Ángel Yefrin Ariza Bareño (Profesor Invitado)

Licenciado en Química por la Universidad Distrital Francisco José de Caldas (Colombia), Magíster y Doctor en Epistemología e Historia de la Ciencia por la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Argentina), Estudios Posdoctorales en la Universidad Nacional de Quilmes/Universidad de Buenos Aires (Argentina). Becario doctoral y posdoctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET, Argentina). Actualmente, es docente de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Miembro de los grupos de investigación Estudios Metateóricos sobre la Ciencia y la Enseñanza de la Ciencia (EMCiEC) y Epistemología, Historia y Didáctica de las Ciencias Naturales (GEHyD). Se desempeñó como Investigador del Centro de Estudios de Filosofía e Historia de la Ciencia (CEFHIC), Universidad Nacional de Quilmes, del Instituto de Investigaciones Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias (CeFIEC), Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires. Profesor y conferencista invitado en varias universidades a nivel nacional e internacional para seminarios de grado, maestría y doctorado, afines a la investigación en didáctica de las ciencias naturales y filosofía e historia de la ciencia. Sus líneas de investigación se corresponden con los estudios actuales en didáctica de las ciencias basados en los modelos y la modelización, los análisis filosóficos sobre la ciencia, la formación epistemológica de los profesores de ciencias (química, física, biología, etc.) para el mejoramiento de la enseñanza de las ciencias en diversos niveles científicos y la fundamentación epistemológica de las clases de ciencias empíricas.

Publicaciones recientes

  1. A Didactic and Metatheoretical Characterization of Computational Simulations in Science Education. Eduardo Martín, Ángel Yefrin Ariza Bareño. Science & Education, ISSN 1573-1901, 2024. https://doi.org/10.1007/s11191-024-00539-7
  2. Design and validation of an instrument to determine the relationship between pedagogical content knowledge and practical work in science instruction. Samuel David Vargas, Andrés Bernal-Ballén, John Jairo Briceño-Martínez, Ángel Yefrin Ariza Bareño Bareño. Eurasia Journal of Mathematics, Science and Technology Education, ISSN 1305-8223, Vol. 20, Núm. 1, págs. 1-11, 2024. https://doi.org/10.29333/ejmste/13962
  3. Intervención didáctica para la enseñanza de contaminación atmosférica por material particulado. Marta Fuentealba, Dionisio I. Quirós López, Carolina I. Marchant Fuentes, Ángel Yefrin Ariza Bareño. Formación Universitaria, ISSN 0718-5006, Vol. 17, Núm. 4, págs. 163-174, 2024. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062024000400163
  4. Los estudiantes como teleólogos predarwinianos: una propuesta para abordar el problema de la teleología en la enseñanza de la Biología. Leonardo González Galli, Ángel Yefrin Ariza Bareño, Santiago Ginnobili. Revista de investigación en educación, ISSN 2172-3427, Vol. 20, Núm. 2, págs. 188-203, 2022. https://doi.org/10.35869/reined.v20i2.4225
  5. La noción de "modelo teórico" en la enseñanza de la química: representación y función del sistema periódico. Ángel Yefrin Ariza Bareño. Educación Química, ISSN 1870-8404, Vol. 33, Núm. 4, págs. 97-110, 2022. https://doi.org/10.22201/fq.18708404e.2022.4.0.81499
  6. Diseño y evaluación de “Micro-Hoek”: un microscopio a bajo costo con teléfonos móviles para la educación básica. Mariano Eliseo Rodríguez Malebrán, Edgardo Mundaca Maldonado, Maricel Ester Occelli, Ángel Yefrin Ariza Bareño. Revista Eureka, ISSN 1697-011X, Vol. 19, Núm. 2, págs. 2202-2202. 2022. https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2022.v19.i2.2202
  7. Aproximaciones entre filosofía de la ciencia y didáctica de las ciencias: filosofía de la ciencia escolar y enseñanza en el nivel científico. Ángel Yefrin Ariza Bareño. Acta Scientiarum, ISSN 1679-7361, Vol. 43, Núm. 1, págs. 1-10, 2021. doi.org/10.4025/actascihumansoc.v43i1.58445
  8. Estudio exploratorio sobre nociones de ciencias de profesores/as en formación de una carrera de pedagogía en ciencias con mención en física, química y biología. Darlitt Antonia Meza Opazo, Catalina Belén Garrido Ibáñez, Aaron Mauricio Álvarez Silva, Angel Ángel Yefrin Ariza Bareño Bareño. Convergencia Educativa, ISSN 0719-3351, Núm. 10, págs. 74-87, 2021. https://doi.org/10.29035/rce.s10.74
  9. Perspectivas metateóricas actuales en la didáctica de las ciencias y la emergencia del modelo de género. Núria Solsona i Pairó, Mario Roberto Quintanilla Gatica, Ángel Yefrin Ariza Bareño. Bio-grafía, ISSN 2027-1034, Núm. Extra 1, 2021
  10. Bases modeloteóricas para la ciencia escolar: la noción de “comparabilidad empírica”. Ángel Yefrin Ariza Bareño, Pablo Lorenzano, Agustín Adúriz-Bravo. Estudios pedagógicos, ISSN 0718-0705, Vol. 46, Núm. 2, págs. 447-469, 2020
  11. De la psicología genética a la epistemología genética. Una discusión desde la didáctica de las ciencias. Yefrin Ariza. Perspectivas, ISSN: 2448-2390, Vol. 1, Núm. 2, págs. 52-68, 2016
  12. Meta-Theoretical Contributions to the Constitution of a Model-Based Didactics of Science. Yefrin Ariza, Pablo Lorenzano, Agustín Adúriz-Bravo. Science & Education, ISSN: 0926-7220, Vol.25, Núm. 7-8, págs. 747–773, 2016
  13. La filosofía de la química como referencia epistemológica en la construcción de una “naturaleza de la ciencia” para la formación del profesorado de química. Carlos A. Díaz, Yefrin Ariza, Agustín Adúriz-Bravo. Campo abierto: Revista de educación, ISSN: 0213-9529, Vol. 35, Núm. 2, págs. 59-68, 2016
  14. La noción estructuralista de “comparabilidad empírica” y la enseñanza modelo-teórica de las ciencias. Yefrin Ariza, Pablo Lorenzano, Agustín Adúriz-Bravo. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, ISSN: 1900-9895, Vol. 12, Núm. 1, págs. 11-38, 2016.
  15. Una caracterización semanticista de los modelos científicos para la ciencia escolar. Agustín Adúriz-Bravo, Yefrin Ariza. Bio-grafía: escritos sobre la biología y su enseñanza, ISSN: 2027-1034, Vol. 7, Núm. 13, págs. 25-34, 2014.

Formación Académica

Doctorado Universidad Nacional de Tres de Febrero, Argentina
Doctor en Epistemología e Historia de la Ciencia
2015
Introducción de la metateoría estructuralista en la didáctica de las ciencias: didáctica modeloteórica de las ciencias

Maestría Universidad Nacional de Tres de Febrero. Argentina
Magíster en Epistemología e Historia de la Ciencia
2014
Contribuciones para una didáctica modeloteórica de las ciencias

Pregrado Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Licenciado en Química
2008
Las concepciones epistemológicas y didácticas en la práctica profesional docente: un punto investigativo