Hacia una reconstrucción de la actividad científica escolar para primaria: análisis de la relación entre STEM y las prácticas científicas en la enseñanza de las ciencias

En las aulas de clase se utilizan en la actualidad un sin número de materiales educativos escolares impresos y digitales entre los que se encuentran las guías, las unidades didácticas, los textos impresos, los textos digitales acompañados con diversidad de recursos interactivos. Algunos proyectos editoriales propuestos en Colombia en el año 2018, de Ediciones SM y editorial Santillana, proponen materiales escolares diseñados con STEM, un enfoque interdisciplinario de aprendizaje que elimina las barreras tradicionales que separan dentro del currículo las ciencias, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas; y las integra dentro del mundo real por medio de experiencias de aprendizaje rigurosas y relevantes para los estudiantes.

Ante esta diversidad de nuevas propuestas editoriales, se hace necesario analizar los sentidos, las posibilidades y los límites que le atribuyen los docentes en ejercicio a los materiales escolares impresos y digitales desarrollados bajo el enfoque interdisciplinar STEM.

El estudio de los sentidos se realizará bajo un enfoque etnometodológico, por medio del análisis discursivo de las interacciones verbales de un grupo de profesores en ejercicio que intercambian sus experiencias pedagógicas en torno al uso de materiales escolares diseñados bajo el enfoque STEM. Este análisis es de vital importancia para el sector educativo, ya que permitirá identificar la pertinencia de los materiales escolares que se producen en Colombia, también ayudará a identificar y a reconocer a los docentes diferentes estrategias mediante las cuales pueden integrar esta tipología de recursos a sus secuencias didácticas, por ello, se espera que con los resultados de la presente investigación los profesores puedan explotar pedagógica y didácticamente estos recursos y las empresas editoriales puedan tener una retroalimentación sobre la calidad y la pertinencia de los materiales que producen.