textual, Análisis del Discurso, y Comprensión y composición de textos escritos a nivel de Postgrado. Profesora de los doctorados en Humanidades y en Educación de la Universidad del Valle. Profesora invitada de varias universidades latinoamericanas donde imparte los seminarios de El procesamiento multinivel del texto escrito, La argumentación en la enunciación y la Construcción de los Sujetos discursivos, El desarrollo de la argumentación razonada en educación media y universitaria. En el programa de formación continua de la Cátedra UNESCO en la Universidad del Valle ofrece el seminario de Comunicación escrita para un desarrollo académico y profesional a profesores universitarios. Gestora de la cohorte en Análisis del Discurso para el Doctorado en Humanidades de la Universidad del Valle que inició en febrero de 2011.