Ángel Yefrin Ariza Bareño

Licenciado en Química por la Universidad Distrital Francisco José de Caldas (Colombia), Magíster y Doctor en Epistemología e Historia de la Ciencia por la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Argentina), Estudios Posdoctorales en la Universidad Nacional de Quilmes (Argentina). Becario doctoral y posdoctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Actualmente se desempeña como profesor de la Facultad de Ciencias Básicas de la Universidad Católica del Maule (Chile). Se desempeñó como Investigador en el CeFIEC, dentro del grupo de investigación GEHyD de la Universidad de Buenos Aires y del Programa de Investigación en Filosofía e Historia de la Ciencia de la Universidad Nacional de Quilmes. Profesor y conferencista invitado en varias universidades a nivel nacional e internacional para seminarios de grado, maestría y doctorado, afines a la investigación en didáctica de las ciencias naturales y filosofía e historia de la ciencia.

Publicaciones recientes

  • De la psicología genética a la epistemología genética. Una discusión desde la didáctica de las ciencias. Yefrin Ariza. Perspectivas, ISSN: 2448-2390, Vol. 1, Núm. 2, págs. 52-68, 2016
  • Meta-Theoretical Contributions to the Constitution of a Model-Based Didactics of Science. Yefrin Ariza, Pablo Lorenzano, Agustín Adúriz-Bravo. Science & Education, ISSN: 0926-7220, Vol.25, Núm. 7-8, págs. 747–773, 2016
  • La filosofía de la química como referencia epistemológica en la construcción de una “naturaleza de la ciencia” para la formación del profesorado de química. Carlos A. Díaz, Yefrin Ariza, Agustín Adúriz-Bravo. Campo abierto: Revista de educación, ISSN: 0213-9529, Vol. 35, Núm. 2, págs. 59-68, 2016
  • La noción estructuralista de “comparabilidad empírica” y la enseñanza modelo-teórica de las ciencias. Yefrin Ariza, Pablo Lorenzano, Agustín Adúriz-Bravo. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, ISSN: 1900-9895, Vol. 12, Núm. 1, págs. 11-38, 2016.
  • Una caracterización semanticista de los modelos científicos para la ciencia escolar. Agustín Adúriz-Bravo, Yefrin Ariza. Bio-grafía: escritos sobre la biología y su enseñanza, ISSN: 2027-1034, Vol. 7, Núm. 13, págs. 25-34, 2014
  • Referencias epistemológicas en la construcción de una “naturaleza de la ciencia” para la alfabetización científica. Agustín Adúriz-Bravo, Yefrin Ariza, Néstor Cardoso. Revista chilena de educación científica, ISSN: 0717-9618, Vol. 10, Núm. 2, págs. 28-33, 2011 
  • Dificultades para la introducción de la “familia semanticista” en la didáctica de las ciencias naturales. Yefrin Ariza, Pablo Lorenzano, Agustín Adúriz-Bravo. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, ISSN: 1900-9895, Vol. 6, Núm. 1, págs. 59-74, 2010

Formación Académica

Doctorado Universidad Nacional de Tres de Febrero, Argentina
Doctor en Epistemología e Historia de la Ciencia
2015
Introducción de la metateoría estructuralista en la didáctica de las ciencias: didáctica modeloteórica de las ciencias

Maestría Universidad Nacional de Tres de Febrero. Argentina
Magíster en Epistemología e Historia de la Ciencia
2014
Contribuciones para una didáctica modeloteórica de las ciencias

Pregrado Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Licenciado en Química
2008
Las concepciones epistemológicas y didácticas en la práctica profesional docente: un punto investigativo